lunes, 11 de agosto de 2014

NOTICIAS SORPRENDENTES DEL MUNDO: LA PROVOCACIÓN DE SPIDERMAN


             Si a unos personajes hemos admirado desde nuestra infancia, esos son sin duda los Superhéroe y el cine siempre se ha nutrido de ellos, hasta el punto que rara es la década en que no se hagan secuelas sobre algunos de ellos. No vamos a hablar en esta sección de crítica de cine de ciencia ficción, sino de un personaje en concreto y una escultura creada por un artista japonés.
El personaje en sí ha sido Spiderman y la noticia ha saltado por la polémica de dicha escultura que hasta hace muy poco adornaba la fachada exterior de un comercio en Corea, concretamente el Centro Comercial Lotte Shopping Center.
Llevaba allí colgada un año y es ahora cuando ha despertado las quejas de algunos ciudadanos, y por dicha causa el centro ha decidido retirarla. El motivo muy sencillo, como se puede observar en la fotografía, Spiderman colgaba boca abajo con una tremenda erección.
Tras toda la polémica, el artista, Eunsuk Yoo, intenta explicarse en su propio Facebook, y digo intenta, porque a mí, sinceramente no me convence, luego expondré los motivos. Él ha afirmado “Yo soy el artista que hizo esta pieza. Mi razón para ello era que quería aplicar el fenómeno físico natural a un superhéroe, representando lo que es natural por las mañanas, sin mentiras y superficialidad de una manera cómica”
Muchos han sido los comentarios al respecto sobre lo obsceno y vergonzoso de tal representación, y tras las quejas al centro y una reunión, se decidió que el artista o modifica la obra o la retira. El artista, tal vez tocado en su ego, ha decidido quitarla para siempre de dicho lugar, y tras su retirada comentó:  “Entiendo que esta escultura puede interpretarse como lasciva y puede ofender en un centro comercial. Es decepcionante, pero voy a llegar al público con un mejor trabajo la próxima vez”
Vamos por partes, hay un momento en la entrevista que dice “…quería aplicar el fenómeno físico natural a un superhéroe” Creo que aquí Eunsuk no ha tenido en cuenta que los trajes de los superhéroes son ceñidos y ajustados, tanto, que sus músculos siempre quedan marcados. Bien, entiendo que se marque el volumen de los atributos, pero jamás en ese estado y por otra parte, ¿Spiderman carece de testículos? Otra duda que me asalta  es: “...representando lo que es natural por las mañanas…”  Con todos mis respetos Sr. Yoo, cuando uno se despierta, el tener una erección es algo natural y más teniendo en cuenta que es un SUPERHÉROE, macho, macho men. Pero esa erección desaparece al poco de comenzar la rutina diaria, sino tendríamos serios problemas para ir en el transporte público o acudir a nuestros puestos de trabajo... 
Le recuerdo a Eunsuk, por si lo desconoce, que Spiderman no tenía como pijama su traje de héroe, sino que éste lo usaba para cuando debía de defender a la ciudad de los malos. Tantos errores luego nos llevan a las confusiones y a los alegatos que no convencen a nadie.
Es aquí cuando me molesto con algunos artistas que quieren ir por encima de todas las normas establecidas y encima querer que traguemos con sus explicaciones. Si usted quiere que Spideman marque paquete, hágalo, si desea que por las mañanas el bulto sea mayor que por las tardes, también está en su derecho, pero sea consecuente con la elasticidad del tejido y la presión que éste ejerce sobre nuestro cuerpo y nuestros músculos; además de tener en cuenta, que una erección al despertar, no dura todo el día. Afortunadamente, pues menudo espectáculo que daríamos todos por la calle cada mañana. No me lo quiero ni imaginar.
Usted será artista y por lo que muestra, un gran artista. Yo soy diseñador de moda, y si ese corte no está en el traje, dudo mucho que el gran superhéroe logre mostrar su potencia sexual de esa manera.
Lo que sí tiene que estar muy contento es que por una parte ha buscado la provocación y lo ha conseguido. La comicidad y lo ha logrado, pero lo más importante es que  muchos desconocíamos quien era y ahora lo sabemos. Felicidades, esperamos que pronto podamos ver y disfrutar  otras obra.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario