jueves, 14 de noviembre de 2013

ANUNCIO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD 2013


Algunos sabéis, que cada año presento el anuncio de la Lotería de Navidad, como el preámbulo a las fiestas navideñas, pero este año, a mi juicio, no representa dichas fiestas, ni la ilusión, ni la comunión entre las personas, sean de una clase social u otra; como sucedía otros años, donde personajes mágicos inundaban los pueblos, las ciudades y lugares más remotos. Donde la lluvia de oro, las burbujas o las bolas de la suerte, caía sobre todos los viandantes, evocando la alegoría de la magia, bañándoles a todos. Este año no ha seguido ese ritual.

            Comienza el anuncio con un chico corriendo con una vela dentro de un vaso, claro síntoma de austeridad, si a ello le añadimos que pisa un charco que simboliza un mal momento, aunque lo atraviese y ello aparente tiempos mejores, nos encontramos enseguida con todos los personajes en el centro de la plaza del pueblo.

            Estudiemos la escena. Un árbol dorado y bajo él 5 personajes ataviados con ropas elegantes y frente a ellos, el pueblo con ropajes austeros. No están unidos, sino separados, por una barrera invisible y a la vez, por un espacio real, entre los unos y los otros.

            La canción no es compartida, sino por el contrario, cada uno de esos cinco personajes, lanza frases al pueblo, frases al más puro estilo sermón o mitin, intentando con esas palabras, crear animosidad entre quienes las escuchan, y se despiertan sonrisas, sí, y al final cantan todos el estribillo, también, ¿Pero se unen los unos y los otros? ¿Hay comunión de hermandad entre unas clase social y otra? NO.

            Y queda otro detalle. El gran bombo que se encuentra en lo más alto del árbol, como si fuera la estrella de la ilusión, gira y gira y lanza sus lágrimas de oro. ¿Sobre quienes caen? ¿Sobre el pueblo? ¿Sobre sus gentes? NO. Caen sobre los cinco “divos” personajes ya posicionados socialmente, el pueblo y la gente del pueblo quedan al margen.

            Por tanto, sólo puedo decir, que me resulta muy poco acertado el guión de este año y el planteamiento ante la cámara.

           Ni siquiera han sido originales con la música, ya que se trata del tema “Always on my mind” de Elvis Presley, adaptada, claro está a la navidad.

            Lo que si felicito es la elección del lugar, pues el pueblo de Pedraza, tiene una magia especial, al igual que muchos pueblos de España.

Vuelvo a repetir, es mi opinión, que no soy publicista, pero es la imagen que me provoca en contraste a los maravillosos anuncios que otros años nos ha ofrecido la Lotería de Navidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario