lunes, 14 de septiembre de 2015

EL ACCIDENTE: CRÍTICA TEATRAL.


El accidente es una obra de Miguel Medina Vicario, en esta ocasión dirigida y adaptada por Paloma Mejía Martí en una representación arriesgada y sin límite, interpretada por Lola Catalá, Juanjo Herbe, Koldo Ribote y Ani Sun.

Un musical en clave de comedia con momentos dramáticos, que harán pensar al espectador por breves instantes sobre lo que los personajes exponen, y que le evadirá cuando la música, magníficamente interpretada al piano por Ani Sun, provoca en el ambiente el sonido de los cuplés de toda una vida.

Una recreación teatral donde Aurora (Lola Catalá) representa a una jueza que tras el funeral de su padre y bajo los efectos del alcohol, decide robar el coche fúnebre donde va el ataúd del difunto. En ese estado de borrachera y acompañada por Laureano (Juanjo Herbe) se estrella contra unos muros, los muros de un teatro, quedando en el escenario del mismo.

Ese accidente cambiará su vida, sobre todo porque ese muro físico contra el que ha golpeado el coche, abrirá frente a ella otros muros más difíciles de derribar, por estar afincados en la mente, en el alma, en lo más profundo del ser y donde a través del texto interpretado, Aurora presenta su verdad a los espectadores, verdad que contagia a los demás miembros de la obra, y así ir sorprendiéndonos a medida que transcurre la acción. Nada es lo que parece.

Obra reflexiva, divertida y emotiva. Los momentos divertidos se enjuagan con los dramáticos y estos liberan las tensiones con los números musicales interpretados en su gran mayoría en la voz de Lola Catalá y como he comentado, por  Ani Sun al piano.

Una obra sencilla, sin grandes pretensiones. Complicada por la verdad que encierra y nos hace pensar, en el porqué de no enfrentarnos a las causas cuando estás están frente a nosotros, con libertad. El amor, la verdad y la palabra se abren camino ante la muerte física que rodea el escenario y su magnífica ambientación.

Sin duda el público saldrá con esa sensación de extraña mudez.

A mi juicio y es una opinión muy personal, creo que sobra algún número musical y dar mayor importancia al texto escenificado por los actores, que están magníficos y  creíbles en sus interpretaciones, e incluso involucrar más al personaje de la pianista.

Recomendables para los amantes del teatro y sobre todo del musical más castizo.

La obra se podrá ver en el Teatro Victoria el próximo viernes en horario de 20:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario