viernes, 15 de mayo de 2015

ENTREVISTA A: ADOLFO PASCUAL (ESCRITOR)


Entrevista a un nuevo escritor. Adolfo Pascual ha publicado el pasado año su primera obra, aunque ya era conocido por sus relatos con los que participaba en diversas páginas de internet.
J.S.- ¿Cómo era Adolfo en su infancia?

A.P.- Bueno,  un chico bastante  introvertido, bastante solitario y de allí  nace mi gusto  por los libros.

J.S.- ¿Cuáles eran los sueños que perseguías en tu adolescencia?

A.P.- Desde  muy pequeño, me educaron en  la cultura del esfuerzo, mis sueños siempre estuvieron marcados  por la responsabilidad, por responder a las expectativas que  se  esperaban de mí, esto  me  llevó a   vivir  mi adolescencia  con   una madurez  precoz y  por otro lado, que  en mi madurez, me  permite ser  un poco inconsciente - Risas.  Tal vez esto te responda,  igual  ahora estoy viviendo  esos sueños de  mi adolescencia.

J.S.- Desde joven te gusta escribir y afirmas haber encontrado en la escritura el cauce para dar rienda suelta a tus pensamientos de adolescente tímido e introvertido. ¿Te servía de terapia la escritura, y lo escrito en aquel entonces, lo compartías con alguien?

A.P.- Si, de alguna manera era la forma  de conocerme mejor a mí mismo, cuando  lees  lo que escribes, te ves reflejado  muchas veces. En cuanto a lo de  compartir, hay    muchas cosas  que se quedaron  solo para  mí,  pero  fui educado por los Jesuitas a  lo que  estoy  muy agradecido, ellos  para vencer  mi timidez  me  exponían en clase  una y otra  vez presentado  mis  escritos  y redacciones.

J.S.- Amistad, amor, familia. Ya sabes, una de mis preguntas clásicas. Ordénalas según preferencia y por qué.

A.P.- En este sentido creo que lo tengo muy claro, el amor  es  la fuerza que mueve el mundo, la amistad  la que te ayuda  en este esfuerzo  y  la familia  de alguna manera son los recursos con los que cuentas. Que cada uno saque sus conclusiones.

J.S.- Comienzas tus estudios de FP en la rama de electricidad – electrónica, pero antes de terminar los estudios decides dejarlo para empezar a trabajar, en una empresa donde llevabas toda la parte técnica en tu departamento. ¿Por qué dejas los estudios a punto de terminarlos?

A.P.- No,  la  FP la compaginé  con el trabajo, tenía la suerte de  vivir, trabajar   y estudiar  en Aranjuez durante dos  años,  hasta que  la terminé, con  18  y  19  años  puedes  con todo.

J.S.- Confusión la mía, es la carrera de ingeniería la que dejas por el trabajo. Decides entonces que el trabajo es más importante que los estudios. ¿Te arrepientes de aquella decisión?

A.P.- Si, corrían   los primeros 80, ya me suponía  un gran esfuerzo,  trabajar  en Aranjuez   y estudiar en Madrid, entonces  en  la empresa   me solicitaron trabajar más  tiempo  para ellos, tenía que decidir trabajar  o  estudiar   y  lo tenía claro, el trabajo  entonces  igual  que  ahora, es un privilegio.
Siempre pensé  en  poder retomarlo,  pero creo  que  fue  una decisión  muy acertada.

J.S.- Al principio de los 90 llega la crisis en el sector textil y como bien dices debes reconvertirte y realizar otras funciones, entre ellas la de vendedor de electrónica y automatización industrial para diversas compañías, tanto nacionales como internacionales ¿Qué supuso ese cambio en tu vida?

A.P.- Supuso un cambio  radical en mi vida, salir de mi ambiente  en  Aranjuez, desplazarme a  diario a Madrid, ver  el trabajo de otra manera, pasar de  un sistema  productivo a otro  en que  tu esfuerzo no es  solo  valorado   por  el tiempo que dediques, si  no que  entran  en valor  otros factores y  no siempre dependientes de ti, te hace  ver  las cosas  desde otro  prisma  totalmente  diferente.

J.S.- Pero la crisis parece que te persigue como a tantos en estas últimas décadas y pasas a la gran empresa de este país: INEM, es entonces cuando te vuelves a refugiar en la escritura tomándotelo más en serio. ¿Piensas en ese momento en el que vuelves a la literatura, que puede ser una salida económicamente hablando?

A.P.- Si, así es, bastante complicado,  más  para los que tenemos  una cierta edad. Me lo  he planteado como  una segunda  oportunidad   para replantearme  mi vida, me siento joven   y con muchas ganas   para  empezar de nuevo en algo que me llena. Pero realmente no creo  que   la escritura  sea  una salida económica suficiente para  vivir.

J.S.- Además de escritor de varias obras aun sin publicar, te consideras un lector compulsivo. ¿Crees que para ser escritor antes debes haber leído mucho?

A.P.- Creo para escribir  es importante vivir,  también   haber leído mucho ayuda, más si no se tiene  una formación en  literatura.

J.S.- Como decías en la reseña, por fin el pasado año ves cumplido uno de tus sueños,  tu primera novela "El accidente" con La Editorial La Calle. En la contraportada podemos leer “El accidente, una novela donde los convencionalismos quedan anticuados, donde la opción sexual de los protagonistas pierde toda su importancia e impera la fuerza del amor y la amistad” ¿Eres de los que cree que el amor y la amistad mueven montañas?

A.P.- Si, así  lo creo,  ya  te respondí  antes  respecto a este binomio, los sentimientos es algo que nos empuja de manera bizarra a enfrentarnos  a cosas  impensables  y  tanto el amor  como la amistad, creo que son  las más  potente fuente de  energía para  empujarnos en la vida

J.S.- Una obra sencilla, con un lenguaje ameno y dinámico que te hará ver algunas cosas de una manera diferente después de leerla. ¿Qué es lo que buscaba Adolfo ofrecer a sus lectores con esta primera obra?

A.P.- Siempre   me ha preocupado  que  a veces   llegue  a  la sociedad   una visión distorsionada  de las personas   homosexuales, con “El accidente”, quería transmitir la más absoluta   normalidad, es una historia que   hubiera sido  igual  si los personajes hubieran sido  heterosexuales,  pero  afrontar  una situación complicada, creo  que potencia  más este sentido de  normalidad que creo que es necesario, para aquellas personas  que tenemos  otras  opciones sexuales, quería de alguna manera romper con el típico  de que los homosexuales  somos frívolos   y superficiales, quería remarcar, que también  somos capaces de  tener  fuertes convicciones  y compromisos.

J.S.- “El Accidente” lleva ya varios meses en el mercado. ¿Qué críticas estás recibiendo de la obra?

A.P.- Personalmente me  gustaría que la gente  fuera  más crítica, eso me  ayudaría a mejorar, es mi primera  novela  y seguro que  hay  muchas cosas mejorables,  pero lo bueno  es que el lector se deja  arrastrar  por la historia, la vive y pasa  por alto los fallos de una primera novela.

J.S.- Sé que tienes varias novelas ya escritas y guardadas en el cajón, como solemos decir los escritores. ¿Tienes ya pensada la próxima para publicar? Y si es así ¿Qué tema tratas en ella?

A.P.- Si, en este momento  estoy  presentando  un par de novelas en editoriales, las dos  podríamos  englobarlas  dentro de la literatura  LGTB, una de ellas  es una novela costumbrista  de  los años 60  en  Madrid, se titula  “El Mozo del Mercado”, llena de datos simpáticos  de la ciudad, anécdotas curiosas, bastante  intimista y con   mucho sentido del  humor, con personajes  que  igual en algún momento  retomo  y dan  para  otra  novela.
También  estoy  haciendo llegar a  diversas  editoriales  “Caso Cerrado”, una obra  que   tiene como  hilo conductor el caso de  los famosos  niños robados,  pero tratándolo desde el  punto de vista  de la vivencia de los protagonistas, una novela  llena de sentimientos  y desencuentros  con un final muy  optimista,  como me gusta a  mí.

J.S.- ¿Algún proyecto de futuro que estés madurando en tu mente?

A.P.- Me faltan   horas  para dar descanso a  la mente,  estoy revisando   la última novela que he terminado “Memorias de Niara”, escribiendo  mi tercera   novela  policiaca  y  madurando  un proyecto que  me ilusiona  mucho  y  que surgió  de  un evento que compartimos  hace  unos meses.

J.S.- Y como siempre mi última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

A.P.- No sé qué decirte, creo que soy  un gran desconocido, hay muchas  cosas que me gustaría dar a conocer de mí,  pero   seguro que la mejor  manera de hacerlo  y saber de mí, es leerme, ya sean mis novelas  o  mi blog, adolfopascualmendoza.wordpress.com, donde   hablo de mis sentimientos, mi opinión  sin cortapisas  sobre  los temas  actuales y sobre todo  de la actualidad en cuanto a  escritor  que se  vaya produciendo  sobre mi  o mi obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario