viernes, 6 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A: MANUEL FERNANDO MANCERA (PINTOR, ESCULTURO, DOCENTE)


Hoy llega hasta el blog un sevillano con mucho arte y no, no es por la música, sino por la pintura y la escultura. Manuel Fernando Mancera nace en Sevilla el 13 de abril de 1971 y desde muy joven siente el arte que le atrapa. Hoy haremos un recorrido por toda su extensa y premiada trayectoria artística.

J.S.- Manuel, bienvenido al blog y si has leído algunas de mis entrevista, habrás visto que  siempre comienzo con la idea de conocer a la persona,  antes que al artista.  Por ese motivo. ¿Con qué soñaba Manuel de niño?
 Ícaro, prueba de vuelo nº trece     Acrílico sobre tabla.
116x89 cm

M.F.M.- Ante todo agradecerte la oportunidad que me brindas para dar a conocer mí trabajo a través de tu blog, el cual me parece un proyecto muy interesante dentro del sector y el que espero que sirva para promover y divulgar el Arte en cualquiera de sus manifestaciones hasta los más insólitos rincones del planeta.

Respondiendo a tu primera pregunta, y desde la sinceridad, debo decir que el Manuel Fernando niño estaba más veces soñando que consciente de la realidad. Cualquier situación era un detonante para poner en marcha a su imaginación y siempre iba aderezada por el gusto de la mitología clásica, las historias surrealistas de los comics y las series infantiles de televisión que aquí (España) llamábamos, periquitos.

 

J.S.- Amistad, amor, familia. ¿Qué importancia tienen en tu vida?

M.F.M.- Bueno, tal vez por una necesidad personal debo anteponer el amor por encima de cualquier otra decisión; no obstante, y de hecho, la familia se basa en el amor, al igual que la amistad… todas son variables del mismo concepto, el que recorre de principio a fin todas y cada una de mis obras, puesto que pintar, para mí, es entregar fragmentos de mi vida y parte de mi alma en cada una de las imágenes que construyo y que mantienen de una manera imbricada un consecutivo devenir personal.
Descendimiento mixta sobre tabla
100 x 62 cm
Todo se procesa en un mismo alambique donde se destilan las más sutiles de las sensaciones, para crear los que yo llamo perfumes cromáticos: Por ejemplo en el año 1997, aun cursando 4º de carrera, con el fallecimiento repentino de mi padre, de una manera consciente y a la vez involuntaria, mi obra empezaba a tomar cuerpo por entre los entresijos de una mancha inicial sin concierto aparente y sobre la cual se vislumbraban escenas que aparecían a modo de pareidolias en simbiosis con teleplastias de manera que, de este método, surgió una serie completa de descendimientos en los que purgaba internamente la pérdida de ese pilar tan necesario entonces para mi corta edad.

 J.S.- ¿Qué es lo que más valoras en la vida?

 M.F.M.- Ante todo, en todo y por encima de todo EL AMOR, por amor se ayuda al prójimo, con amor se hacen las cosas más llevaderas, sin amor la vida pinta de otros colores.

J.S.-  En el año 1998 te Licencias en Bellas Artes en la especialidad de Escultura, en el año 2000 te licencias en la especialidad de Grabado y Diseño Gráfico y en el 2004 te Doctoras en Bellas Artes, por la Universidad de Sevilla. ¿Qué te llevó a elegir esta carrera?

M.F.M.- Realmente en 1998 me licencié en dos especialidades a la vez. Por la mañana cursaba la especialidad de Escultura y por la tarde la especialidad de Pintura. Se puede deducir de ello que el Arte era más que una pasión.
De pequeño me ponía a pintar junto a mi madre y aunque mi padre pensaba que sería mejor estudiar algo diferente para labrar un buen futuro, supo entender mi necesidad y apoyarme en todo lo necesario.
Como he dicho anteriormente mi imaginación procesaba cualquier cosa en imágenes que se identificaba con alguna historia de ficción sobre la que ir construyendo todo un protocolo de acción. Cualquier otra carrera habría sido una frustración que cercenase mi singular percepción.

J.S.- Y tus estudios terminan en el 2012 obteniendo el Máster Universitario de Filosofía y cultura moderna. ¿Qué provocó estudiar este Master?
Talismán, tu superhéroe fetiche  serie: "toys for love"  mixta sobre tabla
50 x 50 cm

M.F.M.- Nunca se termina de estudiar. Dedicarse al arte no es sólo poner un pincel sobre el lienzo, un lápiz sobre el papel o un cincel sobre la piedra.

Desarrollar las ideas y representarlas como se piensan requieren de procesos intelectuales donde intervienen conocimientos de muy diversa índole.

Dependiendo de las inquietudes de cada uno, estos tienen unas metas u otras. En mi caso el Máster Universitario de Filosofía y Cultura Moderna era un intento por conocer más de mí y de todo aquello que me rodea de una manera más profunda, diferente, sin duda necesaria.

 

J.S.- Durante tu etapa de estudiante, obtienes varias menciones especiales como el premio Ministerio de Educación y Ciencia con Mención Especial en la selección de premios nacionales fin de carrera y en el 1998 recibes la Medalla de la Facultad de Bellas Artes al premio mejor expediente académico. Ahora, pasado el tiempo, ¿Qué consideras más importante para que un estudiante destaque sobre los demás en el arte, los conocimientos que se adquieren por parte del profesorado o de las aptitudes que uno posea?

M.F.M.- No creo que haya que buscar el destacar mediante ninguna estrategia ni nada parecido, sencillamente tiene que ser uno mismo.
Por supuesto se aprende del profesorado como incluso de tus propios compañeros y a su vez, todo esto, debe ir acompañado de las aptitudes idóneas que pongan en marcha el mecanismo de la creación. Y si encima lo que tienes que contar merece la pena… eureka.

J.S.- Has trabajado como Escaparatista. Freelance. Profesional Digital. Docente en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla y en la actualidad eres profesor del departamento de dibujo en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Habiendo sido estudiante en dicha Universidad. ¿Qué significa el impartir ahora clases en dicha aulas?

M.F.M.- Para bien o para mal los recursos son un hándicap con los que intentas ser mejor y merecer el puesto que desempeñas. Los consejos de antaño ahora resuenan en mi cabeza como una premisa necesaria de contar. Y aún hoy cuando se está transmitiendo el conocimiento mi cabeza se debate entre lo necesario y lo recurrente en un maridaje que propone dar el máximo de uno mismo para promover metodologías de coaching como gestión emocional.

J.S.- Hablemos de premios y desde el año 1984 que ganas el Premio Feria de San Mateo en Fregonal de la Sierra (Badajoz) además 5 años consecutivos, hasta 2014 que obtienes el premio en el XXIV Concurso de Pintura “Cerezo Moreno” Villargordo (Jaen) Han desfilado por tus manos numerosos trofeos regionales y nacionales. ¿Qué importancia tienen los premios para un artista?

M.F.M.- Como en cualquier aspecto de la vida el reconocimiento siempre es gratificante. En lo que a mí respecta son un aliciente para seguir mejorando y construyendo ese mundo personal para mostrarlo a los demás buscando metas nuevas de superación y valía profesional.
Lujuria. Serie: Versus, Pecatto virtú   mixta sobre tela.
100 x 100 cm

J.S.- En el año 1994 comienzan tus exposiciones individuales. Esta primera se presenta en el Hotel Meliá Lebreros en Sevilla con el título de “Pinturas” e interrumpidamente hasta el 2000 con la colección “Versus peccato Virtù” en la Galería Haurie, seguirás exponiendo, siempre en salas sevillanas. ¿Qué representó para ti tú primera exposición y el sentir que te reclamaban en otras galerías?


M.F.M.- Dar a luz un evento del calibre de tu primera exposición en solitario es algo que requiere sopesar con cuidado todo aquello que pretendes decir para que te conozcan
Castidad.  Serie: Versus, pecatto virtù   mixta sobre tabla
100 x 100 cm
“por primera vez”, pero es como el primer beso… una vez dado ya no hay vuelta atrás y sin embargo siempre piensas que podría haber sido mejor.

Descubrir que en esa virginidad, dentro de este mercado, mi obra era requerida por sectores de prestigio era un premio soñado.

 

J.S.- En el 2010 vuelves a exponer, esta vez en la Fundación Teresa Rivero. En Jerez de la Frontera. Cádiz, con la colección “Hay secretos que se esconden al final de los silencios y no pueden oírse” ¿Por qué esta distancia en el tiempo entre la última exposición y ésta?

 
M.F.M.- En ese período estuve desarrollando primeramente la tesis, la cual absorbió considerablemente mis posibilidades por gestionar otras acciones. Y con posterioridad la búsqueda de una consolidación profesional y la suerte de vender cuanto creaba antes de poder construir una colección completa. Todo ello hizo que fuera tan dilatado el tiempo entre una exposición individual y otra.
HSQ...5 (hay secretos que se esconden al final de los silencios y no pueden
oírse)   Acrílico sobre tabla
80 x 40 cm
J.S.- Tus dos últimas exposiciones individuales han sido en el 2012 con “SanToys” en la Fundación Fernando Villalón, en Morón de la Frontera (Sevilla) y en el 2013 “HolySlotMachine” en el Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real.  ¿Cómo se enfrenta un pintor ante los cuadros que desea exponer y cómo surgen los títulos de dicha colección?



* La serie “de momento abril", por ejemplo toma su nombre

de la canción del mismo nombre del grupo La Bien Querida
2009 ELEFANT RECORDS.
En este caso la letra, con el primer pinchazo que me produjo
empezar a escuchar tan adictivo sonido, me dio el punto de
partida para elucubrar lo que de alguna forma inmaterial se
estaba ya construyendo en mi cabeza...; y la música, que
siempre me acompaña en el estudio y en el día a día, suele
sonar de manera infinita mientras germina la imagen en el
proceso de su revelado hacia la realidad.
 
       Priapos Seríe: Santoys & mittoys  Mixta sobre papel
                              130 x 97 cm.

 
M.F.M.- Como he ido explicando a lo largo de esta entrevista, en mi caso, desde el principio, he ido construyendo un mundo propio paralelo en el que se representan escenas que retroalimentan un diálogo interno. Cada serie viene precedida por un interés personal o una circunstancia concreta, pero todas están entrelazadas y tienen como hilo conductor en mayor o menor medida el concepto Amor.
La decisión por exponer un tema u otro es arbitraria. Normalmente las series, aunque pueden continuar en el tiempo de manera indefinida, se gestan en un periodo concreto donde la estética, la técnica y su procedimiento tienen un sentido propio que se da entonces y que aporta a la misma su carácter personal. En cuanto a los títulos suelen *estar inspirados en cosas cotidianas, referencias literarias, musicales*, filmográficas, o propias de mi perturbada imaginación...

J.S.- Cuentas con más de un centenar de exposiciones colectivas, que además de recorrer toda Andalucía, has participado en otras regiones españolas e incluso en Países como Argentina, Perú, México. ¿Cómo surge una exposición colectiva y quién elige las obras de cada autor?

M.F.M.- Normalmente las exposiciones colectivas tienen dos realidades bien diferenciadas. Aquellas que se montan en torno a un premio o certamen y del otro las que un comisario idea y propone a determinados artistas. Ambas pueden o no contener un tema o ser la culminación de una muestra ecléctica. Pero normalmente, llaman a tu puerta si tu trabajo coincide con el espíritu propuesto para dicho evento

J.S.- Tus obras también se pueden encontrar en colecciones públicas de entidades como en los ayuntamientos de: Sevilla, Fregenal de la Sierra, Gibralcón, Alcalá de Guadaira, Andratx, entre otros así como en el Museo Cerezo Moreno, Fundación Sevillana de Electricidad, Real Círculo de Labradores y Propietarios (Sevilla), Fundación Rodríguez-Acosta (Granada) ¿Qué representa para un pintor formar parte de dichas colecciones.

M.F.M.- Como comentaba en la pregunta referente a los premios, estos méritos siempre son gratificantes y su reconocimiento es algo que te dignifica. Y esperemos que siga ampliándose el currículum por mucho tiempo…
*De joven mi madre vivía en Sevilla en un patio de vecinos de
la sevillanísima calle "Divina Pastora" y allí es donde conoció
a mi padre (de oficio ditero) al comprarle un paraguas.
La canción "De Momento abril" Parece hecha expresamente
para ese momento en el que se cruzaron las vidas de mis padres
de la forma más sencilla y que, como ya he dicho, fueron el
detonante para gestionar esta serie pictórica que lleva por nombre
el mismo título.
 
...de momento abril    Serie: de momento abril.  Mixta sobre papel
140 x 100 cm

 
J.S.- ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

M.F.M.- Hoy en día tengo abierta tres líneas de trabajo y como todas las demás van vinculadas a mis vivencias; dos se construyen en torno al circo en dos vertientes diferentes y una tercera que si bien es un tema recurrente como es el paisaje, está directamente relacionada con el fallecimiento de mi madre en 2013 y que es un homenaje a su juventud y la singularidad de su idiosincrasia, la que estuvo dentro de ella aun cuando de viejita ya le fallaban las fuerzas. Son patios y escenas donde retrato las historias que contaba y construyo los secretos que se gestionan en espacios concretos que quedan relegados, por ahora, a mis recuerdos y que en esencia persiguen el leitmotiv que, como ya he comentado, es la base de todo mi trabajo: EL AMOR*…

J.S.- Y llegamos a la pregunta final. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

Cirque DuMal et Montsier le Grand Voyantaveugle
Mixta sobre papel     140 x 100 cm.


M.F.M.- He aquí la pregunta: Eres un artista figurativo/realista ¿Crees que hoy en día este tipo de arte puede sobrevivir, ante lo que se comercializa y parece que tiene mayores seguidores?
Y he aquí la respuesta: Por supuesto. Todo es cíclico, y todo tiene su público, e incluso si me apuras… su tiempo de moda; y del mismo modo que se nace moreno, bajo o gordito y no hay por qué pretender ser de la raza aria, lo único que hay que esperar es a haber trabajado mucho cuando te “pongas de moda” y no dormirse en los laureles hasta que suene la flauta.

Como decía mi madre…: “vivir para ver y pintar como querer”

4 comentarios:

  1. Magnífica entrevista, conocía la obra de este genial artista pero hoy he aprendido un poco más del mundo interior que subyace detrás de cada trabajo. Felicito al entrevistador y recomiendo la web del pintor Manuel Fernando Mancera Martínez.
    https://www.facebook.com/paralosqueamandemasiado/?fref=ts

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que este tipo es un magnífico artista, su trabajo es admirable y tantos premios y distinciones son prueba de ello. Ojalá algún día tenga la oportunidad de conocer su obra de verdad, en persona. Mientras, gracias por esta entrevista que nos deja saber más de la persona tras los lienzos.

    ResponderEliminar
  4. Impresiona esta ,la obra de Javier Sedano,, pulcra y metódica. EXCELENTE , !!

    ResponderEliminar