sábado, 12 de enero de 2013

ENTREVISTA A: DIABLILLO

Todos de una manera u otra buscamos en la estética identificarnos con nosotros mismos, sentirnos cómodos o buscar esa forma de expresión que nos haga de una manera u otra diferentes a los demás.
Hoy entrevisto a Luis Javier, un joven gallego de 25 años, más conocido como: DiablilloLj . Este joven, con su aspecto singular, que siendo sincero, tampoco me sorprende mucho viéndose lo que en algunas ocasiones se ve en una gran ciudad como puede ser Madrid, pero él no reside en Madrid, sino en Lugo y la diferencia existe.
Siempre empiezo mis entrevistas con preguntas personales, y esta vez, no voy a desviarme de mi cometido, aunque las formularé de manera distinta, el personaje también lo requiere.

J.S. Leyendo en tu página oficial dices:”DiablilloLj nació como expresión artística y representación de mi alter- ego (mi otro yo)”  ¿A quién consideras más importante, a tu Yo verdadero o al Alter- ego, en lo cotidiano?

D.Lj. Pues considero más importante a mí yo, a la persona que está debajo de ese look de Diablillo. Porque aunque dé más prioridad y dedique más tiempo al personaje, la mayor parte del tiempo soy Javi, un chico de Galicia que algunas noches, o algunas horas, es Diablillo. Unas horas, no las 24 como algunos creen.

J.S. ¿Te consideras un rebelde con causa?

D.Lj. Cuando empecé con esto, era principalmente por diversión, pero a medida que pasó el tiempo, debido a agresiones verbales y físicas, por parte de gente intolerante, se ha convertido ya, no sólo en diversión y visibilidad de la diversidad. He adquirido un carácter reivindicativo y rebelde contra el orden establecido, haciendo de mí presencia algo con lo que la gente diferente se puede sentir identificado al verme en una sociedad donde el ser diferente al resto, nunca está muy bien visto.

J.S. Te quieres mostrar, y pienso que lo consigues, como el reflejo de tu “anti-homofobia personal y odio hacia la gente que rechaza a lo diferente”. Son palabras textuales sacadas de tu página. ¿No piensas que es una contradicción que luches contra un odio (homofobia) y te refugies en otro odio?

D.Lj. A simple vista sin profundizar, pues sí, puede haber una contradicción, odio ese odio, y sin embargo odio yo también. Pero mí odio aunque para muchos sea innecesario o injustificado, para mí se basa en el respeto y tolerancia hacia los demás. Yo tolero todo tipo de gente, puedo gustar o no, y ellos a mí. Lo que no permito es que se falte el respeto a personas que quiero, personas inocentes o a mí mismo, por vestir de determinada forma o de ser. La sociedad debería de estar basada en la tolerancia hacia los demás. Ese odio, lo enfoco hacia la mala gente.

J.S. ¿Piensas que vivir en una ciudad donde se conoce todo el mundo, es contraproducente para ser uno mismo?

D.Lj. Vivir en una ciudad pequeña como es Lugo, en Galicia, como vivo yo, sí es contraproducente dado que al ser pequeña, comparada con otras ciudades como Madrid o Barcelona, hace que sus ciudadanos hablen más unos de otros, se conozcan más entre ellos, y existan esos roces entre algunas personas que en las grandes ciudades no ocurre tanto.

J.S. ¿Cómo es la relación de Diablillo con su familia y amigos?

D.Lj. La relación con la familia es relativamente buena. Los que conocen la existencia del personaje se lo toman con humor y no hay problemas, entienden que forma parte de mí y es diversión. Quizás quien peor lo lleva no sean mis tíos o primos, sino mis padres, sobre todo mi padre que no es tan tolerante como lo es mi madre. En cuanto a los amigos, genial, porque como estamos hablando de amigos de verdad, no colegas o conocidos, o de gente interesada, no hay ningún problema, pues ellos me conocieron siendo Javi y Diablillo es una parte más de mí. Me quieren y me aceptan como soy con mi dualidad.

J.S.  ¿Tienes tu parte de Ángel y si es así, a quién se la muestras?

D.Lj. Tengo una parte de ángel, claro que sí, de hecho, no me considero un santo porque todos somos humanos y alguna vez en nuestras vidas pecamos y cometemos errores. Pero si algo soy, es buena gente, sincero y una personal fiel. Con lo cual, tanto en amistades como en parejas, soy buen chico, y así me muestro con todos. De malo o pecador, tengo poco – sonrisa – Por algo soy diablillo, un chico picarón, sin maldad y no un diablo.
J.S. Como joven que eres, el mundo de la noche es tu aliado. ¿Qué buscas en la noche que no encuentras en el día? ¿Quién es tu mejor compañero/a de fatigas?

D.Lj. Del mundo de la noche lo que busco es divertirme sanamente, sin tabaco, drogas o alcohol. Bebo alguna vez, pero muy poco y noches que nada de nada y sólo bebida sin alcohol. Por lo tanto no busco diversión desenfrenada (líos, rollos sexuales, ligar…) Eso no va conmigo, porque lo que se encuentra en la noche, la mayoría de las veces, no es bueno.
Mi compañero de fatigas, además de mi otro yo, que sufre de miradas, de miedos, de cansancio de bailar, de vestirse así y todo lo demás, es la gente que noche tras noche está conmigo: Camareros, Dj´s, personajes del mundo de la noche como: Afoditta, una transformista de Lugo, con la que he compartido muchas noches y fiestas a lo largo de la vida de Diablillo.

J.S.  Normalmente, conocemos a los transformistas como hombres que se caracterizan de mujer, pero tu puesta en escena es muy diferente. ¿Cómo surge la idea de crear ese aspecto tan singular? ¿Cuál es el fin principal de tu personaje?

D.Lj. Siempre quise un personaje masculino, algo con lo que identificarme. Todos tenemos una cara buena y un lado divertido, fiestero y picarón dentro. Yo, simplemente me he limitado a sacarlo y exteriorizarlo al mundo, dándole un look y una personalidad. Alguna vez me he travestido de mujer para algún evento o fiesta, pero aunque sea divertido, es duro y no es mi estilo. Me siento muchísimo más cómodo siendo un chico y de cara al público, aunque no acepten a Diablillo y algunos lo odien. Para la sociedad es más “aceptable” un chico que se viste así, que un chico que se viste de chica, porque enseguida lo tacharían de homosexual. La mayoría es así de simple.

J.S. En el año 2007 creas tu propia marca personal: DLj PRODUCCIONES. Por una parte llevas a cabo todas tus actividades artísticas y visuales, entre las que se encuentran tus: videoclips, fotografías, música, videos promoción… Y por otra parte, esta empresa que es Online realiza encargos privados y particulares de diseños digitales en general.
Hablando de empresas Online, ¿ves el futuro en ellas?
D.Lj. Con motivo de la creación de mi personaje y hacer fotos a la gente, surgió la idea de hacer fotografías y carteles… Ya que siempre me ha gustado y se me da bien el diseño. Sí que le veo futuro, porque hoy en día la imagen es algo importante para el mundo, seas un artista, un local o una empresa. Y como es algo necesario, pues aunque no tenga muchos cliente, si voy abriéndome camino con los encargos.

J.S. Sin duda, una empresa Online, es más económica a la hora de abaratar costes de tener un local físico cara al público y todos los gastos que conlleva, pero ¿No resulta más complicado a la hora se captar clientes y que confíen en el producto?

D.Lj. No resulta complicado captar clientes, al contrario, el uso de las redes sociales y el boca a boca, cuando salgo por las noches, hace que conozcan mi trabajo y se interesen por él. A la vez, que me doy a conocer entre la gente de mí alrededor u otras ciudades de España, mediante las redes sociales, tipo: Facebook o Twitter.

J.S.  ¿Qué metas te gustaría alcanzar con DLj. PRODUCCIONES?

D.Lj. Principalmente mis metas serían poder hacer encargos bien remunerados económicamente o en su defecto, importantes que me diesen buena publicidad. Hacer trabajos para gente famosa o alguna empresa importante. No pretendo vivir de ellos, no es mi meta; no  lo considero un trabajo, sino un medio para ganar un dinero extra y dar a conocer mi arte y pasión por el diseño y su futuro.

J.S.Me comentas que te encanta la informática, el diseño gráfico, el mundo del arte en general y sobre todo la música. ¿Has estudiado alguna de estas materias, o como sucede entre muchos artistas, eres autodidacta?

D.Lj. Sí, he estudiado algunas materias de artes. He realizado varios cursos de informática y de diseño/retoque fotográfico. Pero todo lo que sé, tanto de diseño, informática y fotografía, es autodidacta. Como se dice: la práctica hace al maestro, y como a mí me gusta, fui aprendiendo poco a poco y mejorando cada día.

J.S. En el año 2010 presentas tu primera canción: “Te pincho con el tridente” Junto con Greeneyes Dj. y “Come churrasco, se que te gusta” junto con Codesal . ¿Cómo aceptó el público estas canciones?

D.Lj. Estas canciones fueron aceptadas bastante bien. Al principio chocaron un poco y sorprendieron, porque algunos no conocían esa faceta mía, pero a medida que pasó el tiempo y gracias a que algunas de ellas sonaron en Emisoras de Radio o aparecieron en Televisión, comenzaron a hacerse populares, e incluso algunos las llevan como tono en sus móviles, se pasan de amigos a amigos, etc. Algo que agradezco y valor.

J.S. Un año más tarde, tu canción “Come churrasco se que te gusta” entra en el Top 10 de las mejores canciones en la emisora de Radio: Cuac FM ¿Qué sentiste en esos momentos?

D.Lj. La verdad, cuando fue número 1 en el top 10 de Cuac FM y la pusieron en radios tan importantes como Radio Lider FM de Galicia, para mí supuso una gran alegría, al comprobar que algo que había hecho con ilusión y diversión, gustara tanto y la gente valorase el trabajo realizado.

J.S. En el 2011 lanzas una nueva canción y esta vez en solitario “Te odio”  ¿Odias algo de ti? ¿Qué tratas de transmitir con esta canción?

D.Lj. Mi canción “Te Odio” No es ni una gran producción, ni un gran tema. Los tengo mejores, pero sí tiene algo que hace que sea muy importante para mí. Es una canción que expresa una parte de mi vida desconocida para la gente. Refleja mis dos caras: Mi yo y mi Alter- Ego. Todos odiamos algo en la vida, es mí opinión, unos lo exteriorizamos y otros no, llevando el odio por dentro. Siempre me odié a mi mismo, a mi vida, a mi aspecto, a como era mi entorno y todo lo que había sufrido; y en cierto modo esa canción refleja mis mayores frustraciones personales y odios. Las mentiras, el rechazo a la intolerancia, el desamor, las frustraciones, los complejos físicos y la marginación, etc. Por eso una de las frases de la canción dice: “Y me miro en el espejo, veo mi cara reflejada, es la cara de una persona destrozada” Expresa el odio que sentía al verme mal una y otra vez, y no poder hacer nada, y de cómo una persona, por culpa de la sociedad, hace que se odie a sí mismo, por no ser aceptado y marginado por ser como es.
J.S. ¿Cómo defines tu música y con cuál te identificas más?

D.Lj. Mi música es un tanto peculiar, no es la música comercial que se pone y escucha en cualquier local. De hecho, no están hechas para todos los públicos. Algunas tienen aviso de letras de contenido explícito por el doble sentido, con carácter sexual o provocador. Generalmente están dedicadas a un público homosexual o en su defecto heterosexual con ganas de fiesta. No son canciones como para un público de oído refinado, o que busca algo tranquilo que escuchar en radios comunes, tipo 40 Principales u Onda Cero. Si tuviera que catalogar mi música, seria: Electrónica, con toque Electro House, y algo Pop. Pero sobre todo alternativa.

J.S. ¿Dónde se puede adquirir tu música?

D.Lj. Se puede adquirir por medios digitales como Itunes y Spotify y escucharlas o descargarlas en plataformas Web como: Youtube, Souncloud o ReverbNation. Pronto pondré a la venta algunos singles en formato físico en CD, para que se puedan adquirir por Internet a través de mi página Web.

J.S. Fuiste entrevistado y ofreciste la imagen corporativa para la revista digital 7Pekados.com  ¿Qué has aportado a dicha revista?

D.Lj. Ser portada de la Web 7Pekados.com supuso para mí algo muy importante, ya que me dio a conocer a un nivel más nacional que regional como es Galicia. Siendo una de las entrevistas más vistas en esa Web. Me reportó ser mascota oficial ese mismo año en la presentación de la revista en la ExpoGay 2011

J.S.  ¿A qué eventos importantes has asistido?

D.Lj. Los eventos más importantes en los que he estado son: El Arde Lucus, una de las fiestas más representativas de mi ciudad, en donde la gente se viste de época: Roma, Grecia, Egipto, etc… Actúe 3 años en dicho evento. También he participado en el Orgullo de Madrid 2011 y en Orgullo LGTB de La Coruña y Santiago de Compostela. Y el evento más importante al que he acudido fue la EXPOGAYS 2011 en donde fui imagen corporativa de la revista digital 7Pekados.com durante 3 días en el Congreso de Torremolinos (Málaga)

J.S. Tus intervenciones en televisión ¿Qué impacto han causado en el público?

D.Lj. He salido varias veces en televisión tanto a nivel local, de mi ciudad en TeleLugo, o en Televisión de Galicia, como a nivel nacional en: Telecinco o Antena 3. Han sido breves pero significativas para mí, y alguna gente que nunca me ha visto en televisión, vieron mi personaje, ya no como algo tan Friki o raro, sino como algo más aceptado, e incluso admirado por algunos sin conocerme en persona. Fue una manera interesante de darme a conocer a través de mi personaje y de la vida nocturna.

J.S. Y al llegar la final, la última pregunta. ¿Qué te gustaría que te hubiera preguntado y no he hecho?

D.Lj. Ha sido un placer conceder esta entrevista, no añadiría ninguna pregunta, porque me han gustado todas y me ha parecido muy completa, para que sepan más acerca de mí.
Simplemente me gustaría decir que la gente debería valorar a las personas más por lo que te aportan y por como es por dentro, que el envoltorio externo, porque no todo es lo que parece y no siempre se aprecia a las personas como de verdad se debería. Y que toda persona que tenga un sueño, luche por él, no se deje pisotear por una sociedad que la mayoría de las veces pretende tacharnos de inútiles, diciendo que No puedes, no sirves para esto, o no te vistas así. La tolerancia, es el denominador común que todos deberíamos seguir.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, refleja tal cómo es. Los que lo conocen los ven más como demonio bueno que como ángel malo. Un reflejo claro de que las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrevista,esta muy bien construida y me encantan tus respuestas!!

    ResponderEliminar