martes, 23 de abril de 2013

FELIZ DÍA DEL LIBRO, ¿HASTA CUÁNDO?


Hoy se celebra el día Internacional del Libro. ¿Hasta cuándo? Esta simple y sencilla pregunta, que muchos tal vez no entiendan, la aclaro enseguida.

Las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño al libro, y me refiero al libro de verdad, al de papel, al que tiene olor, prestancia, volumen, peso. Al que cada página que se pasa con los dedos te presenta las palabras en forma de acción. Al que en las Librerías admiras, te cautiva y lo llevas a casa conservándolo tras su lectura como una joya. El que te puede dedicar tu autor favorito, cuando lo encuentras en una presentación o en una feria. El regalo culto que compartes con tus amigos, familiares o la persona a la que amas.

El libro de papel nos trae los recuerdos de hombres como Shakespeare o Cervantes, escribiendo con sus plumas sobre papel rústico. Donde la máquina de escribir, con su sonido especial logró agilizar la escritura y más tarde el ordenador, nos ofreció la posibilidad de no derrochar papel, algo tan importante para el ecosistema y sobre todo, poder corregir, variar, ampliar y un largo etc. aquel texto que el autor estaba imaginando y creando para el lector.

El libro de papel está vivo, porque como todo lo vivo envejece y vemos como sus hojas se amarillean, sus portadas cobran otro color y el haber sido abierto y leído una y otra vez, le confiere un nuevo estado, un nuevo volumen, y habla, habla de lo que está escrito, de lo que has compartido en esas páginas, en esas líneas, manteniendo siempre su residencia en ese lugar de la casa, que tú, amigo lector, has decidido para él, para ellos.

Pero se pone de moda el E-book y entran los defensores, aquellos que dicen que es una forma de acercar la lectura a otros lectores en países donde determinado libro no ha sido publicado o tal vez nunca lo sea. Los que dicen que es más cómodo, porque en un trasto plano puedes llevar cientos de libros. Los que afirman, y en parte es cierto, que es más económico y medito y me digo a mí mismo: Eso no es un libro, no reside la magia que el libro contiene. Porque es como comparar, un cocido sobre un plato, a una pastilla que tenga el sabor del mismo.

Sí, estoy en contra, totalmente en contra de que esa nueva y desfachatez que se considera el futuro del libro, robe la esencia y el alma del mismo. Lo sustituya y un día, un futuro que tal vez nosotros no veamos, muy seguramente y afortunadamente, cuando los jóvenes y no tan jóvenes, se acerquen a una biblioteca, ésta estará dividida en dos partes: EL MUSEO, donde se puedan ver a través de vitrinas intocables los libros escritos en épocas pasadas, y LA SALA DE LECTURA, el lugar donde a través de una pantalla, se encuentren los libros que en ese momento, si es que continúan existiendo escritores, lean los demás. Porque hasta los escritores, tenemos los tiempos contados.

No imagino un mundo sin rotativas, sin imprentas, sin maquetadotes, sin el olor a tinta y papel. No imagino un mundo sin libros, porque los libros han existido desde que el hombre es hombre. Desde sus primeros trazos y escritos sobre placas de barro, pergaminos, papeles rústicos hasta llegar al día de hoy. Me dirán algunos, hay que cuidar el ecosistema. Sí, yo soy el primer defensor, pero para eso también existe ya el papel reciclado, sobre el que se plasman mil y una historias en la actualidad.

FELIZ DÍA DEL LIBRO, Y TÚ, MI QUERIDO LIBRO, LUCHA POR TU SUPERVIVENCIA, YO ESTARÉ A TU LADO.

3 comentarios:

  1. Querido Javier.
    Aunque las nuevas tecnologias van ganando espacio en la literatura creo que el libro "fisico" siempre tendrá un espacio para los que de verdad les gusta el acto de leer.
    Hay una gran diferencia entre el formato de papel y el digital y uno de los aspectos más instantaneos de esas diferencias es el placer sensual de hojear una obra, sentir en la propia piel la "piel" de la historia que se acmpaña con los ojos y todos los demás sentidos.
    La literatura digital jamás alcanzará eso.
    Un gran beso.
    Mario

    ResponderEliminar
  2. En parte de acuerdo con tus opiniones y en parte no. Cierto que el libro electrónico es frio e impersonal, personalmente prefiero, y que no se pierda, el libro tradicional, el que se puede oler.
    En mi caso tengo los dos tipos de libro y el electrónico me va muy bien para cuando viajo (por el peso y porque si termino un libro durante el viaje, puedo empezar otro) o para leer libros de aquellos con tantísimas páginas, también por el peso.
    No creo tampoco que se pierda el día del libro ni la esencia, ni que tu escritor favorito te lo firme, ya nos inventaremos algo para que contínue. Eso sí, si la crisis económica y cultural no destruye los libros y hunde a los escritores que cada vez nos cuesta más poder publicar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar a este post y como he dicho, seguiré siendo un paladín en defensa del libro físico. Aún me resisto a tener un E-book, lo considero un ultraje, pero claro, es que soy un poco cabezón con respecto a lo que defiendo a capa y espada.
    Ambos deben convivir sí, pero por encima de todo, el libro de siempre.
    Un abrazo.
    Javier Sedano

    ResponderEliminar