miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL TABACO DESDE MI EXPERIENCIA (UNA NOTICIA INESPERADA)

           Este es el último capítulo a falta del epílogo, y para él he reservado el momento más difícil al que me he tenido que enfrentar, en cuestión de enfermedades. Muchos ya lo sabéis porque lo habéis seguido por otros post.

A finales de Diciembre me tocaban las pruebas anuales y entre ellas la del oído, donde años atrás me habían detectado un pequeño quiste al lado del tímpano. Pues bien, el cirujano me sugirió operar y decidimos quitarlo. Me sometí a las pruebas rutinarias para la operación, entre ellas las placas de tórax y aquí fue donde me llevé la noticia inesperada. Encontraron en el pulmón derecho, además de un enfisema, un nódulo pulmonar. Dos por uno, como las ofertas  en algunos  supermercados. El enfisema no se opera, se trata, y este siempre es provocado por fumar. Dicen los especialistas que un fumador habitual de varios años, al llegar a los 40 tiene todas las papeletas para que en sus pulmones se reproduzcan enfisemas, que son los que te provocan el estar más cansado de lo normal, respirar con dificultad o entre otros, la sensación de ahogarte cuando corres o realizas determinados esfuerzos. Pero para saber sobre ellos, la Wikipedia es una maestra.

 Los nódulos pulmonares no son exclusivos de los fumadores, aunque son más propensos a desarrollarlos. Tras explicarme el neumólogo la gravedad de la enfermedad, me tuve que someter a un montón de nuevas pruebas, entre ellas: Una broncoscopia, un Tac y como prueba de máxima resolución el Pet-Tac y luego las respectivas para ir al quirófano. Todo a gran velocidad, no querían sorpresas innecesarias, así que el 25 de marzo me encontré en la mesa de operaciones, en una intervención muy dura. Me extrajeron una tercera parte del pulmón derecho y dando gracias a Dios que todo se quedó ahí, tras analizar la materia extraída. Pero como me dijo el cirujano: “Javier, dos o tres meses más tarde sin haber descubierto este nódulo y hubiera mutado a cáncer” Ahora me tengo que someter a revisiones cada 6 meses por un periodo de 5 años. Y os aseguro que los días de hospitalización son duros, muy duros, pero el postoperatorio es lento, doloroso y muy molesto durante muchos meses.

Como ya os dije en uno de los capítulos, dejé de fumar el 3 de enero y este susto lo recibí pasado algo más de la mitad el mes. En ese tiempo mi cuerpo ya había reaccionado, me sentía mucho más dinámico, descansado… Todo lo que ya os conté en el anterior capítulo, por lo que si no llega a ser por las pruebas para la operación en el oído, que aún no me han hecho, no me hubiera enterado de lo que tenía.

Ese es el grave peligro que corren los fumadores. Mi compañero de habitación había perdido medio pulmón y en aquella planta, en la que me encontraba, con algunos que hablé, todos eran fumadores y todos habían perdido una parte o incluso un pulmón completo. En la mayoría de los casos, había sido cáncer. En la FJD se realizan dos operaciones a la semana de pulmón, multiplicad y veréis el resultado tan abultado al cabo de un año. Sin olvidar que el cáncer de pulmón es uno de los de más riesgo. Véase la Wikipedia y os daréis cuenta de la gravedad del mismo. Por eso yo doy gracias a Dios de que lo encontraron a tiempo y me han dejado limpio, pero no siempre sucede así, para desgracia de muchos.

Pero el tabaco no sólo provoca el cáncer en el pulmón, sino en la garganta y en otras partes de nuestro cuerpo. Esta es una de las enfermedades graves, pero no podemos olvidar la que antes os mencioné: El enfisema, que en el caso mío me lo quitaron también de paso que eliminaban el nódulo, pero los enfisemas al no operarse, son para toda la vida y cada vez se hacen más grandes, sino se tratan, provocando una respiración cada vez más fatigada y un cansancio mayor a poco que se haga.

Con este capítulo os quería contar una de las experiencias más desagradables que he vivido y producto de ese veneno que un día tomamos entre nuestros dedos y nos resulta tan difícil dejar. Pero os digo a todos: SI YO HE SIDO CAPAZ DE DEJARLO, OS ASEGURO QUE CUALQUIERA PUEDE HACERLO. YO ESTABA MUY ENGANCHADO.   

2 comentarios:

  1. Buenos dias.
    A través de mi asesor de comunicación he accedido a este post.
    Lamentando la circunstancia que ha sufrido, he de comentarle que la narración de su testimonio me ha cautivado.
    Por ello, y con el ánimo de hacer pedagogía contra el hábito del tabaco, solicito su permiso para publicarla en mis redes sociales.
    Quedo a su disposición.

    Saludos cordiales
    Dr. Josep Morera Prat, neumólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Dr. Josep Morera Prat.
      Es para mi un placer recibir esta noticia, de que una eminencia en la materia, se interese por este post. Por supuesto que tiene todos mis permisos para publicarlo donde usted crea conveniente.
      En mi deseo está que un día no haya fumadores, y al menos por este veneno, no haya enfermos, ni muertos.
      Un cordial saludo
      Javier Sedano

      Eliminar