viernes, 7 de agosto de 2015

"AYUDA" CRÍTICA TEATRAL


Hoy os traigo una nueva obra de teatro que se representa todos los lunes en el Teatro Lara – Madrid, en sesión de 20:00 horas.

“Ayuda” está interpretada por Ernesto Arias en el papel de un especialista en inversiones y Óscar de la Fuente, su empleado de hogar, inmigrante al que, en plena Noche Vieja, le regala 40.000 euros para que pueda abrir una farmacia en su país de origen, el sueño por el que un día dejó a los suyos.  Partiendo de este inicio que nos presenta Ernesto nada más comenzar la obra, a modo de prólogo, viajaremos con ellos al pasado que les ha llevado a esa situación.

“Ayuda” es una historia reflexiva escrita por María Goos, que aborda el tema de la crisis, de las relaciones sentimentales y de la dependencia asumida o adquirida. En menos de 24 horas el banco ha suspendido el contrato de Ernesto, su esposa lo ha abandonado y a consecuencia de una caída se ha lesionado la espalda y permanece inmovilizado en el sofá, pero como la historia nos irá llevando a diferentes pasados recientes y presente, sus personajes se moverán de la misma forma por el escenario.

“Ayuda” enfrenta a dos actores y sus personajes. Les ofrece un espacio donde deben exponer sus miedos, frustraciones, miserias, éxitos… y como si el espectador fuera el psicólogo, ambos tomarán el sofá como foco principal para relatarnos todo lo que en ellos se encierra, buscando el por qué han llegado a la situación en que están.

Reconstruirán y construirán el pasado y el presente. Se apoyarán y se ayudarán para intentar esclarecer los instantes que han quedado sueltos en sus mentes, sobre todo en las de Ernesto.

La desesperación del uno se convierte en el regocijo del otro, pero como muchas veces sucede en la vida, las tornas cambian y aquí la noria no deja de dar vueltas…
 ERNESTO ARIAS Y ÓSCAR DE LA FUENTE

Una obra donde los personajes dudan, donde su intimidad se vulnera y en todo ese juego, de sentimientos y emociones, otro juego más “sucio” entra en acción. Los mecanismos de la economía occidental en tiempos de crisis y como el poder del dinero envilece y puede trastornar a quienes lo manejan, o creen manejar.

Una obra que nos hará pensar y a la vez consigue divertirnos, pues ante todo estamos ante una comedia agridulce, con unas interpretaciones magníficas a cargo de los actores antes mencionados.

Ernesto está perfecto en su papel, pero con todos mis respetos, Óscar de la Fuente borda el suyo y los que debe asumir para presentar las escenas que el personaje de Ernesto no comprende o cree perdidas en su mente. El de su mujer y el de sus hijas. Fantásticos los dos, divertidísimos y emotivos por igual.  Mis felicitaciones a ambos.

Y como en toda obra, no se puede olvidar a quien dirige, en esta ocasión Fefa Noia, con un gran acierto. Midiendo cada tiempo, cada situación, cada movimiento en escena y me atrevería a decir, cada gesto, aunque los actores seguramente, aportan su granito de arena.

Una obra que recomiendo a todo el mundo. Una obra para ser vista, pero sobre todo para ser escuchada, pero no sólo por los  oídos, sino por todos los sentidos.

Muy recomendable.

Todos los lunes en la sala principal del Teatro Lara, en función de 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario