martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014 PARA TODOS


Llega el fin de año y como ya es habitual, mi mente recopila todo lo sucedido durante los 365 días pasados: Lo bueno y lo malo.

Este año no puedo decir que ha sido un buen año, aunque eso ya lo sabía al comenzar este 2013 que nos abandona. Sí, era consciente que ello, ¿cómo lo sabía?, pues no lo sé, pero lo presentía,  y por tanto estaba preparado, aunque nunca se está lo suficiente.

Un año con demasiadas piedras en el camino, las cuales he ido sorteando como he podido, aunque algunas se han resistido, provocadas por ser lanzadas con demasiada fuerza por quienes no desean que uno avance, que uno haga su trabajo o que se sienta feliz, cuando ellos no lo están.

Un año en el que he ingresado en la fatídica lista de desempleados, con todo lo que eso significa.

Un año donde los fantasmas que dejé en el pasado, se han hecho mucho más presentes, sin querer que me deshaga de ellos.

 Un año… En fin, que es mejor dejar en el pasado, sin olvidar, como siempre digo, pues de todo lo vivido, se cobra experiencia.

Así que abandono este año, con alegría, con mucha alegría y doy mi primer paso hacia el 2014, lleno de esperanza; que no sé por qué, pero preveo que va a ser muy positivo, aunque desde el gobierno nos vaticinen que no va a ser tan generoso.

Tengo fe, siempre la he tenido y sobre todo siempre intentando cargarme de buena energía, algo que os recomiendo a todos.

Es un año para alzarse, levantarse y luchar, más que nunca, de forma pacífica, donde nuestras armas sean el entendimiento y nuestro saber hacer. Seguir compartiendo con los demás, seguir siendo solidarios dentro de nuestras posibilidades y mirar esperanzados al nuevo día, al nuevo amanecer, al nuevo calor, que aun estando en invierno, percibamos de nuestro amado y querido astro Sol.

 Un año donde el mirar atrás, sólo lo hagamos para mejorar en los días que tenemos por delante. Donde las piedras del camino, sepamos esquivarlas con más facilidad. Donde los malos momentos se conviertan en humo, que se pierda con el viento; y donde la sonrisa brote en nuestros rostros y la compartamos.

FELIZ 2014 PARA TODOS.

lunes, 30 de diciembre de 2013

BESAMETONTO AWARDS 2014: 118 NOMINADOS, 12 CATEGORÍAS....


Finalizadas las nominaciones.

Un total de 118 nominados para las 12 categorías, que este año como habréis leído en otra reseña, serán las que se voten a través de la página web: www.bakala.org

LAS CATEGORIAS SON:

Best Pornstar.

Chulazo del año.

Premio Music.

Eres muy Travesti Interprovincial  (Categoría nueva este año)

Eres muy Travesti.

Star of The Year.

Best Video.

Mejor Fotógrafo.

Best DJ

Best New Best Friend. (Categoría nueva este año)

Best Website

Libro del año

Os recuerdo que en esta última categoría estoy nominado por mi novela: Corazones en Libertad. El día 2 del mes de Enero comienzan las votaciones. Os iré informando.

Mucha suerte para todos los nominados.
Toda la información en: www.besametonto.net

sábado, 28 de diciembre de 2013

DIA DE LOS SANTOS INOCENTES


Hoy se celebra el día de los Santos Inocentes.

Un día, donde en España e Hispanoamérica, es todo un ritual el hacerse bromas los unos a los otros. Algunas son divertidas, otras resultan muy pesadas. Y hasta los medios de comunicación escritos y audio visuales, lanzan noticias engañosas. Todos, por un día, se toman la libertad de tergiversar la realidad, para el divertimento o desconcierto, sobre todo de aquellos que no se dan cuenta en el día en que están.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes, lanzando luego, entre otras frases la de: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”

En El Salvador, el ritual es de índole religioso. La Iglesia católica de la localidad de Antiguo Cuscatlán dedica este día a los Santos niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad, una tradición que se remonta a los tiempos de las colonias, y donde los lugareños llevan carrozas o canastos con imágenes de niños, adornadas de diferentes maneras, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido.

Pero esta celebración, como la gran mayoría sabe, se remonta al episodio bíblico de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén y decretada por el rey Herodes, tras la profecía de que nacería un rey entre el pueblo, que gobernaría Judea.

Pero como sucede, con muchos de los ritos religiosos cristianos, esta fecha crea confusión; por una parte, según los Evangelios, la matanza sucedió después de la vista de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande, uno o dos días después del 6 de Enero; aunque esta fecha tampoco es exacta, pues en realidad, ninguno de estos datos figura en los evangelios, ya que según éstos, Zacarías supo que Santa Isabel, su mujer, estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con el rito de quemar incienso en el Templo, que realizaba cada grupo sacerdotal dos veces al año, y esas dos fechas, eran mediados de mayo o de noviembre.

Según los evangelios el ángel Gabriel cuenta a la virgen María, el día de la anunciación, que Isabel iba a tener un hijo. María corre a casa de Isabel y es allí donde Isabel pronuncia las famosas palabras: “Bendita tú entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”

Sea como sea, este 28 de Diciembre, es ya toda una festividad entre la comunidad hispanohablante, y donde las risas y las caras de asombro, tras recibir la broma, son una constante.

Así que todos a disfrutar y sobre todo, sacad el mejor humor del que podáis hacer gala, y no os paséis con bromas muy pesadas. Yo al menos en este blog, no lanzaré ninguna reseña equivocada, os lo prometo J

 

jueves, 26 de diciembre de 2013

KIKE NAVAS: SUS NUEVOS PROYECTOS


No, no me he confundido de día. De vez en cuando, cuando así lo crea conveniente, según la actualidad, os ofreceré pequeña entrevistas a gente que ya he realizado en profundidad con antelación. Y estas entrevistas irán en Jueves.
 
Hace ya un tiempo entrevisté a Kike Navas, pero como muchos artistas, evolucionan con el tiempo, se sumergen en nuevos proyectos o dan un giro total a su vida. En el caso de Kike se han cumplido muchas de ellas. Y por tal motivo, quiero hacerle esta pequeña entrevista.
J.S.- Hola Kike, bienvenido de nuevo al blog.  Desde que te entrevistara allá por octubre del 2012, hay algunas novedades artísticas en tu vida. Así que vamos con las preguntas.
De tu primer trabajo en solitario “Teatro en la oscuridad” de la que nos comentabas que: “He puesto al servicio todo lo aprendido en estos años, no hacia los demás, sino a Kike Navas”, al día de hoy ¿Qué nuevos proyectos han surgido hasta tú último single del que luego hablaremos?

K.N. Javier, muchas gracias por volver a charlar conmigo de antemano y más en estas fechas tan ajetreadas para todos...
Como bien dices ha sido un año vertiginoso para mí en cuanto a lo laboral se refiere. Muchos cambios, pero creo que todos para bien.
"Teatro de la oscuridad" fue mi primera incursión como solista, de ahí me llevo el haber conocido a David Villar que junto con Eduardo del Val son mis productores fetiches... En la actualidad sigo la misma línea introspectiva de poner al servicio de mi música, mis vivencias. Se acabó el tirar mi música en sacos que no son los míos – Risas.

J.S. Hace unos meses, a través de un comunicado muy emotivo, das a conocer a la prensa y a todos tus seguidores, que abandonas la Década Prodigiosa. ¿Cuáles han sido los motivos principales para dar este gran paso?

K.N. Pues creo que el cansancio y el agotamiento musical. Han sido 10 años muy intensos con el grupo donde creo que todo lo que se podría hacer lo hice. Tenía la necesidad vital de contar mis propios trocitos de alma y no el de los demás... Por otro lado las directrices y la política del grupo distaban mucho de las que yo viví en sus comienzos. Dicen que siempre es mejor una retirada a tiempo ¿no? – Risas.

J.S. ¿Qué recuerdos te llevas en la maleta de la vida de esos años vividos con un grupo tan legendario como es la Década Prodigiosa?

K.N. Me llevo muy buenos recuerdos de la gente. Más de 1000 conciertos, 4 discos, viajes y sobretodo de mis compañeros con los que he compartido escenario, pero también vida. Con todos ellos mantengo una excelente relación.

J.S. Los fans, son los mejores aliados de un artista. ¿Cómo se han tomado ellos este abandono?

K.N. La gente que me sigue desde hace tiempo está encantada con mi lanzamiento en solitario. Ellos han crecido conmigo y por ende evolucionado. Las redes nos mantienen en un estado de permanente contacto, y sabían de mis inquietudes y mis necesidades. De hecho disfrutan de cada pasito que doy tanto o más que yo...

J.S. En estos meses, ha sido un no parar de dar conciertos en diversos locales. ¿Cómo han acogido a Kike Navas en solitario?

K.N. Sí, de hecho a ti también te he frito a publicidad este año – Risas - La verdad es que ha sido un año muy bueno para Kike Navas. He cantado mucho en solitario, de hecho más que con el grupo. He consolidado mis directos, mis canciones y creando una familia que cada día crece más en torno a mi música, que no deja de ser parte de mi mundo interior. Recuerdo con mucho cariño actuaciones en sitios tan emblemáticos como: 40 café, Sala Galileo Galilei o las fiestas del Orgullo, que por primera vez iba en solitario con mis bailarines, y el subidón fue brutal...

J.S. “Yo y mi mundo” es el nuevo single que has presentado en formato digital. ¿Para cuándo en disco físico y saldrá un CD completo con todos tus nuevos temas?

K.N. "Yo y mi mundo"  es el single de lanzamiento. En breve nos ponemos con la realización del videoclip, y si todo sale como espero, en Enero lanzaremos el disco completo, en formato físico, además del digital. Por fin "Me lo dijo el silencio" es una realidad…

J.S. ¿Cómo está funcionando el Single por internet?

K.N. Estoy muy feliz de la acogida que está teniendo. Muy contento con la aceptación de "Yo y mi mundo" que en los primeros días de lanzamiento ha aguantado en el top 10 de la lista dance de Itunes, además por partida doble, porque está compuesto por mí. Aquí os dejo el enlace para que lo compréis y podáis disfrutar de la canción que espero que sea la que más se baile este invierno, y recordaros que en breve estará mi nueva web con muchísimo material nuevo.

J.S. Próximamente te veremos de nuevo en un musical, con Rebeca.  Háblanos un poco de lo que les espera a los espectadores, amantes del musical y ¿Qué novedad presenta esta obra para el público?

K.N. Me siento muy feliz de regresar al teatro musical, que es mi niño mimado. Ahora estoy en plena gira con "Broadway on ice" y "The World of Abba"… Este invierno lo tengo cargado de fechas. Con un reparto de lujo como: Juan Carlos Barona, Tony River o mi Rebeca que es un amor de niña y con la que espero trabajar en otros proyectos.

J.S. Vamos a dar por finalizada esta entrevista, aunque seguramente pronto volveré a ofrecer a los lectores del blog nuevas novedades sobre ti, sobre todo cuando estrenes la obra de teatro. Y como sabes mi pregunta final es ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

K.N. ¿Qué esperas de "Me lo dijo el silencio"?
Y te contesto que espero que con este disco descubran a un "Navas" desconocido hasta ahora, tanto en lo artístico como en lo personal, que por cierto, me encuentro en mi mejor momento... camino de la mano con la persona más maravillosa del mundo, que me ha enseñado que cualquier cosa carece de importancia si está a mi lado...
Decirte que la portada y el diseño es de: Abel Sola, que también será el encargado del libreto del disco

J.S. Gracias Kike Navas y como a mi esa frase de “Mucha mierda” no me gusta nada, queda ya anticuada – Sonrisas – Mis deseos, como sabes, es Mucha suerte en todos tus nuevos proyectos.

K.N. Una vez más darte las gracias y desearos felices fiestas a ti y toda la gente que te lee, que me consta es mucha...
Feliz Navidad para ti y todos los lectores de este blog

El single de “Yo y mi mundo” lo podéis adquirir al precio de 90 céntimos a través del siguiente enlace:
https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fitunes.apple.com%2Fes%2Falbum%2Fyo-y-mi-mundo-single%2Fid786739008&h=pAQFO39wS  
https://itunes.apple.com/es/album/yo-y-mi-mundo-single/id786739008
twitter KikeNavasMusic

Y a los lectores, Felices Fiestas y el viernes próximo de nuevo una de las clásicas entrevistas quincenales.
 

 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

BESAMETONTO V EDICIÓN (Novedades)

Hoy comienzo con una tanda de preguntas sobre cuestiones referidas a la nueva edición de los Premios. En concreto entramos en la V Edición, como todos sabéis. Y para ello, quién mejor que el creador de dicho evento: RubénBesametonto.
Los seguidores de estos premios habrán notado algunos cambios en las categorías del pasado año con respecto a éste.
J.S. Han desaparecido, de momento, porque con Rubén nada es para siempre, los premios: Dance y Fashion. ¿Por qué motivo?

BESAMETONTO.-  La categoría de Dance simplemente porque desconozco bastante el mundo los bailarines, y además porque tengo pocos amigos en esta especialidad. No iba a nominar siempre a los mismos. No me parecía lógico. Y Fashion porque, muchas de las nuevas diseñadoras, se creen Donatella Versace

J.S. En su lugar vemos dos novedades: Travesti Interprovincial y Best New Best Friend. ¿La proliferación de nuevas travestis en los últimos tiempos, te ha llevado a crear esta nueva modalidad?

BESAMETONTO.- No ha sido ese el motivo, sino que siendo los premios en Madrid, creo que las oportunidades no eran las mismas para la gente que trabaja en otras provincias, debido a su popularidad etc. Por tanto, creí conveniente, que todas tuvieran su momento y así surgió esta modalidad.

J.S. Y con respecto a Best New Best Friend  ¿Es un homenaje a tus amigos?

BESAMETONTO.- No. Una vez me encontré con Eduardo Casanova y le dije: “A ti, ¿a qué te nomino?”  y me dijo: “Pues me podrías nominar a tú mejor nuevo amigo” La idea me pareció graciosa y como se lo había prometido, he creado dicha categoría.
Esta categoría será la primera en ser premiada en la gala y como será: mí nuevo mejor amigo, él tendrá el derecho para aconsejarme sobre el resultado de los premios, si son acertados  o no, con lo cual podrán existir sorpresas finales.

J.S. Una pregunta que tal vez se cuestionan los que siguen tus nominaciones, es ¿Por qué algunas categorías tienen tantos nominados y otras menos?

BESAMETONTO.- “Porque me sale del coño” - Risas.

J.S. Como es natural, ya han saltado algunas críticas con respecto a que este año, entre los nominados hay artistas ya consagrados o importantes en el panorama nacional ¿Cuál ha sido el motivo de esas nominaciones?

BESAMETONTO.- Yo no considero que ningún artista de los que nomino, esté consagrado. Si te refieres al video dirigido por Alejandro Amenábar de Nancy Rubias, te diré que hay artistas consagrados que hacen grandes cagadas. No mitifico a las personas, para mí es lo mismo Lady Gaga que Pupi Poisson. 
Si alguna cree que no puede competir con otra persona, por ser consagrada, mejor que se retire de su carrera profesional.

Y como no quiero cansar más a Rubén, porque tiene mucho trabajo entre manos, dejaré otras cuestiones para la próxima semana. Que hablaremos de la Pre-fiesta.

Ah, deciros que el Flyer que figura en la foto, ha sido diseñado por el gran Ilustrador Ismael Álvarez.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Jay Khan - Nackt "Una gran canción y una letra que nos hace pensar"


Un Video-Clip más que interesante. Interpretado por Jay Khan – Nackt “Desnudos”.
 
Una fantástica puesta en escena dentro de su sencillez, y una canción con una letra que nos motiva a pensar y actuar. 
 
Lo comparto con todos vosotros, ahora que he encontrado dicho tema subtitulado en castellano, para todos aquellos que no sabemos inglés.

No dejéis de leer la letra de la canción.

Espero os guste y que tengáis un buen principio de semana.

Jay Khan - Nackt - "Desnudos" (Subtítulos en Español)


domingo, 22 de diciembre de 2013

¿A QUIÉN PERJUDICA REALMENTE EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO?


El Ministerio de Sanidad pretende prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos en aquellos lugares en los que no está permitido el tabaco.

Desde que este dispositivo se ha convertido en un claro competidor de la Tabacalera, han sido muchos los artículos vertidos, algunos de ellos camuflados a través de una de las grandes empresas, Tabacalera,  que más dinero aportan a las arcas del Estado.

Si bien estamos cansados de escuchar lo malo que es fumar, si bien desde Enero del 2011 se prohibió el uso del tabaco en todos los lugares cerrados e incluso cercanos a colegios,  por toda una gran campaña en contra de los fumadores, de la cual no estoy en contra, sino muy a favor.

Soy fumador y consciente de que el tabaco es malo,  y me siento muy a gusto entrando en un restaurante, en el metro. Etc y no estar invadido por la nicotina y el humo que se quedaba pegado, no sólo en nuestra piel, sino en nuestras prendas. Pero a los que somos fumadores, nos cuesta dejarlo, aunque luchemos para que ese día llegue.

Dicen sobre este dispositivo, que existe un limbo legal. Yo más bien diría, que aunque el Estado esté en contra del uso del tabaco, no quiere que dejemos de fumar, porque sus ingresos se verían muy perjudicados. Por otra parte, debido a esta lucha contra el tabaco, han sido muchos los que han dejado o estamos intentando dejar de fumar, lo que ha provocado un aumento en el precio de los cigarrillos, y si todo esto fuera poco, encima, muchos fumadores, tocados por la crisis y el elevado precio de una cajetilla, hemos pasado al tabaco de liar y el gobierno no se ha cortado un pelo y lo está subiendo a costes insospechados. Con la amenaza de una nueva subida, próximamente. ¿Qué ocurre entonces? ¿Hay que dejar de fumar porque es malo y con ello debemos prohibirlo en los lugares públicos y cerrados, para mantener a una parte de la población contenta y por otra parte, que los fumadores  sigan fumando para continuar enriqueciendo al Estado?

Ahora llega el cigarrillo electrónico., tras los parches de nicotina, las pastillas, etc. Bien. Hablemos primero de aquellos países donde también se especula sobre su uso.

En EE.UU, en algunos de sus estados también se está planteando la prohibición del “vapear” como es el caso de Chicago. En Argentina, han prohibido el uso de estos cigarrillos electrónicos si contienen nicotina. Y me pregunto. ¿Cómo logran diferenciar si un cigarrillo electrónico tiene o no nicotina en la esencia que están “vapeando”? Y regresemos a Europa, a nuestro país vecino: Francia y además de haber prohibido “vapear” en espacios cerrados, pretenden que se vendan exclusivamente en estancos argumentando, un magistrado, que: Considera que las tiendas donde se despachan los cigarrillos electrónicos les hacen “competencia desleal” Vamos, más claro el agua. Hay que seguir alimentando exclusivamente a los estancos.


En España, dos comunidades han sido las primeras en querer regular el uso de estos dispositivos: Cataluña y Andalucía y ante esto, sale la ministra Ana Mato y se reúne con los consejeros de Sanidad para intentar prohibirlo, pues según ella: No existe normativa específica que regule su fabricación, presentación y venta. ¿Por qué se está vendiendo entonces con el sello de CE?

Señora Mato, ¿no será que ustedes aún no tienen el control como con Tabacalera, aunque esté privatizada, para poder llenar sus arcas a costa de aquellos que estamos intentando dejar de fumar, y en este producto hemos encontrado un medio?

Un informe del Consejo Superior de Salud de Bélgica, asegura que debe venderse como un medicamento y limitarse su publicidad. Totalmente de acuerdo.  Los expertos consultados consideran que estos pitillos contienen sustancias tóxicas “en cantidades insuficientes conocidas y cuya seguridad a largo plazo no ha sido suficientemente estudiada” Me vuelvo a preguntar. ¿Por qué entonces está a la venta y nos dan "falsas esperanzas"?  Pero la Eurocámara argumenta que este cigarrillo no debe considerarse producto médico. ¿En qué quedamos?

En el mismo estudio antes mencionado, afirman que “no siempre está probado” que estos dispositivos ayuden a dejar de fumar.  Pues yo les afirmo que sí, que ya conozco bastantes personas que han dejado de fumar gracias a este dispositivo, de forma menos agresiva que con otros medios farmacéuticos conocidos, y además, ¿por qué tanta prisa y no le dan un tiempo para que se comprueben sus beneficios o no?

En definitiva. Se prohíbe fumar, pero no quieren que dejemos de fumar, porque disminuirían los ingresos provocados por sus impuestos.

Se prohíbe fumar, pero a cambio se sube su coste para que quienes seguimos fumando, paguemos las tasas de quienes afortunadamente,  han dejado ya de fumar.

Sale un nuevo dispositivo que tan sólo lanza vapor al espacio (supuestamente)  y se pretende prohibir, y aquí entra otro tema. Los miles de productos que existen en las farmacias y la competencia hacia ellos. ¿Quién se beneficia de la venta de todos esos fármacos? Como siempre, el Estado.
 
Para terminar me pregunto. ¿Quién autorizó que saliera este producto al mercado? El que yo tengo, lleva el sello grabado de CE  (Comunidad Europea) Creo que como todos los productos para dejar de fumar que hay en el mercado, algunos de los cuales hoy en día se sabe que no son tan eficaces como la publicidad en su momento afirmó, deben pasar un control. ¿Qué sucedió con ese control? ¿En realidad no hay un conocimiento de que es un buen o mal producto y se ha puesto a la venta porque sí? ¿Entonces quienes juegan con nuestra salud y manipulan la información? Ustedes, como siempre. Porque estoy casi convencido, que el producto es bueno y positivo para dejar de fumar. Quien lo usa está mucho más relajado y quienes están a su alrededor, no sufren perjuicio por ello. Es vapor, nada más.

Por favor, dejen de tomarnos el pelo, que ya somos mayorcitos y dejen que vivamos tranquilos y usemos aquello que deseamos para un día dejar de fumar, aunque sus arcas, se vean seriamente tocadas.
Con la salud no se juega, no jueguen ustedes además, con la forma que elijamos para que todos podamos vivir felices, sin humos y en armonía. No quieran volver a poner al pueblo enfrentando los unos a los otros, como hacen constantemente.  Hagan su trabajo, pero HÁGANLO BIEN, buscando el beneficio de todos los ciudadanos, no lo que pueda o no entrar en las famosas Arcas del Estado, que algunos ya se encargaron en su día de ir vaciando, y continuar con los engaños. No nos sigan manipulando y diciendo que tal o cual producto es malo, cuando saben que no es así.
 
 

sábado, 21 de diciembre de 2013

BIENVENIDO INVIERNO 2013/14


Hoy entra el invierno, según la Wikipedia, se puede leer lo siguiente: El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Bueno, con estas palabras constatadas de la Wikipedia, como suelo hacer con cada solsticio o estación, doy la bienvenida al invierno.

Sí, le doy la bienvenida aunque no sea mi estación favorita, sino todo lo contrario. Muchos de vosotros ya sabéis que no me gusta nada, pero que nada el frío, pero que como todo en la naturaleza, tiene un motivo de ser, y esta estación no deja de cumplir su cometido en  nuestro Planeta  para su supervivencia y nuestra existencia.

Así que esperemos que estos tres meses pasen rápidos y sean benévolos con todos nosotros. Toca abrigarse con prendas que dificultan, en ocasiones, nuestra movilidad, cubrir nuestras manos con guantes y nuestras cabezas con gorros y así, poder paliar el frío y evitar esos resfriados desagradables.

En defensa de esta estación, hay algunos momentos con los que me siento particularmente vulnerable, y es cuando nieva. Sí, por tanto esperemos que este año nos visite la preciada nieve en Madrid y podamos disfrutarla como niños.

Sin más, Bienvenido Invierno.

viernes, 20 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A: ESTHER PEÑAS: PERIODISTA Y ESCRITORA


Hacía ya tiempo que tenía ganas de entrevistar a la mujer que hoy tengo frente a mí, y que sé positivamente, tiene mucho que decirnos y ofrecer a la sociedad. Ella es Esther Peñas.
Ha trabajado para la Agencia de Noticias Servimedia, en el Grupo Hachette Filipacci (revista “Tele indiscreta), para el Grupo Z (“Interviú”) y en Onda Cero. Además intervino en el programa “Entiende la Noche” (Cibeles FM) producido por el periodista Carlos Alsina, en secciones de: “Copla”, “Cine” y “Literatura” En la actualidad trabaja para la Fundación ONCE. No nos olvidemos de que Esther, es una amante de la literatura, habiendo publicado poemarios y novelas.
Hola Esther, antes de entrar en materia, si has leído alguna de las entrevistas de este blog, sabrás que las primeras preguntas son de carácter personal.
J.S. ¿Cómo era Esther Peñas de niña?

E.P Traviesa, fantasiosa, inquieta y muy rebelde. Pero no me gusto de pequeña cuando me miro ahora, de lejos.

J.S. ¿Qué importancia tiene para ti la familia?
E.P. Para mí la familia es el mapa de coordenadas que me explica. Mi pareja me sostiene, hace que todo sea más amable (es decir, susceptible de ser amado) y cordial (esto es, que salga del corazón); mis padres me dieron cuanto de bueno hay en mí; mis hermanos son dos hemisferios y la familia en sentido más laxo (sobrinos, tíos y primos – que soportan estoicamente mis cantos como exabruptos -) mantiene mi emoción despierta. Mi familia me conmueve. Dicho esto, creo que la familia explica muchos aspectos de la personalidad de cualquiera. Y cuando digo familia, me refiero a la estructura clásica y a las nuevas formas de familia, tan legítimas como aquella.
J.S. Siempre estoy navegando entre el amor y la amistad, mis temas favoritos, entre otros. ¿En qué lugar sitúas en tu corazón a los amigos?
E.P. La amistad es una bendición y un misterio, en cierto sentido, porque cuando pienso en mis amigos, me resultan tan dispares entre sí, que nunca atino a saber cuál es el común denominador. Es una entrega decidida y no sujeta a condiciones ni normas de uso.

J.S. ¿Y el amor?
E.P. El amor, sin ánimo de ser cursi, es siempre el origen. De todo. No hay cosmología ni humanidad que no brote del amor. Es lo único que nos salva.

J.S. Como mujer consciente de nuestra sociedad y lo que nos rodea ¿Cuál es tu punto de vista sobre la realidad de nuestro país?
E.P. Mi mirada es la del estupor. Sigo en la prensa los obscenos casos de corrupción y me sorprende que en este país nadie asuma su responsabilidad ni nadie admita su delito (¡Ni siquiera su equivocación!). La gente no llega a fin de mes, nos están escamoteando derechos fundamentales (la sanidad, la educación, pero también el derecho a una información no contaminada), las condiciones laborales se están ensombreciendo… pero no hacemos nada. O hacemos muy poco. Ni siquiera en los momentos más duros España ha sido un país colectivo. Y no aprendemos, basta escuchar a los votantes de una u otra facción, sustentándose en el “y tú más”, incapaces de hacer un análisis objetivo, como si el partido político fuese una cuestión propia, personal, casi íntima…
J.S. Entremos en materia. Tras terminar tu Carrera de Periodismo,  te enfrentas a tu tesis doctoral sobre Jardiel Poncela. ¿Qué te motivó de este gran escritor y dramaturgo español, para ejecutar dicha tesis?
E.P. Jardiel es uno de mis maestros. No tiene nada que envidiar a ninguno de los grandes del humor (ni siquiera a Coward, que además le usurpó una de sus comedias). Él inventó una manera delirante de hacer humor a la que no dudé en alistarme como voluntaria, y renovó ese “teatro asqueroso” como denominaba a esa manera de entonces de entender el teatro, tan simple, paternalista y gris.
J.S. Realizas así mismo un Máster en Teología. Sonriendo me comentas: “Digamos que la fe me protege de la frivolidad, y el humor de la gravedad” En cuanto al humor, siempre he dicho que es la mejor vacuna contra la depresión, pero… ¿De verdad crees que la fe nos protege de la frivolidad o por el contrario, no crees que la frivolidad es innata en el ser humano?
E.P. La fe expone siempre, obliga, compromete, porque la fe no es sólo un decálogo, es, sobre todo, la puesta en acción de esa ética. Desde ese punto de vista la fe exige actuar. Desde ese punto de vista, protege de la frivolidad. No sé si es innata en el ser humano, pero desde luego, si es así, hay que combatirla. Lo frívolo es lo insustancial, y la vida debe de ser todo menos frívola, hemos de dejar que toda la vida (su luz, su sombra, su dolor y su risa) nos traspase y nos transforme. La frivolidad impide que lo real nos toque. Lo que ocurre es que nos hacen creer que la frivolidad es divertida y entretenida. Pero “Les Luthiers” “Billie Wilder”, “El señor de los Anillos” o “Ella Fitzgerald” son también divertidos y entretenidos, pero no frívolos.
J.S. Comienzas a trabajar en el Cuartel General del Ejército realizando trabajos de prensa. ¿Qué te llevó a este puesto de trabajo?
E.P. Durante la Carrera de Periodismo, hice un curso sobre “Ejército y medios de comunicación”. Se ofertaban dos becas, y conseguí una. Fue una etapa bonita y muy útil; en ella aprendí lo que es madrugar, porque estuve un par de meses haciendo los resúmenes de prensa, lo que implicaba llegar al cuartel a las cinco y media de la mañana. Por fortuna, después me encargaron otros cometidos con un horario más salubre.
J.S. Abandonas tus funciones en dicho puesto y durante los siguientes años, como ya he comentado en el principio pasarás de unos trabajos a otros, hasta llegar a la Fundación ONCE. ¿Qué trabajo desempeñas en la actualidad?
E.P. Coordino el área digital de FSC Inserta, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, y sigo colaborando en Servimedia, su agencia de comunicación, en el periódico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, cermi.es, y en otras revistas como “Ethic” o “Greenpeace”.
J.S. Poeta y Novelista. Comencemos por la poesía. Siempre he dicho que la poesía es una disciplina difícil, pues en pocas palabras se debe condensar toda una idea o una historia. ¿Qué te atrae de la poesía?
E.P. La vocación de trascendencia. El poema, lo dijo Machado, es palabra en el tiempo. Me fascina de la poesía lo que tiene de intuición, de intuición como verdadero camino de conocimiento (algo que ya descubrió Platón); el lenguaje de la imagen, tan directo y tan plástico; y, por último, ese vértigo de no saber con exactitud a dónde se ha llegado, porque el poema nunca está resuelto del todo.
J.S. A través de la poesía has recibido varias menciones especiales de La Comunidad de Madrid, quedas finalista en el III Concurso Internacional de Poesía de Segovia y ganas el segundo premio por el poema “Gertrudis de Avellaneda”. Háblanos de este último trabajo.
E.P. Para mí fue toda una sorpresa, porque me cuesta mucho (no es falsa modestia) presentarme a concursos, soy muy perezosa por aquello de hacer copias, encuadernarlas, enviarlas… siempre me quedo en el camino; pero el Gertrudis de Avellaneda, que fue una convocatoria para España y para Latinoamérica, admitía candidaturas por correo electrónico, un formato mucho más cómodo, lo que me animó a participar… y cometieron la insensatez de premiarme.
J.S. Has trabajado durante 14 años con la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. ¿Qué te aportó este trabajo?
E.P. (En noviembre volverá a la carga con la Red, el 5 de noviembre recito en el Centro Cultural de Retiro) Estos años me han permitido conocer a mucha gente, hablar con el público que, en muchas ocasiones, pasaba por allí (por el centro cultural, por la biblioteca municipal), vio anunciado un recital de poesía y se quedó a escucharme. Me he enriquecido tanto, que cualquier palabra de agradecimiento se quedaría estrechita y angosta.
J.S. En el 2005 te decides a publicar tu primer poemario titulado “De este ungido modo” con la Editorial (Devenir) ¿Considerabas que era el momento preciso para que el público conociera tu obra?
E.P. Dos años antes de publicar ese libro, había entregado el manuscrito a varias editoriales. Una de ellas, Devenir, me contestó, y me dijo que veía mucha veta, cierto oficio, un aliento poético personal, pero que no estaba en absoluto cuajado. Agradecí la sinceridad, aunque en aquel momento supuso un golpe tan duro para mi orgullo que creo que aún no me he recuperado. Me puse a trabajar y conseguí escribir un libro que, aunque hoy en día lo considero fallido en muchos aspectos, estuvo lleno de satisfacciones.
J.S. Cuentas en este libro con un gran prologuista: José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002. ¿Cómo llegó a sus manos y qué significó su participación?
E.P. Conocí a José cuando le dieron El Cervantes. Me mandaron a Valladolid para entrevistarlo. Cuando llegué, me encontré con un hombre un tanto cascarrabias, cansado de tanta entrevista y con algunas malas pulgas. No tuvimos un buen comienzo, hasta que mencionó a una de mis poetas favoritas, Szymborska, y todo se tornó más cálido. Finalmente, me invitó a cenar. Durante la cena, le comenté que había acabado un poemario, y él me dijo que si se lo enviaba le echaría un vistazo. No sólo tuvo la delicadeza y amabilidad de leerlo, sino de escribirme el prólogo. Un tipo entrañable, Jiménez Lozano.
J.S. Entremos en la narrativa. Con tu cuento sobre la discapacidad, obtienes El Premio Discapnet. ¿Qué te aportó ésta historia a nivel emocional?
E.P. La discapacidad no me es ajena; al contrario, es una parte más de la riqueza del ser humano. Dentro de ese crisol de matices que es la discapacidad, el autismo tiene una naturaleza lírica, o al menos a mí me lo parece. “La cabeza de Juan”, así se titula el cuento, habla de esos procesos que suceden en la mente de una persona con autismo, de esos misterios cotidianos con los que convivimos pacíficamente, con el convencimiento de que, aunque no lo conocemos, tienen un significado y guardan un orden cósmico.
J.S. En el 2007 aparece “Entrevistos” un libro que recopila 46 conversaciones de personas con discapacidad de fondo, es publicado por Ediciones Cinca. Según me comentas, reúne buena parte de tú producción periodística entrevistando a personas como: Quino, Fernando Márquez “El Zurdo”, Jaime Urrutia, Raphael, Pasión Vega, Martirio… ¿Qué te llevó a realizar este documento y qué predisposición tuvieron tus entrevistados?
E.P. Desde junio de 2003 hasta el día de hoy entrevisto a algún personaje de la cultura para la contraportada del periódico “cermi.es”. Se me ocurrió que podría ser una manera diferente de concienciar publicar un libro en que rostros muy conocidos hablasen de la discapacidad con cierta naturalidad o, por lo menos, hablasen de sí mismo en un medio de comunicación específicamente dirigido al colectivo de la discapacidad. La acogida fue tan buena, que hubo una segunda y hasta una reciente tercera parte, esta última en otra editorial ajena a la discapacidad.
J.S. Llegado el 2008, por fin ve la luz tu primera novela “Los silencios de Babel” Con Odisea Editorial. ¿Qué encierra los silencios de Babel que se pueda contar?
E.P. “Los silencios de Babel” es, al igual que mi primer poemario, un libro fallido, pero honesto. Entonces lo hice lo mejor que supe. Cuenta una historia real (una reputada cantante española que reniega de su primer disco, que por una azar que no busco comprender cayó en mis manos, a la que entrevisté al respecto y resultó esquiva) a la que literariamente le di una respuesta. Me permitió comprender y poner en práctica ciertas estructuras narrativas que después he utilizado, quizás con mayor tino.
J.S. Dos años más tarde, 2010, publicas tu segunda novela “El peso de una sombra” también con la Editorial Odisea. ¿Crees que la melancolía y el misterio en una persona, pueden ser polos de atracción hacia el deseo?
E.P. La melancolía me parece que es un deseo muerto, sin vida, el cadáver de lo que estuvo un día vivo, y por tanto, es enfermiza (no en vano tiene el sufijo médico) ; en cambio el misterio va implícito al deseo, en tanto que es el elemento incomprensible que la naturaleza humana se siente a descifrar o, por lo menos, conocer.
J.S. En el 2011 se edita “Sesión Continua” Una obra basada en los testimonios de personajes que van pasando por el diván de una psiquiatra.  Con esta novela se te concede el Premio Finalista en la XIII Edición de los Premios Odisea. ¿Qué significó este premio para ti y lo más importante, qué parte de realidad tiene la novela?
 
E.P. Creo que "Sesión Continua” es lo mejor que he escrito. Es un pequeño homenaje a Jardiel y a otros maestros del humor. La idea era que el lector se riera (a carcajadas, si es posible), a la vez que reflexionaba sobre temas que de manera delicada se iban colocando en cada una de las historias. El Premio Odisea, como finalista, supuso un espaldarazo a una manera distinta de hacer literatura. Es, asimismo, el texto que mejor me explica, técnica, sintáctica y semánticamente. En cuanto a la porción de realidad, ¡te asombraría saber cuántas de las escenas delirantes y rocambolescas que se narran las he vivido en primera persona!
J.S. La realidad supera a la ficción, estoy de acuerdo contigo – Sonrisa – Finalizando con la narrativa, el pasado año publicas la novela corta “Una visita inesperada” dentro de la antología “Mi amor de verano” Con Odisea Editorial, donde tuve el placer de intervenir también con mi relato. Sitúas la acción en la Isla de Lesbos ¿Te documentaste para la historia o es ficción?
E.P. Sí, es curioso porque tu relato (“El hombre que vino del mar”) y el mío guardan algunas similitudes… Lesbos es un tema que me ha interesado siempre, me toca muy cerca, y he leído no sólo los versos inconclusos e incompletos de Safo, sino su historia, y decidí recrearla (es decir, que el contexto es histórico) porque me di cuenta de que hay muchísimas mujeres que sólo conocen a Safo a través de tres o cuatro convencionalismos, pero pocas se han acercado a su figura.
J.S. En este mismo año 2012, publicas un ensayo sobre la discapacidad en España. “Hoy empieza todo” Siendo un breve acercamiento histórico al Cermi, como motor de cambio social (1997-2012) ¿Qué deseas ofrecer con este ensayo?
E.P. El Cermi cumple 15 años de andadura, y gracia a él España se ha convertido en un país canónico y ejemplar en determinados aspectos de la discapacidad, por ejemplo, en el normativo. Hay poquísimos países con un desarrollo legislativo en materia de discapacidad como el nuestro. Pero la discapacidad en sí misma es un asunto fascinante, así que cuando me encargaron escribir el libro, aparte de una satisfacción, resultó un reto, porque aunque parezca mentira hablando de un país que publica casi ochenta mil títulos al año, no hay nada publicado o muy poco, sobre esta materia.

J.S. Durante estos años, además de todo lo expuesto, sigues publicando poesía, como La Plaquette “Hazversidades Poéticas” (Cuadernos del laberinto), poemas que conforman la antología “Crisol de Hazversidades” en una edición del también poeta Jaime Alejandre, se te incluye en la antología “Los jueves poéticos II” (Hiperión), en el 2010 se presenta en el Ateneo de Madrid “Trovadores del silencio” coordinado junto al poeta Ilia Galán, en el 2011, publicas tu segundo libro de poemas “Penumbras” (Devenir) prologado por el poeta Javier Lostalé. En este resumen, pues tu obra es muy amplia. ¿Qué destacarías de todo lo mencionado?
E.P. Que he ido aprendiendo mucho de mí misma en cada poemario, y que cada verso obedece a un orden superior que nada tiene que ver con el poeta, y así lo siento. Mencionar un periodo poético de muchos años en el que he tenido auténticas epifanías poéticas, por ejemplo con Lostalé, pero también con Hugo Mujica, quien ha transformado el punto de mira vital. Y no es metáfora. Además, ha habido auténticas bendiciones, como el libro-disco “Trovadores de silencios”. Me llevó dos años coordinarlo, pero tuve la satisfacción, por ejemplo, de que Jaime Siles me permitiera hacer su selección, y de estar en el estudio de grabación con todos los músicos que aparecen, con Aute, pero también con Luis Felipe Barrio, uno de los grandes, sin duda.
J.S. Por si fuera poco: trabajar, escribir, coordinar; en el 2009 te encargas de la edición de “El eterno femenino” (Ediciones El Cobre) un libro que recoge la novela “Mary Ann” y otros textos, algunos inéditos, de Fernando Márquez “El Zurdo”. ¿Cómo surgió esta propuesta?
E.P. Fernando es un amigo de los que hablábamos en una de las primeras preguntas. Más que una de las mentes más lúcidas que ha dado este país, más que uno de los compositores con mayor talento, Fernando es un jalón en mi vida. Si se pudiera revelar con un ultravioleta, estoy segura de que se podría rastrear la huella que ha dejado y deja en mí. Fue un regalo que la discípula pudiera hacer la compilación del maestro.
J.S. Tu último trabajo ha sido el tercer volumen de entrevistas, titulado “La música de la conversación” Los dos primeros fueron publicados por Cinca y este último por Evohé ¿En qué consiste éste último trabajo?
E.P. “La música de la conversación” está dividido en tres capítulos, “La palabra” que reúne entrevistas con escritores (Antonio Colina, Pablo d´Ors, Martín Garzo, Keret, etc) “La partitura”, que aglutina entrevistas con músicos (Santiago Auserón, Rosana, Alberto Cortez, Teresa Salgueiro, voz de “Madredeus”, etc.) Y “El silencio”, que es una miscelánea en la que se quitan la palabra desde una forense de la Audiencia Nacional a un experto gastronómico, pasando por un maestro tipógrafo o una entendida en la visión interior.
J.S. A estas alturas – sonrisa – Ya no sé si atreverme a preguntarte. ¿Cuáles son los proyectos que Esther tiene en mente en estos momentos?
E.P. Hago pocos proyectos. Sin que suene petulante, mi experiencia es que la vida te los va dando, improvisamente, y que así sea. Pero que lo que sea me reinvente.
J.S. Y la pregunta final, que siempre hago a mis entrevistados. ¿Qué te hubiera gustado te preguntara y no he hecho?
E.P. ¿Cuál es el último libro que te ha emocionado? Te hubiera respondido que “La introducción a la vida angélica”, de Eugenio D'Ors.
NOTA FINAL: Esther Peñas, ha publicado en numerosas revistas literarias: Piedra del Molina, Ítaca, En brazos de la fiebre, etc… Asimismo, las mencionada en esta entrevista: “Ethic” “Greenpace” y aparece en varias antologías, dos de ellas sudamericanas y una italiana, de poetas jóvenes. Sin olvidar que Imparte talleres de literatura y escritura creativa.

jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS 70 PRIMEROS NOMINADOS A LOS BESAMETONTO AWARDS 2014 A FECHA 17/12/2013

Para todos aquellos que no os habéis podido acercar al blog de los premios Besamento 2014, os presento el video en el cual se recogen los 70 primeros nominados con fecha 17/12/2013.

Como podéis comprobar, este año las votaciones van a resultar difíciles y muy reñidas, pues la calidad de los nominados en las diversas categorías, lo demuestra.

Posiblemente, más adelante, y cuando ya estén todos los nominados, Rubén realice un nuevo video, que si me lo ofrece para publicar, así lo haré.

Recordad que el 31 de Diciembre estarán todos los nominados y a partir del 2 de Enero del 2014 comenzará la carrera de las votaciones. Esos votos, serán emitidos a través de la página Bakala.org y seréis vosotros los que determinéis quien es el mejor en cada una de las categorías.

Me siento muy orgulloso de estar entre esos candidatos en la categoría de Mejor Libro del Año con mi novela: Corazones en Libertad.

Gracias Rubén por haberme nominado y gracias por cederme el video.

Para seguir día a día las diversas nominaciones, lo podéis hacer a través de:
www.besametonto.net
www.besametontoawards.com
 

NOMINADOS A LOS PREMIOS BESAMETONTO HASTA EL 17/12/2013



video