martes, 29 de julio de 2014

SE ESTRENA: MI BEBÉ POR TU DINERO"


…Y la cultura se sigue abriendo camino, en esta ocasión una obra de teatro “Mi bebé por tu dinero” donde si bien los temas que se tratan son duros y muy actuales, la directora y escritora de la obra: Gabriela de la Fuente, le ha querido dar un punto de vista cómico.
 
J.S. Hola Gabriela, bienvenida al blog. Soy de la opinión que en algunas ocasiones, tratar un tema serio desde la comicidad, puede hacer reflexionar a la gente sin con ello provocarle un impacto directo, y depresivo. ¿Opinas tú lo mismo?

G.F. Ante todo quiero saludar a los lectores y darte las gracias, Javier, por esta entrevista y por este espacio que quieres dedicarnos en tu blog. Para contestar a tu pregunta, te diré que sí, por supuesto estoy de acuerdo contigo en que afrontar conceptos duros con un toque cómico puede hacer que la obra resulte más agradable y más llevadera para el público. De hecho “Mi bebé por tu dinero” toca temas extremadamente peliagudos como por ejemplo el vientre de alquiler (como ya se entiende por el título), la violación y el aborto. Por tanto, si la hubiéramos enfocado desde el drama habría resultado muy trágica y, como todos sabemos, en los tiempos que corren la gente pide más bien comedia. De todos modos quiero subrayar que esto, en ningún momento, resta a los temas narrados ni importancia ni tristeza, y mucho menos los frivoliza, al contrario, los interpreta en toda su esencia original, aunque simplemente a través una perspectiva más desenfadada

J.S. Para que te conozcan un poco los lectores del blog. ¿Cómo se define Gabriela de la Fuente como artista: Escritora – Directora?

G.F. Bueno, sinceramente prefiero que sean los demás los que me definan (risas), pero te puedo decir que intento ser siempre muy amable y atenta con los actores, diría que trato de que se sientan cómodos en todo momento. Sobre todo me encanta dejarles un amplio de margen de creatividad para que aporten propuestas e ideas a la hora de crear el personaje e incluso de contribuir a articular la historia.

J.S. ¿Con qué se va a encontrar el espectador en esta obra, donde está representada por dos actrices: Paula López- Bravo y Marta Hernanz?

G.F. Como te comentaba, la obra es una comedia aunque trata de temas muy tristes y también controvertidos. Sobre todo me gustaría destacar que es la primera obra sobre “El vientre de alquiler”, y personalmente creo que es muy valiente ahondar en algo tan polémico e incluso expresarlo encima de una escenario.

J.S. La obra la representáis en la Sala La Usina de Madrid, durante todo el mes de Agosto. ¿Tienes pensamiento de llevarla a otras ciudades o continuar con nuevas representaciones en otras salas de Madrid?

G.F. Sí, vamos a difundir la obra para poder representarla en distintos teatros. Cuantos más mejor, desde luego. 

J.S. Ahora le toca el turno a una de las actrices que ya conocen los lectores del blog, pues no hace mucho nos presentó otra obra en la que actuaba: Mal Tiempo, y es que esta chica es un no parar. Bienvenida de nuevo Marta. ¿Cómo surge el formar parte de este proyecto?

M.H.  ¡Encantada de saludarte de nuevo, Javier! Te cuento: la verdad es que yo no había tenido oportunidad de trabajar antes con Gabriela, no la conocía. Ella publicó un casting para buscar a las dos actrices de “Mi bebé…”. Me gustó la descripción del proyecto, me apunté y tuve la gran fortuna de ser seleccionada para el papel de Laura. ¡Y aquí estoy!  

J.S. ¿Qué reto ofrece esta obra, tratando temas tan serios, presentárselos al público en plan de humor?

M.H. Ciertamente, es un reto interesante. Como bien dices, hablamos de temas tan serios como la violación, el vientre de alquiler o los prejuicios entre clases sociales. Con todo esto, puedes hacer un drama tremendo o puedes darle una vuelta, ser más original y convertirlo en una comedia fresca y divertida. Actualmente, estamos muy acostumbrados a ver drama constantemente, tanto en cine como en teatro, por lo que para mí es un acierto abordar estos temas desde el punto de vista cómico. Vamos a mostrar a los espectadores una realidad dura que existe en la actualidad y que invita a la reflexión, pero haciéndoles pasar un buen rato. Y creo que el público va a recibir bien este contraste, que les va a gustar. 

J.S. ¿Qué papel representas en la obra?

M.H. Yo soy Laura, una mujer de 33 años cuyo sueño en la vida es tener un hijo, pero desgraciadamente no puede. Es una mujer recta, responsable y sensata, pero eso no le impide estar dispuesta a cualquier cosa para conseguir ser madre. Y… ¡hasta aquí puedo leer!

J.S. Y terminamos con la partenaire en la obra de Marta, hablo de  Paula López – Bravo a la que quiero preguntar en primer lugar. Trabajar en una obra con solo otra actriz precisa de cierta empatía entre ambos para hacer creíbles a los personajes. ¿Cómo fue esa experiencia con Marta?

P.L. Desde el momento en que nos encontramos en la plaza de Tirso de Molina, surgió esa empatía. En los ensayos no hizo otra cosa que simplemente fluir. Así que la experiencia con Marta ha sido muy orgánica y agradable.

J.S. ¿Te está costando abrirte camino en el mundo de la interpretación?

 
P.L. Sí, es un mundo tan apasionante como complicad, pero creo que lo importante es sentir que avanzas, aunque sea a pasitos pequeños. Y siento que estoy en el camino adecuado disfrutando de cada trabajo y conociendo a gente estupenda.

J.S. ¿Qué opinas de los recortes que este gobierno ha hecho con respecto a otros países en cuanto a la cultura?

P.L. En el momento en que este gobierno vea la cultura como algo necesario y básico para la sociedad y no como un lujo, la situación mejorará. Es muy triste ver tantos recortes en el cine, teatro, música o museos. Conozco a gente con mucho talento que está pensando en irse fuera de España dada la situación. Se debería cuidar y aportar por las disciplinas artísticas, y no condenarlas a una situación tan crítica como la actual.

J.S. Con tu permiso, antes de cerrar esta entrevista y tras esta respuesta, te diré que creo que este gobierno sabe muy bien la importancia de la cultura para el ser humano, y sabedor de ello, intenta que no esté al alcance de todos, porque  que de esa forma, nos puede tener controlados. Craso error, cuando ellos son los más incultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario