martes, 8 de julio de 2014

ORGULLO GAY DE MADRID 2014 (RESEÑA PRIMERA PARTE)


 El Orgullo de Madrid llegó a su fin el domingo y muy a pesar para algunos miembros del consistorio de Madrid, entre ellos a la cabeza la insufrible, infumable, abominable y homófoba alcaldesa Ana Botella, por decir algunas cosas que bien se ha ganado a gala durante estos años, ha sido todo un éxito. Se han calculado cerca de dos millones de personas concentradas el sábado en el centro, para disfrutar tanto del desfile, como de todos los actos que se tenían programados. Todo en un perfecto orden.
Un año más hemos podido comprobar que son muchos, cada año más los que se unen a la fiesta en una comunión perfecta entre todos, y en esta ocasión mi reseña lleva cuatro apartados que dividiré en dos días, para no hacerla pesada, y donde resumo un poco el debate que se provoca en la mayoría de los entrevistados, asistentes y a través de las redes sociales.

PUNTO 1.- ITINERARIO DEL DESFILE

Por segundo año consecutivo el itinerario del desfile no ha pasado por la Gran Vía. Muchos son los que creen que debería volver al circuito original, pero también otros tantos los que opinan que el nuevo paseo es mucho mejor, atractivo y cómodo.
Lo mejor y lo peor de ambos itinerarios se podrían definir de la siguiente manera:

DESFILE DESDE PUERTA DE ALCALÁ – PLAZA DE ESPAÑA.- Está claro que a favor está la visibilidad que ofrece este circuito al que ya estábamos acostumbrados los miles de asistentes a la marcha, creando en el propio corazón de Madrid la protesta y mayor fiesta que tiene esta ciudad, pese a quien le pese, y quedando a un paso el lugar más emblemático del movimiento LGTB de Madrid, como es CHUECA. En contra, solo se me ocurre mencionar el intenso calor que tienen que soportar quienes esperan ver pasar todo el desfile y los que se unen a él.

DESFILE DESDE ATOCHA – PLAZA DE COLÓN.- A favor está las grandes extensiones de arboleda y sombras que se provocan durante todo el paseo, incluso el poder descansar y disfrutar de los jardines en su recorrido. Y que creo sin equivocarme, que es más largo que el anterior. En contra, personalmente, a mi juicio, nada.

PUNTO 2.- LOS EMPRESARIOS QUE CONTROLAN EL DESFILE GAY DE MADRID.

Este segundo punto es el que a mí personalmente más me preocupa. Hay que partir de que el orgullo es una fecha clave en la historia del movimiento LGTB, que en ocasiones muchos han perdido su rumbo original y sobre todo los empresarios han olvidado completamente. A ellos lo que les importa de verdad es el dinero que se van a llevar a sus bolsillos esos días. Y no me parece mal, que nadie me malinterprete, sino que en parte, ese politiqueo empresarial está corrompiendo lo que en su día, hace ya años, se consiguió: LA VISIBILIDAD Y EL RESPETO A LA SOCIEDAD LGTB. ¿Por qué digo esto? Porque desde que la Señora Botella metió el hocico en el tema, los empresarios e incluso las asociaciones, se han ido bajando los pantalones año tras año. Diciendo sí, a lo que deberían haber dicho no. Y que nadie me diga lo contrario, porque lo que han provocado es que hoy por hoy se generen tantos problemas cuando llegan estas fechas e intenten, como siempre, dividirnos. Como me dijo un empresario, con el cual ya no me hablo: “Javier, esto es un negocio y hay que saber ceder para conseguir mayores beneficios”  Pues no estoy de acuerdo. Esta es una celebración reivindicando unos derechos que comenzaron en EE.UU con los disturbios en el año 1969 y que muchos, hoy en día, desconocen  que sucedió en  Stonewall inn.
Creo sinceramente que el mayor problema del Orgullo Gay de Madrid, es que no se hayan sabido implantar ante una descerebrada homófoba, como es la alcaldesa de esta ciudad, y ya va siendo hora.
Si en su día se consiguió lo que se consiguió, fue con la fuerza de todos, con la lucha de todos y con el deseo de todos por la libertad de género que nos corresponde por derecho y por ley.
Y dejo claro: que la manifestación tenga su punto de festivo es perfecto. Que la marcha esté "adornada" con las carrozas, la hace más vistosa y atractiva. Que los empresarios ganen dinero, no lo veo mal, la cosa no está para perder oportunidades; pero ante todo, ante todo, recordad que es UNA MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE IGUALDAD DE GÉNERO.
El jueves irá la segunda parte, que pienso es tan o más importante que los dos temas tratados hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario