viernes, 28 de febrero de 2014

ENTREVISTA: S!KO: MÚSICO


Un nuevo músico se acerca al blog, joven y con muchas ganas de ofrecer su arte, sus canciones y su forma de ser. Nace en Valladolid hace 23 años y como le gusta que le conozcan es por el nombre de: S!ko.
S!ko, vamos con las primeras preguntas de carácter personal, pero no privado.

J.S.-  ¿Cómo te consideras como persona?

S!ko.- Me considero una persona normal y corriente, un poco loco... pero ¿quién no lo está? – Risas.

J.S.- La familia es uno de los pilares importantes que nos sostienen ¿Cuál es tu relación con los tuyos?

S!ko.- ¡Es genial! Siempre puedo contar con ellos, a pesar de que no les gustase la idea de que me dedicase a la música, no se han perdido ninguna de mis actuaciones, y por ello ¡¡los adoro!!

J.S.- Los amigos, para muchos, esa familia que vamos descubriendo a medida que crecemos ¿Qué lugar ocupan en tu vida?

S!ko.- Son lo más grande que poseo, tengo muchísima suerte de tenerlos a mí lado, son mi evasión del mundo, mis compañeros de las batallas, son mi vida, junto con la música.

J.S.- Si la amistad ocupa ya un lugar en tu corazón, ¿qué nos puedes hablar sobre el amor?

S!ko.- El amor no ocupa lugar en mi corazón de momento – Nuevas risas –  Aún estoy esperando a que llame a mi puerta, para darle una hostia y decirle : "¡Esto por haber tardado tanto!" – Se ríe.

J.S. Espero que no te escuche, si no se lo va a pensar – Risas – Vivimos en tiempos difíciles donde la sociedad está pasando momentos muy duros. ¿Qué visión tienes sobre los instantes por los que estamos pasando, como joven que eres?

S!ko.- Intento ver el lado positivo de las cosas, a veces es muy complicado, pero se lleva mejor todo con una sonrisa.

J.S.- Eres un apasionado del arte, de la música, el teatro, el cine… Y aun sabiendo que no te gusta hablar de política, te haré una – Sonrío – ¿Crees que las medidas que ha tomado este gobierno sobre la cultura, están afectando a que los nuevos creadores lo tengan más difícil?

S!ko.- La cultura es un bien que debe estar al alcance de todos.

J.S.- Eres estudiante de Artes Aplicadas a la Escultura. ¿Qué te llevó a esta especialidad?

S!ko.- El destino me ha llevado hasta ahí por alguna razón, no voy a ser yo quien lo contradiga. En mi vida había hecho algo parecido como para plantearme seguir ese camino, pero lo hice, y ahora te digo que sé que es mi lugar, el escenario, sin dudarlo y la escultura.

J.S.- Te defines como un joven: Carismático, directo y con garra. ¿Es la imagen que quieres mostrar a tus seguidores o es innato en ti?

S!ko.- Yo me muestro tal y como soy, S!ko es el nombre artístico, la manera de agrupar todo lo que soy en un escenario, pero fuera y dentro soy la misma persona, el mismo loco -  Se ríe.

J.S.-Me comentabas que con tres años comenzaste a ofrecer tu forma de expresar la música. ¿Cómo fue aquel primer contacto?

S!ko.- Recuerdo que fue una tarde en familia, ya ves, un niño de 3 años súper inquieto que se subía por todos los sitios... vamos, como ahora, pero más mono – Se ríe – Ese día tocó la mesa del comedor, me subí, y todo el mundo me miró y ahí empecé a cantar mirando a la lámpara que colgaba del techo, como si fuese un foco – Nuevas risas – No se me olvidará en la vida.

J.S.- Desde muy joven te integras en varios grupos musicales, siendo vocalista. ¿Qué experiencias te llevaste de esos grupos?

S!ko.- Como tú mismo dices, me llevo mucha experiencia, gracias a ellos he pasado momentazos increíbles, he aprendido mucho estando encima del escenario y  desenvolverme; estoy muy agradecido por todo.

J.S.- A los 20 años decides comenzar su andadura en solitario. ¿Por qué?

S!ko.- Necesitaba un cambio, para poder evolucionar, crecer como artista, que de otro modo no lo hubiese podido llevar a cabo. Creo que acerté aunque me encanta estar rodeado de gente con mucho talento, me encanta colaborar con ellos... no es una cuestión de ego. S!ko nació mientras que yo pertenecía a esos grupos, pero necesitaba avanzar.

J.S.- ¿Qué aporta S!ko al panorama musical?

S!ko.- Naturalidad, frescura, picardía, rebeldía... y sobretodo... espectáculo y diversión.

J.S.- Consideras que estos tres años, hasta la actualidad, han sido muy duros para hacerte un hueco con tu primer trabajo, del que hablaremos seguidamente. Una pregunta que me surge, viendo tantos programas de TV dedicados a nuevas promesas y los cantautores que están surgiendo, ¿crees que hay hueco para todos, en el panorama musical de nuestro país?

S!ko.- Este país es una mina de artistas, hay muy buenos artistas, que seguramente no sean reconocidos nunca..., hueco no sé si habrá o no, pero lo que sí que tengo claro es que no vemos el arte de la misma manera que el resto del mundo, y la verdad es una pena.

J.S.- “Un fin es el comienzo” Es el título del Álbum con el que te presentas al público ¿Qué encierra este trabajo y por qué ese título?

S!ko.- Un fin es el comienzo es la esperanza que a todos nos falta cuando hay una ruptura en nuestras vidas, es la luz que hay al final de ese túnel oscuro.
Ninguna ruptura es agradable y siempre se tiene esa visión negativa de todo. Es una llamada de atención... es un ¡Eh, tú, deja esta mierda y disfruta de la vida!
Para mí este trabajo ha sido una gran terapia, todo lo que intento transmitir a través de él son sentimientos que alguna vez han estado en mí. Es fantástico poder compartirlo de esta manera tan especial.
Para mí no hay finales tristes, no es un se acabó y no hay más, para mí un final me abre un abanico de posibilidades y todas en las que me lo voy a pasar bien, de eso se trata, de ser feliz y pasarlo bien, un fin siempre es el comienzo de algo mejor.

J.S.- De este CD, hemos escuchado tu primer single titulado “Caída del cielo” Un canto al amor donde el personaje habla de que tiene miedo a despertarse por si todo fuera un sueño ¿Por qué cuando alguien se enamora le surgen tantos temores?

S!ko.- Enamorarse es una sensación preciosa que a la vez da vértigo, entregas a la otra persona el poder de hacerte feliz como de hacerte daño al mismo tiempo, y claro está que nadie quiere que le haga daño la persona a la que quiere.

J.S. Este año has sido nominado en la  V Edición de los Besametonto, en las categorías de “Mejor Single” y “Mejor cantante” ¿Qué han supuesto estas nominaciones?

S!ko.- La verdad no me lo esperaba para nada, para mí es una gran satisfacción ver que todo el trabajo está dando frutos, ya solo con la nominación se ve recompensado ese esfuerzo, pero sigo trabajando igual de duro para dar lo mejor de mí siempre, y decir que disfruté mucho de la fiesta.

J.S. ¿Tienes ya ofertas para realizar conciertos por la geografía española?

S!ko.-Pues de momento ya tengo conciertos dentro de poco y espero que haya muchos más. No puedo adelantarte mucho más por el momento.

J.S. Y como última pregunta, ya habitual. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

S!ko.- La verdad es que ha sido completa la entrevista.
¡¡Un saludo a todos!!   Nos vemos muy pronto. Un abrazo

 

 

 

miércoles, 26 de febrero de 2014

MI PRIMERA PARTICIPACIÓN EN ONDA ARCOIRIS "ENTRE LA GENTE"


Ayer publiqué la nota de prensa que nos envió a los diferentes medios Onda Arcoiris referente a su nuevo programa “Entre la gente”. Lo que no os había dicho estos días, es que el pasado jueves participé en la tertulia de este programa y que mañana jueves, volveré a estar con ellos y nuevos tertulianos. De momento, estaré todos los jueves.

El programa como sabéis se emite en directo entre las 16 a las 18 horas en http://www.ondaarcoiris.com

Espero que sigáis sus emisiones, porque os aseguro que son muy interesantes, con temas actuales abarcando todos los campos sociales, incluso jurídicos.

Si no podéis escuchar el programa en directo, lo tenéis en diferido en la página antes mencionada.

Aquí os dejo la tertulia en la que intervine la pasada semana y si seguís indagando, encontraréis todos los contenidos hasta ahora emitidos.

Que tengáis un buen día.


 
 



martes, 25 de febrero de 2014

NOTA DE PRENSA DE "ENTRE LA GENTE" DE ONDA ARCOIRIS


 
Entre la Gente, programa dirigido al público LGTB presentado y dirigido por David Enguita, y producido por Idoia Echechipia ha conseguido en su primera semana de emisión más de 5.000 descargas.
Entre la Gente, que se emite de lunes a viernes de 16 a 18 horas, en ONDAARCOIRIS.COM ha contado en esta su primera semana de emisión, con invitados de lujo como: Loles León, Agustín Jiménez, Bimba Bosé, Cristina Cifuentes, Iñaki Font, Raúl Fuentes, Nacho Montes, Jesús Locampos y Sergio Alis, entre otros.
Además, y en su sección de EL OBJETIVO DE LA GENTE, el equipo de reporteros se ha paseado por ARCO2014, se ha acercado a FAUNIA para conocer a la única pareja de pingüinos gays de España. Y ha estado con el director del primer centro socioeducativo para mayores LGTB.
El mundo empresarial gay también ha estado muy presente en este nuevo programa de ONDAARCOIRIS.COM en la sección de Diversity Consulting. Juan Pedro Tudela, empresario, organizador y creador de Fitur Gay repasó los principales destinos turísticos y hoteleros para el mundo gayfriendly.
Debatir sobre el mundo LGTB es otra de las propuestas que presenta ENTRE LA GENTE. Representantes del colectivo cómo: Juan Martín Boll (director de Mistergay) Jorge Garrido de apoyo positivo, el director de universo gay Diego Manuel Bejar, Juan Carlos Alonso (organizador del Madrid Orgullo) se acercaron hasta los estudios de la cadena para comentar las principales noticias que afectan y preocupan al mundo LGTB.
Por último. Y desde las diversas secciones de asesoría del programa contamos con el asesoramiento de nuestro abogado Luis Javier Sánchez, de Marta Pascual Sexóloga de COGAM, así como de Susana Forero, responsable del gabinete afectivo sexual de ENTRE LA GENTE.
En definitiva una semana intensa llena de cultura, noticias, moda, arte, belleza, salud, sociedad, política, consejos y mucho más; todo ello de la mano de David Enguita y de su equipo de colaboradores.
ENTRE LA GENTE de ONDAARCOIRIS espera con sus emisiones marcar una nueva forma de información para el colectivo LGTB
Más información y descargas de Podcast:
  

 

 

 

viernes, 21 de febrero de 2014

ENTREVISTA A JOSH MILK ( CHICO DE COMPAÑIA Y ACTOR PORNO)


A Josh Milk  le conocí recientemente con motivo de las fiestas que Rubén organizó por su cumpleaños.
La primera de estas fiestas fue la elección del chico Rentboy España en la sala Black  and White; y lo primero que me sorprendió de él, fueron sus intensos ojos azules. Ahora está a punto de realizar uno de sus viajes soñados, pero antes, conozcamos un poco más de él.

J.S.- Josh Milk, ¿cómo te sentiste cuando escuchaste tu nombre, como ganador?

J.M.- Pues la verdad que es algo que no me esperaba, tenía buenos competidores que podían haber ganado el premio en vez de yo. Con lo cual me sorprendió muchísimo cuando Rubén dijo que el ganador era Josh Milk.

J.S.- Ser chapero, escort, chico de compañía… como cada uno quiera llamarlo, es una profesión dura, yo diría que muy dura. ¿Cómo se enfrenta un joven ante un trabajo donde existen tantos tabúes sociales?

J.M.-  Lo llevo como un trabajo normal, no considero que sea más difícil que tener miles de vidas en mi mano. Como por ejemplo los pilotos de aviones, yo al fin y al cabo, intentó manejarlo de la mejor manera. Aunque la gente crea que es algo denigrante, intentó hacer ver que es una profesión de lo más normal, y como otra cualquiera.

J.S.- ¿Qué no harías por dinero?

J.M.- Hay prácticas que particularmente no haría ni por dinero, que como ya dije en la entrevista que me hizo la fantástica Sunflower el "scat" está fuera de mis límites. Así que si algún cliente desea practicar eso conmigo, que lo olvidé.

J.S.- Amigos está claro que tienes y muchos, como he podido comprobar en días pasados, pero sobre el amor, poco o nada se sabe de ti. ¿Piensas que en esta profesión tener una relación estable es complicada?

J.M.- No creo que sea difícil tener una relación, conozco muchos casos de escorts y actores porno que tienen pareja, sólo que el amor conmigo de momento no es algo que este presenté en mi vida, y no creo que vaya a estarlo durante un tiempo más. No por nada en particular, ni por lo que me dedico, sino porque no me apetece, y tampoco ha llegado nadie que me haga mariposas en el estómago.

J.S.- Al día siguiente de ser elegido Escort de año, y por votación popular recibes el premio al rabazo del año por los votantes de la página de Bakala.org Fiesta que se celebró en Boyberry, ¿Qué recuerdo guardas de dicha fiesta y de la gente que allí se juntó?

J.M.- La felación de Rubén Besametonto en el escenario, como para olvidarlo.

J.S.- Y como se suele decir, no hay dos sin tres y llegó la gran gala de los premios Besametonto y por votación, también popular a través de las diferentes redes sociales, obtienes el premio: New best new friend. Un premio que concedía por primera vez Rubén en su cumpleaños. ¿Qué tipo de comentarios has tenido por parte de quienes te han ido conociendo estos días?

J.M.- Se sorprenden de como soy realmente, suelo dar la imagen de alguien prepotente, chulo, arrogante y borde. Y la gente luego me conoce, y se da cuenta que soy totalmente todo lo contrario, cariñoso, atento, preocupado, empático y muy humilde. Si es que en el fondo soy todo amor (risas)

J.S.- Algo que sorprendió a mucha gente en la gala de los Besametonto, es que al subir al escenario a recoger el premio, subiera contigo tu madre. ¿Qué relación de confidencialidad tienes con ella?

J.M.- Mi madre, es mi madre, y a ella no la puedo ocultar nada, ni de lo que hago, ni a dónde voy, ni nada por el estilo. Siempre he tenido el apoyo de ella en todas las cosas que he hecho en mi vida, la gusten menos o más. Pero como siempre dice ella, que tenga cuidado en todo lo que haga y con precaución.

J.S.- En una entrevista que te hicieron tu madre decía con relación a tu profesión “Si le gusta el sexo, ¿por qué no ganar dinero con ello y así tener para sus gastos?” ¿Qué consejos te da?

J.M.-  Eso mismo, que ya que lo hago MUY a menudo gratis y por placer, porque no sacar unos euros si me lo puedo permitir. Y más que unos ingresos extras nunca vienen de más, encima puedo ayudarla económicamente.

J.S.- Aparte de ser chapero, también has rodado tres escenas para películas porno, con actores como: Timmy Treasure, Rubén Besametonto, Martín Mazza y Lucio Sains. No te preocupes, no te voy a preguntar con quién disfrutaste  o estuviste más cómodo, pero sí me gustaría saber cuál de esas películas crees que puede tener mayor proyección nacional o internacional.

J.M.- De momento yo creo que la escena más relevante de todas, y la que está dando más bombo, es la que hice con Lucio Saints, ya le preguntaron a un amigo mío, unos conocidos suyos que viven en New York, que si me había metido en el porno. Así que el charco ya está cruzado.

J.S.- Antes de tocar el tema del viaje a Nueva York, me gustaría preguntarte sobre dos cuestiones, la primera de ella es que hace unos años, acudiste a un programa junto con tu madre, a Neox y que resultó muy polémico, hasta el punto que dicha cadena lo retiró de la página de internet ¿Qué crees que causó esa polémica?

J.M.- La forma tan sumamente abierta de hablar sobre el sexo, las diferentes prácticas que realizo, y hablar de las "drogas" que tomaba en aquel entonces. Todos tenemos épocas oscuras, y esa fue una de ellas. Nunca llegue a engancharme a ninguna, gracias a Dios. Pero sí tomaba una gran variedad de ellas, ese es el motivo por el cual lo llegaron a censurar.

J.S.- Acabas de rodar una nueva escena con la productora: Lacosta Studios. Cuéntanos un poco de esta experiencia.

J.M.- Me han desvirgado analmente, tal y como te cuento. No creo que tenga que dar más detalles. Sólo sé, que hay videos de mi prueba del pañuelo particular (risas) 

J.S.- Como representante, has elegido a Rubén Besametonto. ¿Por qué razón?

J.M.- Rubén antes de que acabara siendo mi representante, nos fuimos conociendo poco a poco, nos cogimos muchísimo cariño el uno al otro, y él siempre ha apostado muy, muy fuerte por mí, incluso más de lo que yo he apostado por mí mismo. Y gracias a él  estoy consiguiendo muchísimas cosas de las cuales por mi cuenta, no creo ni que hubiera llegado a conseguir. Con lo cual  le adoró, le amo, y no me canso de decirle "Te Quiero", ding-ding 15€. (Es parte de una broma que tenemos los dos cuando le digo eso).

J.S.- El día 18 de Marzo Rubén en representación de Rentboy España y tú, os vais a Nueva York, donde representarás a España en los premios Hookies, que son como los Óscar del mundo de los chicos de compañía. Si no me equivoco son 4 días los que pasaréis allí. ¿Sabes si tienes una agenda predeterminada?

J.M.- Pues siendo sincero cosas hay por allí programadas, pero no te puedo informar de nada, porque yo no sé nada a ciencia cierta, y como Rubén siempre me está con las sorpresas, cuando llegue ya veremos que me tiene por allí preparado. Sólo sé que será el viaje de mi vida, por el lugar, la compañía, y las fiestas.

J.S.- ¿Ya conoces a tus competidores? Y si es así, ¿Quién crees que podría ser tu máximo rival?

J.M.- Aún no conozco a todos, porque aún se están relizando los concursos para elegir al mejor escort de cada ciudad/país, pero por lo que he visto  son buenos competidores. Pero la sangre española tira y gusta, así que espero dejar España bien alto, aunque no gane.

J.S.- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

J.M.- Continuar haciendo porno, poco a poco, más productoras, y hay un tema empresarial con Rubén Besametonto. Pero de ello aún no puedo decir nada más. Ya os contaremos cuando esté más materializado. Pero a nadie va a dejar indiferente, te lo aseguro.

J.S.- ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.M.- Sólo agradecer a todo el mundo que me está apoyando, ayudando  y apostando por mí, sin ellos no llegare a ser nada (esperando que me haga todo un Porn Star). Mil gracias a todos.

Gracias Josh Milk. Te deseo todo lo mejor en tu profesión y como dice tu madre, cuídate mucho, disfruta la vida y vívela.

 

miércoles, 19 de febrero de 2014

RESEÑA Y CRITICA A: CORAZONES EN LIBERTAD DESDE DESPERTARES DE STONEWALL


Buenos días a todos.

Ayer me ha hecho mucha ilusión recibir una nueva crítica literaria correspondiente a “Corazones en Libertad” y por el contenido de la misma, la transcribo aquí para todos vosotros, aunque antes, os informo de esta magnífica página sobre literatura.
 
 Despertares de Stonewall  es una red social de apoyo a las personas LGTB de todo el mundo, mediante la difusión del conocimiento sobre este colectivo, la defensa de la tolerancia, la igualdad de derechos legales y sociales, la no discriminación y la educación y la cultura.
Con este fin empleamos las nuevas tecnologías para hacer el seguimiento de la actualidad, servir de memoria histórica, fomentar la lectura, promover el debate y el intercambio de opiniones (desde la base de la comprensión y el respeto mutuo), y dar a conocer las obras de los escritores de temática LGTB de lengua extranjera así como de España e Hispanoamérica.
Las personas que trabajamos en Despertares de Stonewall lo hacemos con carácter voluntario, sin ánimo de lucro, porque estamos convencidos de que sólo a través de la difusión del conocimiento y la educación y la cultura, podemos lograr entre todos que las personas actualmente más desfavorecidas, en especial las personas LGTB, puedan disfrutar de ese lugar "más allá del arcoíris" donde los sueños se hacen realidad

Muchas gracias Annie moneth
 

CORAZONES EN LIBERTAD (Javier Sedano)

·         Publicado por Annie Moneth el febrero 18, 2014 a las 11:43pm en RESEÑAS & CRÍTICAS



Autor:  
Javier Sedano
Género: Romance contemporáneo
Editorial: 
Odisea
Colección: Inconfesables, nº 51
Formato: papel
Tamaño: 12 x 23 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-15758-44-0
Fecha de publicación: 2013
Idioma: Español
Nº Pág.: 277
Otros formatos: epub, kindle


 Sinopsis:

Corazones en libertad es el esperado regreso de Javier Sedano a la literatura romántica. El autor cántabro vuelve a enamorarnos con una gran historia repleta de intrigas en la que el amor se abre paso gracias a la valentía de sus personajes.

Ángel recobrará con el joven Gorka la ilusión por vivir un amor. Juntos deberán hacer frente a la diferencia de edad y superar el fantasma de un amor pasado que atormenta a Ángel. En su camino también se cruzará Diego, un joven desorientado y perdido que contará con el apoyo de esta pareja para recuperar la fe en sí mismo y desvelarnos un secreto que pondrá a Gorka y Ángel entre la espada y la pared.

“Javier Sedano regresa para conquistar hasta el último rincón de tu corazón”. Viajaremos con los personajes hasta los movidos años ochenta en los que los personajes se mezclarán con toda la flora y fauna madrileña que pululaba por la ciudad convirtiéndonos en testigos de los años en los que el país comenzaba a despertar tras un largo letargo.

 

Corazones en libertad es la última obra de Javier Sedano, un escritor cántabro, defensor del estilo de vida nudista/naturista, que tiene ya en su haber tres novelas —Tras las puertas del corazón, Preguntas sin respuesta y Rozando las estrellas—, que conforman la exitosa trilogía Las puertas del corazón, todas publicadas con el sello de Odisea Editorial. Además de varios relatos, hay que sumar tres novelas más publicadas con el seudónimo de Frank García, Cruising, Puro deseo y Sangre caliente, de corte muy diferente a las anteriores. Vamos, que son de las que un chico se tiene que apañar para sujetar el libro o la tableta con una sola mano.

Con Andrés Burguera Pajares como acertado prologuista, Corazones en libertad es una novela que respira drama. Mucho, además. Que te deja con los sentimientos a flor de piel, sobre todo si recuerdas, con cierta nostalgia, quizás hasta con melancolía, un gran amor en tu vida. Si experimentaste en carne propia uno de esos amores que encasillaste en la categoría de “pudo ser y no fue”. O en la de “pudo ser pero otros lo hicieron imposible”. Una ficción con elementos almodovarianos que te atrapa…, lees una página, y otra más (miras el reloj, arañas el tiempo, prosigues para ver dónde va a parar aquello), y que además respira romance. Obviamente no puedo decir mucho más, pero aviso, eso sí. El autor te sacude con sus palabras, te da una de cal y otra de arena. Qué cabrito.

Javier Sedano nos presenta una novela donde se entrecruzan dos historias en dos épocas distintas, la década de los 80 y la actual, ambas ambientadas en Madrid. La primera resulta conocida, para algunos demasiado (y en más de un sentido). Me encantó la idea de yuxtaponer, en la narración, un pasado lleno de odio con un presente positivo y esperanzador donde el principal sentimiento que brota es el amor. Curioso como estos sentimientos se perciben más intensos, más opuestos, cuando se colocan uno junto al otro. La novela me emocionó, aunque no sabría decir si por los propios recuerdos que evocó en mí (esos que cada uno llevamos grabados en la mente, cuan heridas de guerra en la piel) o por el argumento en sí. Quizá por ambos motivos. Los personajes me sedujeron; el de Luis, concretamente, me cautivó, me dejó sin palabras. El desenlace me pareció el broche final perfecto.

Corazones en libertad gira en torno a Ángel, un cincuentón homosexual, aficionado a esas páginas de internet donde se puede admirar la belleza masculina. No tiene pareja. Vive (está) solo. A lo largo de su vida no ha encontrado a una persona con quien compartir lo que una vez compartió con Luis, su primer y gran amor; con el que compara a todos los hombres que conoce (ha conocido); a quien recuerda en los momentos de soledad, cuando las noches son demasiado largas, y demasiado solitarias, y demasiado todo que no puede evitar rememorar los años en que le conoció y amó. Una de esas noches, demasiado calurosa también, una sonrisa y unos ojos tristes que le miran desde una de las páginas de contactos que visita, le traen recuerdos de su juventud. Y así empezamos a nadar entre los retazos de su pasado, para terminar buceando de lleno en ellos (vía flash back) cuando, con la fuerza de un geiser, afloran al conocer a Gorka, 17 años más joven. Gorka es impetuoso, elocuente, vivaz, de buen humor y no permite que Ángel, a quien considera su hombre ideal, se recluya en sí mismo y en su soledad aduciendo diferencias de edad. Ambos comienzan a salir y a divertirse juntos. Ángel, cada vez más a gusto en compañía de Gorka, se abre a éste y, poco a poco, le confía (nos confía) todos los vericuetos de su relación con Luis. Su amor de juventud en el Madrid de los 80, cuando todavía en España la relación entre dos hombres no era aceptada por la mayoría y eso del matrimonio igualitario parecía casi una utopía.

Viajamos, alternativamente, entre el pasado de Ángel (retenemos el aire) y su presente con Gorka (expiramos). A través de los recuerdos del primero, podemos conocer a Luis, un joven inconformista, irreductible, valiente, a quien le hicieron la vida imposible. Joder. Con ellos recorremos los años posteriores a la muerte de Franco, rememoramos el intento del Golpe de Estado del 23-F, la Movida madrileña,… Cuando regresamos a la época actual, nos recuperamos (sólo hasta el siguiente round) cuando vemos que Ángel, a sus 52 años, se ilusiona por vivir y se siente de nuevo enamorado; de un hombre que le enseña a disfrutar otra vez de la vida, que acepta su pasado y que desea formar parte de su presente y su futuro. Los dos desarrollan una relación de amor que se verá trastocada cuando entra en sus vidas ese chico de sonrisa y ojos cautivadores, Diego, un chapero con una historia propia... (Y ¡hala!, a retener de nuevo el aire).

Javier Sedano logra que los personajes se sientan reales, de carne y hueso. Con sus fallos. Sus virtudes. Sus miserias. Cualquiera puede tener un amigo, un conocido, que se parezca a uno de los personajes que se pasean por las páginas de esta obra. Me fascinó el coraje de Luis, cuya actitud me hizo recordar cierta canción de Serrat. Para la libertad sangro, lucho y pervivo…

La novela está narrada en primera persona por Ángel, principalmente, pero en contadas ocasiones pasa la batuta a Diego para que nos ayude a rellenar los huecos de la historia que se nos escapan. A veces un narrador en tercera persona hace acto de presencia. Y así, como si tal cosa, se nos va desplegando una narración, algo confusa por instantes, digna de un guión para una película de Almodóvar, donde los personajes principales tienen su propia historia; en la que se descubren relaciones a dos bandas, a tres, a cuatro; donde se dan cita el odio, la pasión, el sexo, el amor, la tragedia, el deseo de libertad,...

Javier Sedano escribe sin florituras, sin tapujos. Es un escritor que posee un estilo moderno, directo, sin una pizca de pudor o vergüenza que le impida llamar al pan “pan” y al vino “vino”. Y disfruto con ello. En Corazones en libertad, su prosa destila amargura, dolor y rencor hacia esa sociedad de mente estrecha, represora de libertades, que se cree con derecho a juzgar a los demás y en posesión de la verdad (su verdad). Su pluma golpea con ímpetu, agita conciencias, despierta recuerdos dormidos y suscita inquietudes. El autor derrocha fuerza cuando denuncia. Grita. Clama al cielo. Se caga en Dios y en toda la corte celestial. Y me regocijo, por supuesto.

Todo no es brillante. Hay un detalle en la narración, una pequeñez, sobre el intento de golpe de Estado por Tejero, el 23-F, en el que no estoy de acuerdo. «Tras la muerte de Franco y el comienzo de la democracia, todos pensamos que los fantasmas del pasado habían desaparecido, pero no fue así» (p. 66, del formato epub). No sé a quién se refiere el autor con «todos». El runrún sobre una intervención militar era permanente. Todos los días, durante los tres años anteriores al intento de golpe de Estado del 23-F, los periódicos de la derecha se complacían por entonces en el tema y algunos de ellos (El Alcázar, El Imparcial, que ya no existen), hasta lo incitaban descaradamente. Incluso en meses anteriores se había conocido el descubrimiento y desbaratamiento de un par de intentonas cuyo máximo exponente fue la «Operación Galaxia», al frente de la cual estuvo el mismísimo Tejero. Sí, ya sé lo que estás pensando: hay que ver qué quisquillosa soy.

La edición, me parece mejorable. Y solo puedo hablar del formato epub que he manejado. La culpa fue del chachachá, sí, fue del chachachá… Corramos un tupido velo y dejémoslo ahí.

Corazones en libertad ha sido galardonada con el Premio Bésametonto 2014 a la mejor novela del año. Muchos son los lectores que la han votado frente a otras obras candidatas. Por tanto, es incuestionable que la última obra de Javier Sedano gusta. Se disfruta. Desde aquí, mi sincera enhorabuena.

Más sobre el autor y su obra en: www.javiersedano.blogspot.com.es

 

Mi valoración: 4/5  

viernes, 14 de febrero de 2014

¿QUÉ ES EL AMOR? FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS

El pasado año os conté de dónde provenía la tradición de celebrar el 14 de Febrero, el día de los enamorados, pero, ¿qué es el amor?

EL AMOR se podría definir como esa emoción que nos desconcierta, y que entra dentro de nosotros sin darnos cuenta, sin esperarlo.

EL AMOR se podría definir como ese sentimiento que nos desgarra por dentro y nos atormenta sin poder controlarlo, pues todo se desborda como la lava de un volcán en erupción.

EL AMOR se podría definir como la locura donde felicidad y pesar caminan en mundos paralelos, pues dependiendo si se es o no correspondido, así se percibirá.

EL AMOR se podría asemejar a un potro desbocado, que no conoce de edad, de sexo o raza, sino de pasión.

EL AMOR se podría definir como el impulso donde la razón pierde el control, para crear un universo donde la realidad, se confunda con la ensoñación.

EL AMOR se podría definir como el deseo que irradia del interior y que confluye entre el corazón, la mente y los sentidos.

EL AMOR es la emoción por vivir sentimientos de locura, donde el potro debocado que llevamos dentro, nos impulse en el deseo de soñar junto a la persona amada.

FELIZ DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD.

ENTREVISTA A: JOAKIN C. ROMÁN: ESCRITOR


Hoy entrevistamos a un nuevo escritor: Joakin C. Román. Como muchos, ha optado por auto publicarse, pues la espera con las editoriales en ocasiones pueden resultar frustrantes y es que la crisis, en el mundo editorial, está provocando que autores con grandes obras, tomen medidas alternativas.
Pero conozcamos un poco a nuestro entrevistado.

J.S. Sabes que mis primeras preguntas son personales – frunce el ceño – No, no te preocupes, no escarbaré en detalles escabrosos – Sonrisas. Así que la primera pregunta es ¿Cómo recuerdas tu infancia?

J.C. La recuerda como periodos. El primero con la pregunta de ¿Quién soy? La segunda ¿Muchos amigos y fiesta? La tercera fue una etapa friky, que todavía hoy en día dura y la cuarta, ponerme serio al comenzar a trabajar. Pero en realidad, todavía tengo ese punto de niñez.

J.S. Me has intrigado. ¿En qué consistía ese punto friky?

J.C. Comenzó en la etapa del Instituto, con gente que como a mí, nos gustaba el ocultismo, en realidad intentaba refugiarme de la soledad y descubrí el mundo de los juegos de Rol, me enganché hasta el punto que no hablaba, no socializaba. Todo el mundo era Rol o nada. Hoy en día me siguen gustando estos juegos, pero ya contralados.

J.S. La familia, la amistad, el amor. Ya sabes, algunos de mis temas favoritos. Así que las siguientes preguntas irán en torno a ellos. ¿Qué representa la familia para Joakin?

J.C. No los veo el tiempo que yo quisiera verlos. Aunque claro, como todo el mundo, tiene sus momentos para la familia.

J.S. ¿Qué lugar ocupa la amistad en tu corazón?

J.C. Hoy por hoy, el primer lugar. Siempre he dicho, que puedo estar enamorado, pero el amor nunca se sabe lo que dura, mientras que un buen amigo, se tiene para siempre.

J.S. ¿Y el amor?

J.C. Digamos que está a la par de la amistad. Pero soy de los muy enamoradizos – suspira – Por lo que nunca sé lo que va a suceder. Te diré que amor, amor, sólo lo he sentido dos veces, y por supuesto, Ángel, es quien ahora ocupa ese lugar.

 
J.S. Recientemente te has casado con Ángel, con el que llevabas 4 años ¿Por qué os decidís a dar ese paso tan importante? Y ¿Cómo vivisteis ese momento?

J.C. No lo pensé mucho. Simplemente Ángel cubre todas las expectativas que he soñado en un hombre. Me lo da todo y por eso la decisión.
Y la boda la vivimos de una forma extraña. Por una parte Ángel estaba empapado en lágrimas y yo no sabía reaccionar al momento. Luego sí, nos divertimos mucho

J.S. Me has comentado que comenzaste a trabajar muy pronto. ¿Eran compatibles trabajo y estudios, o simplemente te decidiste por trabajar?

J.C. En un principio combinaba ambas, pero luego decidí dejar los estudios y dedicarme por completo al negocio familiar.

J.S. Hemos hablado del Rol, como una de tus aficiones. Pero también me has comentado que te gusta el ocultismo. Sabes que es uno de mis temas favoritos. ¿Qué te atrae de este mundo?

J. C. Me inicié con 16 años con una amiga, que también fue mi pareja. Con ella descubrí el mundo de la magia gris. Como bien sabes, las tres principales son: Blanca, Negra y la gris se puede considera una intermedia entre ambas. Dentro de la propia gris, está el Elementalismo, que es el trabajar con los cuatro elementos. Es en la que me especialicé y en el presente soy maestro en esta disciplina, en las demás aún no tengo dicho título, pero ya sabes que este mundo es muy complejo.

 
J.S. ¿Por qué no te dedicaste más a este mundo tan, llamémoslo mágico?

 J.C. Por un lado la inmensa mayoría de la gente te toma como loco o charlatán. Y por otra parte, porque no quise cruzar ciertos límites. Pueden resultar peligrosos.

J.S. ¿Qué más aficiones tiene Joakin?

J.C. Devoro libros, video juegos y escribir. Y como todo el mundo, el arte en general, sobre todo el cine.

J.S. En conversaciones que teníamos dando alguna  vuelta por las calles de Madrid, hablábamos de literatura. Tal vez porque, de una forma u otra, siempre algunos amantes de este arte, nos juntamos. ¿Cómo y por qué decides escribir “Una historia de Samuel, una historia de Óscar"?

J.C. Realmente no lo decido yo. Siempre había escrito relatos e incluso una novela larga de corte ficción y me lanzaron un reto. La persona en concreto fue mi amiga Guadalupe, quien me dijo: No eres capaz de escribir una historia de amor en el mundo real y exenta de sexo. Y acepté dicho reto y nació la primera parte, de Samuel.

J.S. Una de esas noches en tertulia, nos hablaste de esta obra y nos sorprendió a todos que no la terminaras, teniendo ganas de ello y llevando sin tocar la historia más de 15 años. ¿Por qué?

J.C. Demostré que era capaz de hacerlo y la abandoné, por determinadas circunstancias. Simplemente así de sencillo.

 
J.S. ¿Por qué retomas la historia tras 15 años?

J.C. Era una espina que tenía clavada. Me encanta escribir y siempre pensaba que debía salir a la luz dicha historia. En realidad, como suele suceder en tantas ocasiones, tienen que venir de fuera, empujarte y lanzarte de nuevo.

J.S. ¿Quién es Samuel?

J.C. Pregunta difícil. Bueno, en parte soy yo, que podríamos definir como la parte fría del personaje y en parte es un viejo amigo de la infancia- adolescencia, quien representa la parte física y emocional.

J.S. ¿Y Oscar?

J.C. Oscar en un principio soy yo, pero luego deriva aún personaje ficticio, como suele suceder en tantas historias. De mí se podría decir que es la parte emocional más actual.

J.S. ¿Qué nos puedes desvelar de la novela?

J.C. La novela está dividida en tres partes: La primera parte es Samuel y su mundo. La segunda son Samuel y Oscar donde en un principio se sienten como enemigos y pasan a ser amantes y la tercera parte es Oscar, cuando acepta su homosexualidad plena y comienza a vivir su vida.
Todo esto, tiene como telón de fondo un asesinato. Por eso la frase que se encuentra en la contraportada de: Nada es lo que parece.

J.S. Como muchos autores que voy conociendo, decides auto publicar tu novela ¿Cuál fue el motivo en tu caso?

J.C. Envié la novela a una editorial y me estuvieron dando largas durante más de un año. Entonces hablando con Eduardo García, al que los dos conocemos y también escritor, me dijo que él había publicado con Amazon y me lancé.

J.S. ¿Qué ofrece esta editorial al autor?

J.C. La maquetación es libre, te ofrece un programa a través de internet, con una serie de plantillas,  pero luego tú eliges y compones la obra a tu gusto. Una vez compuesta todo es cuestión de publicidad para su venta.

J.S. ¿En qué consiste la publicidad y distribución de Amazon?

J.C. En cuanto a la publicidad a través de su página van saliendo las novedades y también a través de otras redes sociales. En cuanto a la distribución, es a nivel internacional: Por ejemplo mi novela está en Amazon España, México y EE.UU.
En cuanto a algo que siempre me preguntan, es sobre los gastos de envío y esos van relacionados con el país en el que Amazon tiene distribución. Por ponerte un ejemplo: No es más costoso los gastos comprando en España, que por ejemplo en México, pues en ambas tiene su distribuidora propia. Y lo mejor de todo, es que el porcentaje para el autor, es mucho más elevado. Además también se puede adquirir en versión E-Book.

J.S.  Aunque ya lo publiqué en su momento, eras uno de los nominados al libro del año en los Awards Besamentonto 2014. ¿Qué sentiste ante esta nominación?

J.C. Sigo flipando. La verdad estoy como en una nube. El que alguien reconozca tu trabajo es de agradecer siempre, y además en esa fiesta, a la que acudo todos los años, me lo paso en grande con toda la gente que conozco y los que se conocen en ese día.

J.S. ¿Cuáles son los proyectos de Joakin?

J.C. Ahora mismo tengo tres proyectos: El primero es un proyecto con un amigo, que no puedo aún desvelar. El segundo recuperar una de mis antiguas novelas y adaptarla al tiempo actual y la tercera es una nueva novela, totalmente original. Como siempre, muchos proyectos y poco tiempo.

J.S. Al igual que sucede con las primeras preguntas, que vienen a ser ya un clásico, la última es previsible. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.C. Considero la entrevista muy completa y además, como nos vemos frecuentemente, ya habrá tiempo de hacer otra. Cuando saque mi segundo libro – sonrisas.

 

jueves, 13 de febrero de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Hoy es el día mundial de ese pequeño aparato, que nos acompañaba en nuestros hogares cuando la televisión aún no existía.
Hoy es el día mundial de ese pequeño aparato, a través del cual nuestras madres soñaban, escuchando las historias que las novelas les ofrecían.
Hoy es el día mundial de ese pequeño aparato, a través del cual nuestros padres y sus amigos se juntaban para escuchar un partido de futbol cada tarde del domingo.
Hoy es el día mundial de ese pequeño aparato, a través del cual los más jóvenes aprendíamos y bailábamos los temas del momento.
Hoy es el día mundial de ese pequeño aparato, que nos informaba puntualmente de todo lo que acontecía en nuestra ciudad, nuestro barrio y en el país.
Hoy es el día mundial de ese pequeño aparato, a través del cual grandes profesionales lograban y consiguen, con su timbre de voz y manera de expresarse, ver con palabras lo que la tecnología no lograba.
Hoy es el día Mundial de la Radio y desde aquí mi sincero homenaje a los hombres y mujeres que nos acompañaban y nos siguen acompañando, pues la radio nunca morirá, pues en el espacio, sus ondas, sus palabras, sus sintonías, permanecerán.

  

miércoles, 12 de febrero de 2014

CLARA CAMPOAMOR RODÍGUEZ (IMPULSORA DEL SUFRAGIO FEMENINO)


Hoy Google homenajea a una gran mujer: Clara Campoamor Rodríguez, nacida en Madrid el 12 de febrero de 1888. Fue la principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Tras la muerte de su padre, y al no tener una economía familiar muy holgada, se ve en el deber de colaborar en el seno familiar y comienza a trabajar desempeñando varios oficios: modista, dependienta de comercio y telefonista, más tarde tras pasar unas oposiciones en 1909 consigue la plaza de funcionaria de segunda clase del Cuerpo de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación, saltará de destino en destino hasta que en 1914, gana con el número uno nuevas oposiciones, esta vez al Ministerio de Instrucción Pública, regresando de esta forma a Madrid como profesora especial de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas. Trabajará también como traductora de francés, auxiliar mecanógrafa en el Servicio de Construcciones Civiles del propio Ministerio, y secretaria de Salvador Cánovas, director del periódico conservador, maurista. “La Tribuna”  este puesto fue el que le permitió conocer gente muy distinta; allí comenzó a interesarse por la política y a publicar algún artículo.

El 21 de marzo de 1923 consigue el título de bachiller, matriculándose luego en la Facultad de Derecho.

Sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercan al PSOE y escribe el prólogo del libro Feminismo socialista de María Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias. Nunca se incorporó al partido ni aceptó la colaboración de este con la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

En 1929 forma parte del comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista, que desapareció poco tiempo después.

Mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

Al proclamarse la Segunda República, Clara fue elegida diputada, en aquel año 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras, y pasó a formar parte del Partido Radical, al que se había afiliado por haberse declarado: republicano, liberal, laico y democrático.

Formó parte de la Comisión constitucional encargada de elaborar el proyecto de la Constitución de la nueva República e integrada por 21 diputados, y luchó por los hijos e hijas  nacidas dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal. Lo consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes españolas y donde la izquierda, con la excepción de un grupo socialista y algunos republicanos, no querían que la mujer votase porque se suponía que estaban muy influidas por la Iglesia y que por ello votarían a la derecha. Por ese motivo, el Partido Radical Socialista puso frente a Clara a otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto femenino, el debate resultó extraordinario y gano Clara. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de  los diputados del PSOE y algunos republicanos.

Clara Campoamor vivió en el exilio al estallar la guerra civil, publicó en París la “revolución española”, narrando las experiencias en Madrid y mostrándose muy crítica con el comportamiento de los republicanos. Vivió en Buenos Aires y se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías. En 1955 se instala en Lausana (Suiza) y trabaja en un bufete hasta que perdió la vista, y donde fallece de cáncer en abril 1972.

Una mujer luchadora, trabajadora y todo un ejemplo de vida en tiempos difíciles, donde la mujer estaba infravalorada y ella luchó por su igualdad, consiguiéndolo, algo que parece que algunos de nuestros políticos de hoy en día, en pleno siglo XXI, quieren volver a restringir sus libertades.