miércoles, 25 de marzo de 2015

TEATRO: EVA HA MUERTO: RESEÑA


 Seguimos hablando de teatro y es que afortunadamente está más vivo que nunca con todas las pequeñas salas que abren y las funciones que se reponen por petición del público. En esta ocasión vuelve a la Sala La Casa del príncipe de Madrid “Eva ha muerto”.
Normalmente es un texto de amor con un escenario y un actor desnudo, pero en esta función especial que se representará el 3 de Abril, el público también estará desnudo, como función especial.  
Mikel Arostegui interpreta a Adán bajo texto y dirección de César Augusto Cair. Una obra donde Adán duerme bajo un lecho de hojas secas bajo el que Eva yace enterrada. Es despertado por un coro de ángeles y campanas enviado por Dios, obligándole de esta forma a relatar a la humanidad su pasado. Una intensa historia de amor junto a Eva que terminó con su suicidio el día en que, accidentalmente, el pequeño de sus tres hijos, Set, muere mientras jugaba con sus otros hermanos, Caín y Abel. Enloquecido, Adán intenta resucitar a su amada dándole a morder el fruto del árbol de la vida, pero es demasiado tarde… Y hasta ahí os contaré.

Eva ha muerto cuenta con un escenario desnudo junto a un actor desnudo que ofrece al espectador un canto de amor al amor.  Una obra donde se experimentará la sensación de pérdida y de soledad que supone vivir encerrado, independientemente de si ese encierro es en una celda física o en un sentimiento emocional enquistado.
Eva ha muerto se estrenó el 27 de noviembre de 2013 en la Sala tarambana de Madrid, obra que anteriormente había sido censurada por el Ayuntamiento de Madrid, pero desde esa fecha se ha venido representando además de la sala mencionada, en la Sala Kontainer (Bilbao) Espacio Labruc (Madrid),  Salas Àtic22 y Teatre Tantarantana (Barcelona),  Sala La Protectora (Valencia), La Casa de la Portera (Madrid) y ahora en la Sala La Casa del Príncipe (Madrid)

SOBRE EL ACTOR:
El actor Mikel Arostegui (Adán), recién graduado en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y trabajando desde hace tres años en la Katarsis del tomatazo, es miembro de la compañía vasca 13 Actos, con la que ha rodado varios cortometrajes entre los que destacan French Omelette o Evasión (ambos producidos en 2011) y D-efecto (2012). Tras ensayar ¿Dónde estará mi curro?, su segundo montaje con Fierabrás es Eva ha muerto.

SOBRE EL AUTOR Y DIRECTOR
César Augusto Cair autor y director de la obra, ha publicado las novelas Un calor insaciable (2000) en la editorial Odisea, El vómito de Jakobo (2007) en la editorial Hiria Iano-Books, y Labios de arcilla (2012) en la editorial Stonewall. Cofundador y actual director de Fierabrás, ha escrito y dirigido Quijotada pacata de Miguel y de Cata (2005), Peladuras de mandarina (2007), el monólogo Eva ha muerto (escrita en 2009 y publicada por la editorial Seleer en 2012), y Quinto aniversario (2010-11-12). No la dirigió pero también escribió para Fierabrás Mi estúpida Anacrusa, representada en 2008-09. Publica en 2013 el drama FLhUIDOS con la editorial Seleer

SOBRE LA COMPAÑIA
La Compañía de Teatro Fierabrás nació oficialmente en el 2005, durante las celebraciones del año Quijote. Nos pareció todo aquello tan desmedido que casi llegamos a aborrecer tanta conmemoración. Por ello, nos juntamos cinco profesionales del teatro y de otras ramas y fundamos este grupo ilusionado y heterogéneo, un grupo abierto a todo aquel que tenga algo importante que mostrar, siempre y cuando respete nuestra filosofía ecléctica y nuestra forma de entender la escena. Funcionamos como cooperativa en el sentido de que todos, tanto fundadores como actores y demás integrantes, opinamos y decidimos. No recibimos subvenciones ni nos casamos políticamente con nadie, de ahí la independencia de nuestros montajes y la sensación gratificante de estar haciendo lo que realmente queremos. Hoy hacemos teatro, mañana no sabemos… Valoramos más, por tanto, la satisfacción que el éxito, aunque hayamos comprobado por propia experiencia que no están reñidos.
Como nacimos durante el ‘año Quijote’, propusimos los cinco fundadores varios nombres y elegimos el defendido por Carmen Bermejo, Fierabrás, porque aquél era el bálsamo que Don Quijote tomaba para vomitar, al igual que nosotros con nuestro teatro, pues pretendemos provocar el vómito y la catarsis emocional y racional de los espectadores, consiguiendo así la esperada fusión de los que estamos sobre el escenario con la cuarta pared, el público, ese agujero que respira. Nuestro público, además de respirar, ríe, llora, piensa o se excita, manteniendo siempre sus cinco sentidos a flor de piel.

No os podéis perder la oportunidad de ver esta nueva representación. Allí nos vemos.

LUGAR: SALA LA CASA DEL PRÍNCIPE
C/del Príncipe nº 20  MADRID
(En pleno barrio de “Las Letras” Metro Sevilla)

DÍA: 3 DE ABRIL             HORA: 20:30 horas.

VÍDEO PROMOCIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=3nDnzJnGKfk&feature=youtu.be

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario