viernes, 19 de octubre de 2012

HELIÓPOLIS: EL BUES DEL HADA AZUL: RESEÑA DE LA NOVELA

Tras la entrevista la pasada semana a G.Campanella, hoy toca la reseña a su novela. Espero que sea de vuestro agrado.

Enfrentarte a Heliópolis, el bues del hada azul, es descubrir una obra sin duda singular.

Primero por sus personajes extraídos de la literatura infantil, o no tan infantil como son los cuentos de hadas, y segundo por el tratamiento dado a éstos envueltos entre temas tan importantes como son: lo social, político y religioso.

¿Quién al releer alguno de los cuentos que nos narraban nuestras madres o leíamos por nosotros mismos, cuando lo hemos vuelto a hacer pasado ya el tiempo, bien por placer o por seguir con la tradición con los infantes que hemos tenido a nuestro alrededor, no ha detectado una doble lectura en dichas historias?

Pero G. Campanella se atreve a mucho más, dota a su novela de decenas de detalles que nos recordarán a aquellas historias y envuelve a sus personajes en una atmósfera muy de nuestra época. Como ejemplos sirvan que: La bella durmiente es adicta a los somníferos consumiendo un producto (Z) para evadir su depresión. Que Hansel y Gretel padecen trastornos alimentarios provocados por la falta de afecto, que la cenicienta sea una emigrante ilegal. Y así iremos descubriendo a cada uno de los personajes en un mundo nuevo llamado Heliópolis. Una ciudad a donde se traslada el/la protagonista de la novela: El hada azul, un niño que desde niño deseó ser hada.

En un mundo donde la monarquía tiene controlados bajo su poder a todos los ciudadanos con una religión que es la astrología y donde cada ciudadano al nacer recibe su carta astral mostrándole que es lo que será de mayor, es entonces, cuando muchos de ellos, en la ciudad, se han refugiado en la travesía del arco iris para no ser perseguidos, pues son declarados insurrectos e ilegales.

Como en todo cuento, habrá un príncipe azul y lo de azul no será por el color atribuido en su día a la imaginación del autor original, sino a una causa, que no descubriré, pues a mí mismo me hizo sonreír. Un príncipe muy alejado de la “realidad” de los cuentos tradicionales.

G. Campanella nos sumerge en una sociedad que identificamos claramente en nuestro presente. La manipulación política para que los más poderosos vivan a sus anchas mientras el pueblo es sometido a su antojo. Donde la religión inculca una doctrina falsa y mentirosa, pues hasta las cartas astrales han sido manipuladas según la necesidad del momento, y una sociedad con ganas de libertad pero que obedece en silencio las normas, pues es lo único que conocen y no se atreven a más, hasta que como siempre, valientes, gente con mentes liberadas y luchadores por actuar según el imperativo necesario de su ser,  intentarán cambiar el sistema.

El supremo autor está siempre presente y es que para los heliopolitanos todo está escrito en las estrellas y las estrellas y sus constelaciones fueron creadas por el supremo autor, por tanto, se le debe obediencia absoluta, pero es que hasta el supremo autor, como también ha sucedido en nuestra historia con las múltiples religiones, ha sido manipulado por hombres ambiciosos de poder y control.

G. Campanella es un amante de la buena lectura y no sólo homenajea a los creadores de los cuentos de nuestra infancia, pues llamará al colegio: Grimm y al hospital: Perrault sino a otros personajes de la literatura y escritores ya universales.

Es una novela en apariencia sencilla e inocente, pero muy lejos de esas dos palabras, pues en ella cada lector, según la lectura que de al escrito, influenciado por su carácter y pensamientos, descubrirá una lectura apasionante y adictiva.

La próxima semana tocará a un músico que seguramente os sorprenderá su historia y lo que muchos aún desconocen de él.
Feliz fin de semana para todos.