sábado, 10 de mayo de 2014

CONCHITA WURST: REPRESENTANTE DE AUSTRIA EN EUROVISIÓN 2014


        Cada año tomo a un artista del Festival de Eurovisión para hacer una reseña, y este año, tras comprobar que muchas de las miradas se han centrado en  un representante en particular, cuyo alter ego es Conchita Wurst, he decidido que sea él.

Su nombre real es: Thomas “Tom” Neuwirth,  nacido en Gmunden (Austria) el 6 de noviembre de 1988. Antes de asumir su personaje drag, Tom apareció por primera vez en público en un anuncio en el 2006, durante ese año y el siguiente, participaría en el Talent Show austríaco “Starmanía” quedando en segundo lugar. Formaría parte de la Boy Band Anders jetzt! Más tarde trabajaría como decorador de escaparates y en el 2011 se graduó en la Escuela de Moda de Graz. En este año 2011, es cuando asumiría el personaje de Conchita Wurst (Para los curiosos, Wurst, significa salchicha en alemán). Sería en el concurso de talentos Die Grobe Chance, donde quedó el sexto.

            No es la primera vez que se presenta para representar a su país para Eurovisión, pues ya el pasado 2012 lo hizo y quedó segundo en la preselección. Este año tras haber sido seleccionado por la emisora nacional austriaca ORF, el 10 de septiembre, se levantó una fuerte polémica: En Facebook más de 31.000 personas eran seguidoras de la página “Anti-Wurst”. En octubre el Ministerio de información de Bielorrusia recibió una petición pidiendo a BTRC, la emisora estatal Bielorrusia, para eliminar dicha actuación. En dicha petición se alegaba que Eurovisión se convertiría “en un semillero de sodomía”, terminando en Diciembre, con una petición similar  desde Rusia.  Finalmente  Austria anunció en  marzo de este año, que su representante sería Conchita Wurst con el tema: Rise Like a Phoenix.

            Thomas ha participado además en otros Realitys: En el 2013 en The hardest Jobs of Austria trabajando en una piscifactoría y más tarde en Wild Girls, donde un grupo de candidatos tenía que sobrevivir en los desiertos de Namibia junto con las tribus nativas.

            Sea como sea, Tom o Conchita, es tod@ un profesional, con una voz impresionante y unas tablas que hacen de él/ella el artista que ha conseguido enganchar a un gran número de Euro Fans, en esta nueva edición que tendrá lugar esta noche en Copenhage, Dinamarca y que en España se podrá seguir por TVE1 a partir de las 21:00 horas. Deseamos que nuestra representante española: Ruth Lorenzo, con su tema Dancing in the rain, quede en una buena posición de la tabla.
          Como siempre se ha dicho: "Que gane el mejor" aunque todos sabemos que eso no es cierto, gana la política y los acuerdos entre países. Sea como sea, que se disfrute como lo que es, la fiesta de la música, y al llegar las votaciones, mi consejo es salir a tomar el aire y un refresco, que ya hace bueno para estar en alguna terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario