jueves, 29 de mayo de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DEL BURDEL A ESCENA: ENTREVISTA

El Burdel a Escena, está de celebración, cumple su primer añito de vida y eso, tal y como está la situación cultural en nuestro país, es para tener en cuenta. El gran mérito lo tienen los propulsores de la idea Doriam Sojo y Patricia Chavarri, junto el elenco de actores jóvenes de los que se rodea.
Doriam un buen día, como se puede leer en otra pequeña entrevista que le hice en su momento, se decidió, debido a su amor al teatro, alquilar un local que en su día fue un burdel, de ahí el nombre,  y ha apostado por un teatro más cercano al espectador, con obras propias, escritas por él y otras ajenas.

J.S. Antes de nada Doriam, felicidades por ese primer año con las puertas abiertas a la cultura teatral. Ya comentaste en su momento cómo surgió la idea de crear El Burdel a escena y ahora, pasado un año ¿Pensaste que iba a tener tanta aceptación?

D.S. No. Sabía que iba a ir bien, pero no tan bien. Debo decir que suelo tener una mente muy positiva a la hora de emprender proyectos, pero no los sobrevaloro. Me gusta ir sorprendiéndome, es mi truco para ir motivándome, es mi truco para motivarme.
Es Fascinante que hoy por hoy, los cuatro espectáculos programados en El Burdel estén calificados de EXTRAORDINARIOS.

J.S.  ¿Qué tipo de público acude a las actuaciones y que recuerdo se llevan del local y el ambiente que se crea?

D.S. El target es más o menos entre 23 a 54 años. Lo que se traduce a gente joven con un nivel cultural medio - alto.
También es importante mencionar, como nota curiosa y divertida, que siguen visitándonos algunos antiguos clientes de la casa de cita, creyendo que aún es un burdel al uso.

J.S. Recuerdo que la primera obra que vi en tu local fue: “La noche al revés”, la segunda obra que se exhibía tras “Historia de la puta muerte” ¿Qué te atrajo de estas obras para llevarlas a la escena del Burdel?

D.S.  La noche al revés, por su calidad. Conocí a Chema Coloma Miró y a Fátima SH cuando era programador del Teatro Arenal y me encantó su puesta en escena y lo buenos actores que son.
“Historia de la Puta muerte” es de La Mordaza Teatro, una compañía que tiene su propio sello, lo que la hace tener una estética y estilo diferente. Además de un excelente trabajo interpretativo. Me encantó su apuesta por lo arriesgado y lo original.

J.S. Pero no te quedas ahí, además como sabemos, eres actor y tu inquietud te lleva a escribir tus propias obras, que vas estrenando poco a poco. ¿Qué prima a la hora de escribir esas piezas teatrales, el espacio que cuentas para  representarlas o el contenido de las mismas?

D.S. Bueno, hoy me pillas un poco aquella manera porque tengo cinco ideas en la cabeza que quiero llevar a escena, y cuando ya van fluyendo me encuentro con lo particular del espacio, que como ya sabes, es muy peculiar. Por eso, a la hora de escribir debo saber muy bien cómo hacer las transiciones para que cuando el público o los actores tengan que rotar por el escenario, el ritmo y la trama no decaiga.
Escribir para El Burdel es complicado, pero fascinante al mismo tiempo, porque te obliga a pensar y madurar mucho las ideas, y eso me gusta.

J.S. Creep, Casting, Cretinos, Lo que nunca contó Isabella más. Son las obras que están hoy en día en programación y con guiones propios tuyos. ¿Qué buscabas en estas obras, tan distintas entre ellas, que impactaran al espectador?

D.S. Las obras mías son “El Casting para mayores de 18 años”, “Creep” y “Cretinos”. “Lo que nunca contó Isabella Más” es de Conchita Piña.
Con “El Casting para mayores de 18 años” quería hacer una crítica al abandono gubernamental que sufrimos los que nos dedicamos al teatro, y cómo una generación entera tiene que prostituirse, no sólo física, sino además ideológicamente para poder sobrevivir en un sistema económico que no beneficia a los jóvenes.
“Creep” es una historia de amor entre hombres. En ella quería plasmar tres maneras diferentes de amar. Donde la lucha por el amor choca con la cultura de consumo sexual y el culto al individualismo, lo que no permite establecer relaciones de pareja sanas.
“Cretinos” es exactamente igual, el mismo texto, solo que con una visión e interpretación encaminada a la heterosexualidad. Con estas dos piezas quería demostrar la universalidad del amor, ya que para mí, no tiene sexo.
“Lo que nunca contó Isabella Más” solo lo dirijo. Es un recital poético dramatizado. Donde una mujer se desdobla y aflora su más sinceros e íntimos sentimientos. Es un grito a la libertad y a la felicidad.

J.S. Ahora abres una nueva faceta, que también se está poniendo de moda por algunas partes de la geografía española, y son las micro obras de teatro. ¿Qué aceptación está teniendo este nuevo formato?

D.S.  Ya he experimentado programar microteatro en el Burdel, y ha funcionado bien. Pero la verdadera razón de abrirme a este género dramatúrgico, es brindarles a los integrantes de DoriamsOjOproduce la posibilidad de plasmar en escena sus proyectos. En este caso el autor de estas piezas es Héctor Gutiérrez, uien es uno de los protagonistas de “CREEP”

J.S. Los martes se presenta en sesión de 20:30 horas “Lo que nunca contó Isabella Más” la última obra que ha llegado a la sala. ¿Con qué sorprendes a los espectadores con esta pieza?

D.S. Con humor, sensualidad y poesía. Este espectáculo es para los sentidos, sobre todo para el auditivo y el gusto.
Los espectadores no solo van a oír poesía contemporánea, sino que además se llevan un ejemplar del poemario a casa y comparten con las actrices una copa de vino y unas fresas. Todo con el objetivo final de terminar con un subidón de felicidad. Esta obra está interpretada por: Conchita Piña y Luz de Paz.

J.S. Los jueves se ofrece en sesión de 20:30 horas Creep. Sobre esta obra hice ya en su momento mi reseña en el blog, pues la consideré de gran calidad tanto en el guión como en las interpretaciones.  ¿Son fieles los espectadores a guardar el gran secreto que la obra encierra en su final?

D.S. Sí. Y estoy gratamente agradecido. La prueba de ello es que seguimos siendo EXTRAORDINARIOS en atrápalo.com, con 6 meses den cartel. Los usuarios recomiendan el espectáculo con picardía, ya que invitan a los espectadores a armar el puzzle de esta historia de amor. Esta obra está interpretada por: Supremme de Luxe, Javier Sotorres y Héctor Gutiérrez.
http://www.atrapalo.com/entradas/creep_e86466/
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=bFXpQijIweg
J.S.  Los viernes nos muestras “Cretinos” también en sesión de 20:30 horas ¿Qué más nos puedes comentar de ella?

D.S. Aquí hablamos de amor, y como el ego y la mentira no  nos permite evolucionar en nuestras relaciones de pareja, convirtiéndonos en nuestros propios enemigos. Todo con mucha ironía y humor cabaretero. Esta obra está interpretada por: Pilar Minsa, Alexandra Torres y Doriam Sojo.

J.S. Y los sábados llega otra obra para mayores de 18 años. “Casting” ¿Qué tiene esta obra para clasificarla para adultos?

D.S. Ahhh… Eso es sorpresa. El nombre es más marketing que otra cosa, pero si es verdad que no es acta para menores de edad, por un particular vídeo. También hay unas escenas maravillosamente interpretadas  con mucha carga erótica, lo que hace que haga gente que repita hasta cinco veces. Esta obra está interpretada por: Pilar Minsa, Alexandra Torres y Ainhoa Tato... Y yo que tengo una pequeña participación en plan Tarantino.
Vídeo con + de 29.000 visitas: https://www.youtube.com/watch?v=eSYh2kpnTV4
J.S. Y sobre el nuevo formato, entran en acción los miércoles la Microteca con “La cita y Krinder  en distintos horarios que pueden consultar en las páginas que adjuntaré al final. Me surge una pegunta ¿Por el mismo precio se pueden ver las dos obras o son entradas distintas?

D.S.”Microteca” pretende ser un ciclo de microteatro gamberro y la entrada es a 4€ cada 15 minutos, pero si compras para los dos micros “Kinder” y “La Cita”, te daremos una sorpresa que te refrescará la tarde. Estas escenas de humor  son interpretadas por: Alfonso Gómez, Ainhoa Tato, Héctor Gutiérrez y Doriam Sojo.

J.S. El próximo Domingo día 15 de junio celebráis una fiesta por este primer aniversario en El Burdel. A las 18 horas está prevista una función privada de El Casting + 18. ¿Quién estará invitado al dicho cumpleaños y que nos depara El Burdel en un futuro cercano?

D.S. Están invitados amigos de la prensa, de la profesión y haremos un concurso en nuestra página de Facebook, para el público en general. Por ahora están confirmando… A ver qué pasa. La idea es pasarlo como en familia, en un ambiente festivo. 
En El Futuro… Bueno, estamos pensando, no para el Burdel sino para un espacio más grande, llevar a escena “Fingers dedos de goma” una obra de Marcos Purroy y dirigida por el premio Goya 2011 Ramón Margareto. Por ahora está en preproducción y será un trabajo protagonizado por este humilde servidor y producido por mi compañía doriamsOjOproduce.
En el Burdel estrenaremos “Santísima Trinidad” una visión muy inusitada de una familia LGTB y “Master Class” un divertido taller de un día donde enseñaremos a fingir orgasmos a nuestros visitantes. Ambos espectáculos serán tragicomedias, siempre encaminados a lo social y a complacer a todas  y todos los espectadores que nos visiten, porque para nosotros es muy importante que vuelvan pero sobre todo que lo pasen muy bien.
Debo decir que "El Burdel a escena" está en pie gracias a Patricia Chavarri, dueña del local y que creyó en mí con los ojos cerrados cuando le propuse este proyecto.
A mis maravillosas actrices y actores: Pilar Minsa, Alexandra Torres, Ainhoa Tato, Héctor Gutiérrez, Supremme de Luxe y Javier Sotorres,  que dan vida a mis singulares personajes dándolo todo en cada función.
A mis amigos de La Mordaza Teatro, Revés Teatro, Conchita Piña, Luz de Paz y otras Cías que han traído sus propuestas escénicas al espacio.
Al excelente y amable público que nos visita, que repite y que nos deja unos comentarios que me emocionan cada vez que los leo.
Y a personas tan MARAVILLOSAS como tu Javier, que siempre nos están apoyando y nos hacen unas entrevistas tan autenticas y profesionales, pero sobre todo, con mucho amor, de ese que no es más que el ayudar al otro. Gracias por apoyarnos.

J.S. Lo de que la gente vuelve, está claro, por lo que ya tengo entendido. Que se lo pasan bien, soy testigo de ello. En El Burdel a Escena, hay mucho más que una obra a disfrutar; es el ambiente, la entrega, el clímax que creas y se crea, con tanto esmero y cariño hacia las artes escénicas y el respeto al espectador.
Gracias por la invitación a la fiesta del día 15 de junio, allí estaré y deseando volver a veros.


Página de Facebook: www.facebook.com/ElBurdelAEscena

Perfil en Twitter: www.twitter.com/DoriamSojo

 

Para más información y material gráfico:

Contacto: Doriam Sojo

Teléfono: 697. 94. 36. 76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario