miércoles, 23 de octubre de 2013

CINCO CHICOS SE MANIFIESTAN EN HUELGA DE HAMBRE EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID


Una huelga de hambre, no es un juego, es una postura meditada y que una persona asume voluntariamente, en protesta por determinada injusticia o reivindicando aquello que considera necesario.
Desde hace unos días, 5 jóvenes se han manifestado en La Puerta del Sol de Madrid, contra las medidas del gobierno, contra los recortes… Solicitando medidas reales a la crisis y contra el sistema como está establecido. Para ello se enfrentan a la Huelga de Hambre.
Antes de ayer pasé por esta plaza, posiblemente la más emblemática de Madrid, y los vi allí sentados, apoyados contra la estatua ecuestre del Rey Carlos III. Escuché algunas de sus palabras y les tomé una foto para la red social Facebook, y así la gente supiera lo que está pasando.
Volviendo para casa, se me ocurrió la idea de regresar y hacerles una entrevista, preguntarles los motivos por los que se enfrentaban a una decisión tan dura y valiente, como han dicho algunos que contestaron a la foto colgada en dicha red, y además de estas palabras, yo añadiría: De alto riesgo en la salud física.

Sus nombres son: Jorge (Tiene 25 años. Es Ingeniero de Caminos y  lleva 12 días en huelga) Alejandro (Tiene 24 años. Es estudiante de Grado superior de Formación Física y lleva 9 días) Gisela (Tiene45 años. Es Informática y  llevas 6 días) Alex (Tiene 24 años. Estudiante de Recursos Naturales y Paisajísticos y lleva 5 días) y Juan Manuel (Tiene 30 años. Es cocinero. Lleva 5 días)

J.S.  Jorge, tú eres el que más días llevas en la huelga de hambre ¿Cómo llegaste a tomar la decisión de protestar con este tipo de medida?

Jorge.  Por la situación que estamos viviendo tanto en España como a nivel global.  Y por los numerosos casos de corrupción, desahucios, paro. Etc. 

J.S. ¿Qué piensas sobre las cuestiones morales y éticas que tiene este gobierno?

Jorge. A mi entender, no tienen ninguna. Un gobierno que está pidiendo sacrificios a los ciudadanos y ellos no se privan de ninguno, no es un gobierno solidario. Viven en un mundo irreal al nuestro, y deben pisar el suelo, ser conscientes y tomar medidas sobre la situación real que nos rodea.

J.S. Alejandro ¿Cuál es tu opinión sobre la crisis?

Alejandro. La crisis existe, es evidente, pero también es una escusa. Desde las altas esferas, todo está planeado. Forma parte de un plan complejo donde la crisis es la escusa para sacar medidas de dependencia sobre el trabajo.  
El estado de bienestar ha sido una ilusión creada por los grandes empresarios, durante unos años, para que la gente se hipotecara y se endeudara, para que ahora tenga que depender del trabajo.

J.S. No hace mucho, se comentaba por los medios de comunicación, que si en este momento hubiera elecciones, volvería a ganar el PP ¿Qué les dirías a los votantes de dicho partido con respecto a su decisión de voto?

Alejandro: Pienso que los votantes del PP son en una gran mayoría gente mayor. Personas que en una parte, no se interesan en conocer nuevas alternativas, mientras a ellos no les falte. Por otra parte, hay otros votantes que tienen aún los ojos vendados y se escudan en frases como: “Los otros también lo harían igual o peor” A todos esos votantes yo les preguntaría: ¿Se han interesado por conocer las propuestas de otros grupos que no son los dos mayoritarios?

J.S. Me mojo al decir, porque ya lo he hecho por otros medios y redes sociales, que en este país se necesita una reforma absoluta, tanto de la constitución, de la validez del voto, (favoreciendo a todos por igual y no al bipartidismo), así como de la elección de quienes queremos que nos gobiernen (listas abiertas), y somos muchos los que opinamos así. ¿Piensas que sería una buena solución?

Alejandro. Estoy de acuerdo en que deberían  existir listas abiertas, yo añadiría, a lo que expones, que es urgente y necesario se aplicara algún tipo de reforma: penal, judicial y económica para cuando un gobierno no cumple su programa electora. Así como el tema de las pensiones vitalicias y los trabajos que ostentan cuando se retiran de su cargo.  

J.S. Antes de ayer colgué una foto vuestra en Facebook, ha sido contestada e incluso compartida por varias personas, todos salvo uno, os apoyan y creen que habéis tomado una decisión muy dura y valiente. Os desean lo mejor. Pero uno en concreto dijo la frase siguiente: ¡Qué se pongan a buscar trabajo de una vez, hombre! Frase que ofendió a muchos, y algunos contestaron a estas palabras, creándose un debate. ¿Qué le dirías a esta persona?

Alejandro. Yo llevo trabajando desde los 18 y tengo 24. Luego me he quedado en paro, llevo 1 año. Durante estos 7 años he estado estudiando, he cumplido siempre con todas las responsabilidades y he estado activo en todas las causas que he creído justas. A esa persona le preguntaría ¿Qué has hecho o estás haciendo tú? 

J.S.  ¿Qué apoyo estáis viendo por parte de la sociedad, que se acerca hasta este punto de la Puerta del Sol?

Alejandro. Mayoritario. Todos los días se acercan decenas de personas, palabras de ánimo. A titulo personal te diré que el 95%  de las personas que vienen, incluso con lágrimas en los ojos, nos agradecen nuestra postura y el otro 5% que no saben porque protestamos, tras hablar con ellos, se van convencidos.

J.S. Mi pregunta para Alex ¿Piensas que existe una alternativa real a la política existente, para gobernar?

Alex. Si, y esta alternativa empezará cuando la clase política pase por la sociedad que tienen castigada. En ese momento, se legislara  todo lo que está ocurriendo y entonces, se tomarán medidas. En definitiva, aunque parezca utópico en el día de hoy, lo veo claro hacia un futuro próximo, donde estemos todos unidos.

J.S. Gisela, como mujer, la única en esta huelga de hambre. ¿Qué te trajo a unirte a tus compañeros?

Gisela. Las ideas que tenía Jorge, y como mujer personalmente lucho por todas las mujeres que también lo están pasando mal en sus vidas personales y familiares.

J.S. ¿Cuáles son los temas sociales que como mujer, crees que son los más graves contra los que ha atentado este gobierno?

Gisela. En el caso de ser mujer con hijos, pensamos en el futuro de nuestros hijos, que ahora está muy negro. Y como mujer, considerándome igual que los hombres, tenemos que luchar por la igualdad y sobre todo por  un mejor estado de bienestar.

J.S. Muchos son los que opinan que todo esto que estamos sufriendo, viene de atrás, del PSOE. Es cierto que ellos debieron poner freno a la famosa burbuja inmobiliaria y hacer frente a ese comienzo de crisis que se vislumbraba, sobre todo en Europa, y no hicieron nada, perdiendo las elecciones. ¿Hasta qué punto tienen unos y otros culpa?

Alejandro. El problema real es que nuestra Democracia es una Democracia 1.0, que está pidiendo una actualización urgente. El bipartidismos está dirigido por grandes empresas que son los que financian a los grandes partidos. No nos podemos olvidar, que quienes dirigen y marcan cada movimiento en este país, lo hacen a través de reuniones entre: Políticos, Banqueros y Multinacionales, que forman parte de un Club Bilderberg. Sobre estos clubs, podéis leer en las diferentes páginas existentes en internet.  

J.S.  Este gobierno ha demostrado ser el más antisocial, por no decir inhumano de toda la historia de la democracia, enfrentando en muchas ocasiones al pueblo español, con el fin de desviar determinados temas, que al final han ido saliendo a la luz, con tintes de escándalo ¿Qué pensáis que podéis conseguir con vuestra huelga de hambre?

Jorge. Nosotros no queremos exigir al gobierno, porque no es nuestro cometido. Con nuestro esfuerzo y sacrificio, en  nuestro pensamiento está el servir como “el pegamento” que una a todas las asociaciones y plataformas que están en lucha constante contra todos los problemas que estamos sufriendo. No podemos dividirnos, que es lo que este gobierno y otros poderes de los que ya hemos hablado, pretenden día a día, intentando enmascarara, cubrirse entre todos de sus errores, y no asumiendo sus responsabilidades como dirigentes.

J.S. Estas preguntas me la formula un amigo del Facebook, al saber que os iba a entrevistar: ¿No habéis podido buscar otro tipo de protesta que jugar con vuestra propia salud ante un gobierno que hace oídos sordos? ¿Hasta dónde pensáis llegar?

Jorge. Hay muchas herramientas de lucha, se han hecho muchas de ellas y han fracaso. O no se han conseguido cambios reales, por ese motivo decidí dar un paso más allá dentro de la  lucha pacífica. Y estamos dispuestos a la lucha con la huelga de hambre, hasta el momento en que nuestra salud pueda peligrar.

J.S. Otro amigo me sugiere que os pregunte: ¿Cuáles son las propuestas reales que tenéis, como alternativa, a lo que está haciendo el gobierno?

Jorge.  Las primeras y más urgentes serían: La paralización de los desahucios, de los recortes, fomentar el empleo bajando los impuestos con lo cual se crearían nuevos puestos de trabajo, y por supuesto, cambiar el modelo económico y social. Luego entraría el estructural: que se acabe con la impunidad y existan juicios justos contra quienes han estafado en este gobierno. Crear una democracia real participativa, donde el ciudadano pueda ejercer su voz. El control de los recursos estratégicos, donde no se especule con los derechos de los ciudadanos. Políticas de consumo responsables, que estén en manos de gente cualificada y al servicio de la ciudadanía, y no de una empresa privada, que le da lo mismo lo que gastemos, porque  cuanto más gastemos, mayor beneficio tendrán.
Te pongo un ejemplo: La luz. Que exista una medida contra el derroche de la luz, donde exista una balanza justa. Quienes consumen lo necesario, paguen en relación a ello y aquellos que despilfarren, tengan una sanción.
Nuestro sueño y pensamiento, que creemos es factible, es el de una democracia real.

J.S. Como últimas preguntas ¿Qué apoyos tenéis? ¿Habéis buscado el apoyo en una plataforma en concreto?

Jorge. Por aquí están pasando prácticamente todas las plataformas apoyándonos en todo lo que necesitemos, pero nosotros no nos queremos sentirnos apoyados por una en concreto, porque nuestra idea es, precisamente la de apoyar a todas y ser el nexo de unión con la sociedad. Que sepa la sociedad, que sí hay gente que se está moviendo y que quiere ver resultados urgentes.
 

Estas son las respuestas de unos jóvenes que se han lanzado a una dura cruzada, la lucha contra una de nuestras necesidades vitales, como es el comer. Pero ellos están tranquilos, incluso esbozan sonrisas a todo el mundo. Sus voces templadas y serenas, responden a todas las preguntas de quienes por allí se acercan, con la máxima educación y respeto. Desprenden una gran energía que  te provoca estar allí con ellos durante mucho más tiempo, debatiendo, hablando, integrándote con sus problemas e inquietudes, que en definitiva compartimos y sufrimos muchos.

Decenas de personas les preguntan si necesitan algo, ellos con una impresionante sonrisa, les contestan que no, que muchas gracias.

Hoy se había desplazado hasta su lugar, una pareja de Reiki con su camilla y uno a uno les fue liberando de sus tensiones, que muy seguramente, durante el día van acumulando.

Como ya les dije, pasaré por allí para ver como están y en mi deseo es que no lleguen al límite, que sepan cuando parar. Sus vidas son lo más importantes y ellos son jóvenes, luchadores y solidarios. MIS MAYORES DESEOS DE FELICIDAD PARA LOS CINCO Y QUE VUESTROS SUEÑOS SE VEAN REALIZADOS.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario