jueves, 9 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN DEL GRAN MAESTRO DEL DISEÑO GRÁFICO: SAUL BASS.


Ayer se celebró el 93 aniversario del nacimiento de Saul Bass.

Saul Bass nació en el barrio del Bronx en Nueva York el 8 de Mayo 1920. Desde muy joven pasaba las horas dibujando y pronto mostró sus habilidades creativas. Cursó estudios en el Artes League de Nueva York y continuó en el colegio de Brooklyn donde su maestro fue Gyorgy  Kepes, un diseñador gráfico que había trabajado en Berlín antes de emigrar a Estados Unidos. Kepes fue quien le introdujo en el estilo Bauhaus de moholy y en el constructivismo ruso.
Saul trabajó durante varios años en varias agencias como diseñador en Nueva York y más tarde decidió independizarse. Se trasladó de Nueva York a Los Ángeles en 1946 y allí abrió su propio estudio de publicidad en 1950. En 1954 Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones. Saul sorprendió a todos con su diseño hasta el punto que Preminger lo contrató para los créditos de dicha película.
A partir de ese momento su nombre se convirtió en un habitual de las películas de la época. Se hizo cargo de los créditos de películas como “la tentación vive arriba” de Billy Wilder y alcanzó su máximo reconocimiento con su trabajo “El hombre del brazo de oro” de Alfred Hichcock. Trabajaría también en otra de las películas del maestro Hichcock “Psicosis”  durante la escena de la ducha, donde se comentó que el storyboard fue de él, aunque Alfred nunca lo reconoció.
Saul Bass ganó un Oscar por el cortometraje “Why man creates” en 1968, aunque años antes dirigiría otros cortometrajes como: The Searching Eye (1964) o From Here to There (1964) y en 1974 dirigiría la película “Phase IV” Abandonó el cine y se convirtió en diseñador gráfico comercial, creando emblemas como los de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell y Warner Communications. Otro de sus trabajos más destacados fue el póster de los juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984. Hasta sus últimos días trabajo junto a Martín Scorsese, en películas como: Goodfellas, El cabo del miedo y donde su última participación fue en “Casino” meses antes de su fallecimiento el 25 de abril de 1996.
Entre otras obras en las que participó, además de las mencionadas se puede destacar: La Vuelta al mundo en ochenta días (Michael Anderson, 1956),  El orgullo y la pasión (Stanley Kramer, 1957), Buenos días, tristeza (Otto Preminger,  1958), Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), Espartaco (Stanley Kubrick, 1959), Amor sin barreras (Jerome Robbins – Robert Wise, 1961) El factor Humano (Otto Preminger, 1980),  La Guerra de los Rose (Danny de Vito, 1989) Como podemos comprobar, trabajo con los mejores, porque sus trabajos eran los mejores.
La maestría de Bass en el diseño exhibía una forma de distinción estética económica y simple. Fue por este motivo, por el que sus trabajos en el diseño de los títulos de crédito tenían una gran importancia. El ejemplo más claro fue la apertura para West Side Story. Tratándose de un sólido bloque de color que variaba de acuerdo a la insinuación. Sus técnicas eran muy variadas y decididamente inconscientes: animación por recortes, montaje, acción real y diseño de nombres, eran algunos de sus más prominentes ejercicios. Por otra parte, Bass exhibía un ejemplar uso del color y del movimiento.

Sin ningún tipo de duda, fue el gran maestro que poseía sutiliza, imaginación y variedad en cada uno de sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario