viernes, 6 de diciembre de 2013

JUANJO AMADOR(SUNFLOWER) MAQUILLADOR, PELUQUERO Y ARTISTA


Hoy viajaremos hasta el mundo del maquillaje de la mano de un gran profesional, Juanjo Amador, también conocido como Sunflower, su Alter Ego que lo ha llevado a la categoría de Diva de Chueca.
Juanjo, siempre comienzo mis entrevistas con algunas preguntas personales, que para nada son indiscretas – sonrisas – Simplemente es una forma de acercar tu persona a los lectores.

 J.S. ¿Cuáles eran tus inquietudes de juventud?

 J.A. Mi mayor inquietud era dedicarme al mundo de la belleza, cosa que conseguí más tarde y de la que he vivido durante casi 25 años.

 J.S.  ¿Qué importancia le das a la familia?

J.A. La familia para mí es aquella gente que está cuando la necesitas. No creo en los lazos de sangre, sólo en los de mi padre, mi madre y abuelos, además de contar con mi hermana y mis sobrinos que son mí gran familia y por los que vivo.

J.S. El amor y la amistad, sabes que son mis temas principales, no sólo en las entrevistas o mis escritos, sino en todo lo relacionado con la vida. ¿Qué es la amistad para ti?

J.A. La amistad es el mayor tesoro que puede descubrir un ser humano. Amigos, en toda su extensión de la palabra, existen pocos, pero tengo la suerte de contar con varios y duraderos.

J. S. El amor, ¿qué parte de tú corazón ocupa?

J.A. Pues en estos momentos el amor lo tengo repartido de muchas maneras, amigos, mis sobrinos, mi hermana. Si te refieres al de pareja, está cubierto, pero no me agarro a situaciones sentimentales para sobrevivir, me parece un error. Vivimos solos y morimos solos.

J.S. Me gustaría saber la opinión que tienes sobre el comportamiento del ser humano en el presente, con sus semejantes.

J.A. Me parece que hay muchísima falta de respeto, envidia. No nos alegramos del bien ajeno y nos regodeamos en las desgracias. Me resulta tan triste, que espero haya un cambio de energías y caminemos en otro rumbo más humano.

J.S. Vamos entrando en temas profesionales. Como muchos jóvenes, compaginaste trabajo con estudios ¿Te resultó complicado?

J.A. Me resultó sacrificado, pero pude conseguir compaginarlo dejando horas de sueño y esfuerzo.

J.S. Terminas tus estudios de Maestría de Peluquería y te decides a abrir el primer salón de peluquería con otra socia. ¿Cómo resultó la experiencia?

J.A.  La experiencia con mi socia fue un poco desagradable, me mezclé con una choni, pensando en que cambiaría, pero me defraudó.

J.S. Tras el cierre del negocio, anuncias a través de Internet la venta de los objetos del salón y te encuentras con un anuncio que precisan maquilladores para TV ¿Cómo resultó aquella primera experiencia en TELE5?

J.A. Muy gratificante. Veía a diario mis trabajos por televisión con buenas críticas. Muy bien remunerado y querido en los medios donde estuve siempre.

J.S.  ¿Por qué decides pasar de T5 a A3?

J.A. Porque necesitaba un cambio de vida y estado.

J.S. En A3 trabajarás durante 25 años. Dicen, que los maquilladores y peluqueros son los mejores confidentes de sus clientes. ¿Te han contado secretos las estrellas?

J.A. Me han contado lo incontable, pero soy una caja fuerte en cuanto a estos temas. Jamás desvelaré ciertas cosas.

J.S. Durante esos 25 años, además de convertirte en el maquillador de las estrellas, combinas el trabajo con funciones de: Publicidad, Cine, Teatro y Moda. Háblanos un poco de estos trabajos.

J.A. La verdad que de eso hay poco que contar. Muchas horas de trabajo, muy gratificantes. Eso sí, he conocido gente que jamás hubiera conocido en un trabajo más común, y me he enriquecido mucho desde escritores de élite, a actrices o cantantes. Me siento un afortunado.

J.S. Pero Juanjo lleva consigo un gran personaje. Se podría denominar su Alter Ego. Sunflower. ¿Cuál fue el motivo de su nacimiento?

J.A. Siempre fui actor, desde pequeño, siempre me cautivó la luz de un foco y un escenario. El aplauso es el mayor regalo.

J.S. Sunflower nace cuando contabas con 17 años y tu debut fue en la mítica sala Griffins y allí conocerías a otros transformistas como: Toni Bell, Ponchi, Didier, Jessy… ¿Te ayudaron a construir tu personaje o por el contrario lo tenías muy claro?

J.A. Me ayudaron a ser fuerte en el mundo de la noche, que no es nada fácil, y poder flotar en un mundo de arpías envenenadas, a vestir y tener clase en el escenario. Toni Bell me enseñó muchas cosas.

J.S. Se comenta que en el mundo del transformismo hay mucha rivalidad. ¿Sunflower la ha sufrido?

J.A. Por supuesto que la he sufrido por muchas desagradecidas, pero jamás me afectó a nivel personal. Sé quien soy y no hace daño quien quiere, sino quien puede.

J.S.  ¿Qué ha cambiado en el transformismo de aquella época al de ahora?

J.A. Antes éramos artistas. Interpretábamos al personaje. El mío fue Paloma San Basilio, de hecho mi primer nombre fue: Paloma. Ahora algunas son mamarrachos vestidas de zar o haciendo tres mil quinientos personajes, sin tener nada en común, y haciendo chistes baratos. Sinceramente creo que es triste y penoso.


J.S. Te voy a poner en un aprieto. Hoy en día, hay muchos transformistas repartidos por toda la geografía española, y de los que conozco, algunos muy buenos. Dame tres nombres, que a tu juicio son los mejores y el porqué.

J.A. Bajo mi punto de vista, a nivel profesional: Andonegui, La Prohibida y Supremme de Luxe. Hay más, pero de la calidad de ellas, pocas.

J.S. Hace cuatro años publicas el libro: El maquillaje de las estrellas, de Ediciones B del grupo Z. ¿Qué te llevó a escribir dicho libro?

J.A. Lo escribí hace cuatro años. Fue durante una baja laboral que dediqué el tiempo que tenía que estar de recuperación, a trabajar en el libro ante el ordenador, más tarde, hice todo el trabajo fotográfico junto a Sergio Villar, que hizo un trabajo magnífico.

J.S. El libro se divide en dos partes: Tus experiencias personales como profesional y otra que es la parte técnica de aprendizaje. Sin desvelar nada y a groso modo, de que tratan esas experiencias.

J.A. Son experiencias normales y comunes de los personajes con los cuales trabajé largo tiempo o anécdotas con Jean Claude Van Dammwe o Richar Gere, durante los rodajes.

J.S. ¿Cómo se puede adquirir, El maquillaje de las estrellas?

J.A. En El Corte Inglés, La casa del Libro, Fnac, o en la página de Ediciones B.

J.S. Toda Chueca te conoce como: La Diva de Chueca. ¿Quién te apodó de esta forma tan brillante?

J.A. Pues mira, las rivales – sonríe – Las que me criticaban por mi vestuario o por los artistas que iban a verme a las salas, que venían de TV.  Ahora ya lo sabéis: De la envidia nació el nombre de La Diva.

J.S. En las redes sociales eres muy conocido, más por Sunflower Fregoli Onnagata, que por el hombre. Tienes tu propio canal en YouTube: El canal de la Diva de Chueca. ¿Cómo surgió la idea?

J.A.  Tras la jubilación en televisión por un problema respiratorio, debido a alergias a determinados productos. Empecé con videos de Garbo Show Cabaret del cuál fui director artístico, y al marcharme de Garbo pensé en utilizar mi experiencia en televisión y llevarla a mi canal de YouTube.

J.S. Existen varios apartados diferenciados en dicho canal. Coméntanos brevemente cada uno de ellos.

 
J.A. Existen varios formatos, el más cuidado “Be Curious” donde entrevisto a artistas de cualquier palo e intento llevar lo mejor de cada uno de ellos; continúan los programas de reclamo social, como “de Madrid al mundo” donde intento lanzar una crítica a lo que creo que funciona mal. Un programa "Coaching" para el éxito, ya que durante años practiqué el Coach por el cual obtuve muchos beneficios, "La cocina de Sunflower" con platos muy fáciles de preparar  y “La voz del resto” un programa político social, que aún está por despegar de lleno, acompañado de Franco Xavier, experto en política y militante del socialismo.

J.S. Recientemente has abierto un blog propio. ¿Qué deseas aportar, que no hayas hecho ya, en dicho blog?

J.A. El blog es un complemento. Me gusta escribir, a veces saco mucho de mí, de mis pensamientos y mis pesares.

J.S. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Juanjo Amador y Sunflower?

J.A. ¡Puff! La verdad tengo muchos, pero uno de ellos es abrir una sala de espectáculos en Madrid.

 J.S. Llegamos al final, y seguramente se me han quedado muchas cosas en el tintero. Por ese motivo, siempre dejo ésta última pregunta para el entrevistado. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.A. La verdad que la entrevista ha sido muy completa y concisa. Eres un ejemplo siempre, ya sabes que te admiro y espero que continuemos de esa manera. Disfruté mucho cuando te dejaste desnudar el alma en “be curious”

Para mí, y lo sabes, fue un auténtico placer pasar por tu gran programa. Me sentí como en casa. Gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario