jueves, 8 de noviembre de 2012

165 ANIVERSARIO DE BRAM STOKER, EL CREADOR DE DRÁCULA


 
Hoy se celebra el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker.

Nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf y murió el 20 de abril de 1912, en Londres, a los 64 años de edad.

Aunque su novela más conocida fue: Drácula (1897), su obra resultó muy extensa entre: sus novelas, obras cortas y de no ficción.

Se crió en Irlanda junto a sus padres: Abraham Stoker y su madre, feminista, Charlotte Mathilda Blake y sus seis hermanos, en el seno de una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna, de la que presumían, eran sus libros y la cultura.

En sus primeros años, tuvo profesores privados en su casa, debido a su delicada salud y mientras permanecía postrado en la cama, su madre le contaba historias de fantasmas y misterio, temas que influirían en gran parte de su obra.

En 1864 y tras recuperarse por completo de su enfermedad, ingresó en el Trinity College y se matriculó con matricula de honor en matemáticas y ciencias en 1870.

Fue un gran atleta y presidente de la sociedad filosófica.

Alternó sus estudios como funcionario en el castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda y como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail, además de sus críticas en varias publicaciones irlandesas e inglesas.

Cinco días antes de trasladarse a Londres, se casó con una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, Florence Balcombe, con la que tuvo un hijo.

Antes de alcanzar su mayor éxito con Drácula, sus primeros relatos de terror fueron publicados por la London Society y la revista Shamrock.

Stoker alabó la actuación de Henry Irving en su papel de Hamlet y éste lo contrató para ser su secretario particular y gerente, mientras trabajaba para el actor publicó: The Snake´s  Pass (1890) y Drácula (1897) y en 1905 The Lady Of The Shroud (1909) y The Lair of the White Worm (1911)

Drácula se convertiría en su obra más reconocida, en la cual realzó los matices del vampirismo. Aún siendo una obra ficticia, algunas fuentes aseguran que se centró en el personaje real de Vlad Draculea, también llamado Vlad Tepes “el empalador”. Contó con los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry con el que se reunía varias veces para que le contara las aventuras del príncipe de Valaquia. Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula, donde se reflejaba la lucha entre el bien y el mal.

Óscar Wilde dijo con respecto a la novela, que se trataba de la novela de terror mejor escrita de todos los tiempos y la novela más hermosa jamás escrita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario