viernes, 8 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A: ÓSCAR RAMÍREZ: ESTILISTA, DISEÑADOR...)


Hoy entrevisto a Óscar Ramírez, a quien podríamos definir con la palabra: FASHION y a medida que transcurra la entrevista, lo iréis descubriendo vosotros también.
Ante todo, como ya sabes Óscar, comienzo con unas preguntas ya clásicas, que son algo personales.

J.S. ¿Cómo se define Óscar Ramírez?

O.R. Definirse uno mismo no es nada fácil… Casi que lo dejo en manos de los lectores, y que tras esta entrevista saquen sus propias conclusiones.

J.S. Todos cuando somos niños, pensamos en lo que nos gustaría ser de mayores. ¿Cambió mucho tu forma de pensar de aquellos primeros años a lo que hoy realizas?

O.R. En realidad desde muy pequeño desarrollé una tendencia artística y creativa  de una manera muy innata y natural. Nunca tuve claro de que forma y en que desembocaría, y sin ir a buscarlo el transcurso del tiempo me puso donde hoy en día estoy.  

J.S. Naciste en Madrid ¿Qué cambios sustanciales has visto en esta ciudad tanto positivos como negativos de aquel tiempo al día de hoy?

O.R. Si te digo la verdad, es una lástima pero creo que pueden más los negativos que los positivos. 
Destacaría la involución que ha tenido la ciudad en muchos aspectos; a nivel Cultural hemos perdido grandes y maravillosos teatros con siglos de Historia  que han pasado a manos de multinacionales para convertirlos en simples tiendas de ropa, sin importar a nuestro Ayuntamiento  el símbolo tan importante que representan en nuestra Ciudad, y dejando de apoyar a la Cultura en muchos aspectos.
El Ocio, principal reclamo turístico,  ha caído empicado,  por las leyes tan difíciles que la Comunidad ha impuesto haciendo imposible que los empresarios y emprendedores puedan mantener sus negocios, y sintiéndose obligados a cerrar, y si hablamos de Urbanismo… Me parece increíble cómo se han  cargado todas las principales plazas de la Capital, lo que eran zonas verdes…han pasado a ser solares de cemento, donde ni tan siquiera puedes sentarte, agrediendo de una forma directa al medio ambiente.
Me entristece ver a mi ciudad como ha ido perdiendo sus principales atractivos por estar en manos de gente que no merece... `”Relaxing cup of café con leche in plaza Mayor” creo que con esto ya está dicho todo. – Risas de ambos.

J.S. ¿Qué representa la familia para Óscar?

O.R. Mi pasado, mi presente y mi futuro

J.S. ¿Consideras a los verdaderos amigos, como parte de la familia que nos labramos a medida que nos integramos en la sociedad?

O.R. ¡Por supuesto! y doy gracias a la vida por tenerlos. He sido muy afortunado con eso.
Lorenzo Valentini ¡te quiero con el alma!

J.S. Y llega la pregunta favorita mía. ¿Qué opinión tienes sobre el amor y qué parte de tu vida cubre este gran sentimiento?

O.R. El amor se puede manifestar de muchas formas y maneras, y quizás sea  la magia  de la Vida  y el motor por el que nos movemos. En mi vida esta presente en muchos aspectos, en mi familia, en mis amigos y en el día a día  con mi maravilloso marido al cual amo con todo mi corazón.

J.S. Crisis, esa palabra maldita que ha entrado en nuestras vidas y muchos estamos sufriendo ¿La has notado en tu profesión?

O.R. Desgraciadamente también, yo creo que es la maldita epidemia de nuestra sociedad.

J.S. Comienzas tu andadura por el mundo de la belleza, estudiando peluquería. ¿Qué viste en esta profesión que te atrajo en un principio?

 
O.R. Desde muy pequeño me atraía todo lo relacionado a la imagen y la estética, decidí siendo muy joven estudiar peluquería para desarrollar técnicamente una habilidad que poseía. Rápidamente aprendí la  técnica, pero  no me conformaba con eso…y fui más allá.

J.S. Me comentabas que tu abuelo tuvo una gran influencia en el desarrollo de tu vertiente artística. Háblanos un poco de ello.

O.R. Sin duda, con el tiempo me he dado cuenta que él es el responsable de lo que hoy en día soy. Crecí entre lienzos, oleos, pinceles y maravillosas obras de arte que mi abuelo paterno pintaba, pasaba horas junto a él viendo como creaba y desarrollaba con sus manos y su talento, increíbles retratos, bodegones y paisajes; un grandísimo artista, con una gran sensibilidad y un gusto exquisito. Fue el mejor profesor que jamás pude tener, es más, nunca estudié de forma profesional maquillaje,  y sin embrago ha sido una de mis vertientes profesionales más valoradas en mí.

J.S. Comienzas a trabajar en el mundo de la moda y la televisión y será un grupo de sobra conocido y ya desaparecido: Azúcar Moreno, quienes solicitan tu trabajo para su Gran Gira Internacional. ¿Qué supuso aquel trabajo?

O.R. Supuso, mi lanzamiento y reconocimiento a nivel Internacional.
Fueron muchos años trabajando junto a ellas, en países como Argentina, Chile, Uruguay, México, Turquía, Rumania, Grecia e incluso Japón, donde cosecharon un merecidísimo  éxito. Se caracterizaron por su estilo musical y por su  cuidada y moderna imagen, e incluso llegaron a convertirse en iconos  a seguir en la  Moda y la belleza. Lo recuerdo como una etapa fascinante de mi vida.

J.S. A tú regreso y tras el éxito cosechado se interesan por ti presentadoras como Paula Vázquez o Nuria Roca. Hablemos de ellas por separado. Junto a Paula Vázquez, te solicitan nuevos proyectos  televisivos, recorriendo países como Kenia y Uganda. Me imagino, al menos, uno de esos programas. Pero mi pregunta es: ¿Cuáles fueron algunos de esos programas y qué supuso trabajar con esta gran presentadora?

O.R. Mi sorpresa fue cuando Antena 3 contacta conmigo por que Paula Vázquez quiere que sea el responsable de su  imagen, en el Mítico programa “Supervivientes”.
Junto a ella viví experiencias  inolvidables. Convivimos juntos más de 3 meses en Kenia en plena sabana africana, y aquello fue el inicio de una bonita  relación laboral y personal.

J.S. Para Nuria Roca llevas trabajando casi 8 años y eres el máximo responsable de su imagen pública. ¿Cuéntanos qué busca Nuria en tu trabajo y alguna anécdota junto a ella?

O.R. Creo que Nuria encuentra en mi;  la seguridad  de quien ya la conoce, y la hace conservar un estilo estético muy  marcado y definido como estilo de mujer.
Nuria posee una gran naturalidad, y yo se muy bien como cuidarla.
Anécdotas, ¡uf! Muchas. ¡Son muchos años juntos!  Pero quizás una de las ediciones de “Perdidos en la Tribu” que grabamos en Tanzania, tuvimos la oportunidad de conocer y vivir en sitios como Serengueti, Kilimanjaro, o el Ngorongoro donde vivimos momentos inolvidables junto a tribus indígenas que recordaremos para  el resto de nuestras vidas. Nuria es una mujer excepcional, a la que admiro y respeto profundamente.

J.S. Además de las presentadoras mencionadas.  ¿Qué personajes se han dejado asesorar por tu experiencia?

O.R. Goya Toledo, Mónica Cruz, Lidia Bosch, Jon Kortajarena, o incluso Sergio Ramos

J.S. Tras 10 años de trabajo duro, hoy por hoy te consideras un experto en Moda y Belleza. ¿Qué dotes caracterizan a un experto?

O.R. El total conocimiento de la Imagen en general, abarcando desde la forma de vestir, el maquillaje, la peluquería; siempre con la finalidad de embellecer a la persona, Amo y adoro la belleza. Y disfruto cuando aportando todos  mis conocimientos hago sentir mucho mejor a una persona.

J.S. Para llegar a desarrollar la faceta de Director Creativo, ¿de qué fuentes ha bebido Óscar Ramírez?

O.R. La Creatividad va en los genes, es algo con lo que se nace, uno  siente la necesidad de desarrollarla y se puede hacer de muchas formas y diferentes vertientes.  Grandes bailarines, directores artísticos, músicos, pintores, diseñadores de moda o grandes fotógrafos son fuentes que han aportado conocimiento en mi desarrollo creativo.
En definitiva, la experiencia  ha hecho que hoy en día me haya convertido en un director Creativo con una visión muy personal.

J.S. Como artista que eres ¿Has sufrido en alguna ocasión la falta de inspiración o ver un trabajo no completo cuando ya ha sido presentado?

O.R. Hay momentos en los que uno puede sentir falta de inspiración, pero sé encontrar fórmulas para inspirarme.
Jamás he presentado un trabajo con el que no haya quedado satisfecho, soy sumamente perfeccionista.

J.S. En la actualidad estás sumergido en una colección de moda que presentarás en el 2014 enfocada a una línea de cazadoras de Piel Unisex ¿Con qué vas a sorprender al público?

O.R. Estoy muy emocionado, con esta nueva etapa que comienzo, siempre me ha gustado diseñar, mi madre fue modista y me aporto muchos conocimientos sobre ello.
Hace años atrás tuve mi propio taller en la calle Mayor de la  puerta del Sol.
Y ahora a principios del 2014 presento mi primera colección, una línea de cazadoras de piel Unisex, inspiradas en corte ochentero y bajo un concepto estético  muy español.

J.S. ¿Qué premios ha recibido Óscar Ramírez a través de estos años, y de cuál te siente más orgulloso?

O.R. El  mejor premio de todos es seguir poder viviendo de lo que me gusta, en los tiempos que corren.

J.S. Además de la colección de moda en piel de la que ya hemos hablado, ¿cuáles son tus nuevos proyectos o encargos?

O.R. Junto a mi marido me encuentro en pleno desarrollo de un proyecto que empezó como un sueño…y estamos apunto de verlo hecho realidad.  No te puedo hablar mucho de él…pero dentro de poco sabréis de él.

J.S. Y la última pregunta obligada, al menos para mí – sonrisas - ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

O.R. Creo que ha sido una entrevista estupenda, no hecho en falta nada  que me hubiera gustado contar. Solo darte las gracias por dar a conocer  un poco más de mí.

J.S. Ha sido todo un placer y esperaremos con ansiedad esa colección. Ya me comentarás cuándo y dónde la presentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario