jueves, 29 de octubre de 2015

STOP LGTBFOBIA


 Hace unos días se ha terminado de rodar el Spot “STOP LGTBFOBIA” y por tal motivo, en mis pequeñas entrevistas traigo a uno de los promotores y el director de este proyecto. Juan EC.
Hola Juan, ¿Cómo nació esta idea?

Juan EC.- Yo vivía en Mallorca y pensé que al ser la gente más cerrada era más normal la homofobia, cuando viene a Madrid, me di cuenta que aquí también existía.

Javier Sedano.- ¿Habéis hecho algún casting para elegir a las personas que aparecen en él?

Juan EC.- No, no hemos hecho ningún tipo de casting, simplemente hicimos un vídeo el cual ha estado circulando por las redes sociales y se han ido apuntando gente de todo tipo, ya que nos interesaba gente muy variada: Gay, lesbiana, heterosexual…

Javier Sedano.- En el vídeo aparecerán rostros conocidos como: Yurena, Antonio Aguilera, Martín Mazza, La Gran Sara, Sofía Flores, Saul Alía, David Enguita, Jorge Heredia Navarro, entre muchos. ¿Cómo fue el sí al proyecto y cómo ha sido trabajar con ellos?

JORGE HEREDIA NAVARRO Y YURENA
Juan EC.- Desde el minuto cero que contacté con ellos, me dijeron SI y estoy súper agradecido que confiasen en mí. Trabajar con ellos ha sido genial, especialmente con Yurena que es con la persona que conecté primero y nos hemos visto antes del rodaje. Es una mujer encantadora por dentro y por fuera. Súper profesional, puntual. ¡Es genial! Nos lo pasamos todos en grande.

Javier Sedano.- El vídeo está rodado tanto en interiores como exteriores. En cuanto a los exteriores. ¿Qué acogida tuvisteis por parte del Ayuntamiento?

Juan EC.- Por parte del Ayuntamiento, poco que decir… Aquí en la Comunidad de Madrid lo veo muy difícil con el protocolo que llevan tan estricto, ya que son muchos los directores que quieren grabar en la capital y lo quieren tener todo regulado. Pero bueno, con dinero y un poco de suerte. NO HAY PROBLEMA.

Javier Sedano.- Además de todas las colaboraciones y participaciones en el vídeo. ¿Qué otras ayudas habéis tenido?

Juan EC.- Principalmente las mecenas que hemos tenido en “Verkami” y la gente que ha estado aportando su granito de arena para que este proyecto se pudiera hacer.

MARTÍN MAZZA - DAVID ENGUITA Y
JUAN EC
Javier Sedano.- ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar con este vídeo?

Juan EC.- Sean como sean TODOS SOMOS HUMANOS. Mi objetivo principal es que a la gente le guste, lo difunda al máximo y lo haga correr como la pólvora. Pienso que la unión hace la fuerza y soy muy positivo. Sé que lo vamos a conseguir.

Javier Sedano.- Por último te dejo que comentes aquello que consideres importante y no te he preguntado.

Juan EC.- Quiero agradecer uno por uno a tod@s las personas que me han ayudado, que han aportado, que han colaborado. Los que querían venir y no les ha sido posible por trabajo, compromisos etc., pero que sepan que les tengo en cuenta. Orgulloso de todos los asistentes que han confiado en mí.
Gracias a todos en especial a los que estaban el día anterior al rodaje trabajando toda la noche en sus negocios y tuvieron el valor de salir del trabajo, coger un vuelo y venirse a grabar todo el santo día y luego regresar a su tierra y ponerse de nuevo  a trabajar toda la noche, ya que su trabajo es el mundo del espectáculo.

martes, 27 de octubre de 2015

RINCÓN DE LA VICTORIA "EL DESPROPÓSITO DE UN AYUNTAMIENTO"

           
      Leer titulares como: “Un ayuntamiento malagueño organizará comuniones civiles sin connotaciones religiosas” o “Rincón de la Victoria primer municipio que implanta las comuniones civiles” me ha hecho pensar durante la mañana, a medida que en las diversas redes sociales iban saltando los post, que el ser humano está alcanzando grados de estupidez muy elevados o surge el deseo y la picaresca de ganar dinero sin ningún tipo de escrúpulos, por parte de algunos o de muchos.

Rincón de la Victoria  es un municipio malagueño que está gobernado por cuatro partidos. PSOE, IU, Partido Andalucista (PA) y Ahora Rincón. ¿Quién da más? Pero no es noticia por tener cuatro partidos gobernando, sino por los enunciados presentados ¿Este consistorio no se sonroja ante esta descabellada idea? No, está claro que no, porque todo este negocio ya empezó con los bautismos civiles y las bodas de oro.

Señoras y señores. Bautismo y Comunión son dos de los siete Sacramentos de la Iglesia Católica, un invento de la iglesia para tener sujetos por vida a todos los cristianos.

Uno de los ediles de dicho Ayuntamiento ante el motivo de celebrar las comuniones dijo Sin querer entrar en enfrentamientos ni disputas con la Iglesia, entendemos que hay una demanda ciudadana de ofrecer la posibilidad de organizar comuniones al margen de la religión, porque hay determinadas celebraciones que sólo se ven con un sentido religioso, pero también lo pueden tener civil o social” para continuar “Queremos dar la oportunidad a las familias que lo deseen, y que no tengan ninguna inquietud religiosa, de hacer una ceremonia de paso de la infancia a la preadolescencia de sus hijos”

          Está claro que desde hace ya muchos años: Bautizos, Comuniones y Bodas, entre otros, se han convertido en un auténtico negocio para muchas empresas y para quienes lo celebran. Es una forma más de montarse una fiesta y disfrutarla en compañía de familiares, amigos, vecinos y conocidos… Y si me apuráis, hasta el amigo del amigo de un amigo que pasaba un día por la calle cerca de donde vivía el novio o la novia, o el niño a bautizar o quien hacía la comunión. Porque seamos realistas, sobre todo en muchas bodas, familiares directos e incluso los novios, se preguntan más de una vez ¿Quién es fulanito o menganito que está en la boda y no lo han visto en toda su vida? El caso es que entren en el negocio y que luego a quienes son bautizados, han celebrado la comunión o se han casado, les quede una buena cantidad de dinero o les llenen de regalos, que no se hubieran comprado en muchos años.

Pero el descaro de que un Ayuntamiento celebre o quiera celebrar Bautizos civiles o Comuniones civiles, me parece demencial, surrealista, propio de una época de picaresca española, que parece que cada día está más de moda. ¿Qué va a ser lo próximo: Confirmaciones civiles, Extremaunción civil o el Orden sacerdotal civil? Porque visto lo visto…  En fin, ver para creer o leer para sorprenderse.

Quienes me conocéis, sabéis muy bien que me considero cristiano, porque creo en el mensaje de Jesús de Nazaret, pero que no comulgo con la Iglesia, sea la católica o cualquiera de las inventadas a través de los siglos. Como reza el dicho: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” Seamos serios, por favor.

viernes, 23 de octubre de 2015

ENTREVISTA A: PABLO MARTÍN (ACTOR, DIRECTOR, CANTANTE)

PABLO MARTÍN

J.S. Hoy llega hasta nuestro blog un actor muy polifacético y madrileño de pura cepa. Nace y reside en la actualidad en una de las zonas más emblemáticas de Madrid: Alcalá de Henares y tuve el placer de conocerlo con la obra “El príncipe feliz”.  Él es Pablo Martín.
Buenas Pablo, como imagino sabes, antes de entrar en materia y material hay para hablar, siempre me gusta hacer algunas preguntas para que los lectores te conozcan un poco más.
¿Cómo era Pablo de niño y qué inquietudes tenía?

P.M.- Buenas Javier. Pues era un niño al que le encantaba leer, poner vocecillas, los dinosaurios y los animales. Nunca hice nada artístico más allá de dibujar y nunca había pensado dedicarme al arte. Mi primera idea era ser “enterrador de cementerios para ricos/de cruces grandes”, de ahí pasé a veterinario, informático, y ya me perdí en las artes.

J.S.- Ordena por importancia estas palabras y en una frase, si puedes, dinos el por qué: Amistad, Amor, Familia.

P.M.- Pues me lo has puesto fácil para ordenar. Amistad, amor, familia. El amor puede ir y venir, la familia puede ser la que te toque o la que elijas pero la amistad es la firmeza que siempre perdura.

J.S.- ¿Existen referentes artístico en tu familia?

P.M.- Una tía mía fue actriz de joven, aunque me enteré tarde y un tío ha empezado a dirigir.

J.S.- Te diplomas en arte dramático y dirección y pedagogía teatral ¿Qué te llevó al mundo de la interpretación y dirección?

P.M.- A la interpretación la verdad que llegué por inercia. Todo empezó por un compañero de instituto que necesitaba chicos para el grupo amateur en el que estaba y de repente ya me encontré estudiando a los pocos años. La dirección fue un descubrimiento que apareció en paralelo y que realmente me fue atrayendo, superando por momentos las ganas de interpretar.

J.S.- Estudias canto lírico y musical como tenor lírico-ligero con la maestra Dunia Martínez  Aguilar y con Enrique R. del Portal ¿Qué te atrajo de esta disciplina musical?

P.M.- Parece que lo mío es inercia por consejos ajenos. Siempre me había gustado cantar y berrear desde Andrea Bocceli  a ACDC pasando por Disney. Me decían que tenía muy buena voz, aunque reconozco que cantaba completamente a mi bola. Empecé las clases, a probar el lírico y por aquí estamos.
OBSESIÓN

J.S.- Pero luego continuas con otras técnicas de canto: Voice Craft, Speech Singing level, Canto moderno y musical. ¿Te atraía el teatro musical, tan de moda en las últimas décadas o por el contrario era el deseo de perfeccionar tu voz?

P.M.-  Sinceramente el teatro musical nunca me atrajo demasiado aunque suene feo decirlo y luego le pillase el gusto. Seguramente que el perfeccionar mi voz se acerque más a mis pretensiones, aunque la realidad es que me fascina la voz en general y su funcionamiento, no solo a la hora de cantar. El conocer todo su funcionamiento y el poder ver como evolucionan las voces ajenas y lo que se puede llegar a hacer. Más que una razón musical diría que es un tema de investigación general fisonómica y sonora,  por encima del desarrollo de la mía.

J.S.- Y leyendo tu biografía, me sorprendió y me hizo recordar a Rodolfo Valentino, no sé por qué – risas –, cuando leí que te habías adoctrinado en sable, florete, espada y daga con el profesor Jesús Esperanza en la escuela de esgrima Ateneo y más tarde en lucha y esgrima escénica con Jon Bermúdez.  ¿Qué provocó llevarte al uso de esta arma blanca?

P.M.- Bueno. La verdad es que primero trabajé con Jon Bermúdez y luego empecé en la escuela de esgrima Ateneo que lleva  Jesús Esperanza. ¿El qué lo provocó? Es una habilidad-herramienta actoral importante y nadie puede negar que estar dándote espadazos, es una pasada (risas)

DELIRIO LOCO
 J.S.- Estamos viendo, que como sucede con muchos actores, no te quedas con la base sino que buscas desarrollar y aprender todo lo que puedes y está a tu alcance, y así podemos ver que realizas cursos de: Comedia dell´arte (Ana Moreno) Music hall  (Raquel Alonso) Verso (Laila Ripoll y Javier Aranzadi) Tragedia griega (Patricio Armenteros) Clown (Javier Barriga y Delfín Caset) y un largo etc. ¿El ser un actor más completo y disciplinado abre más puertas?

P.M.- Disciplinado debe ser obligatorio. El tema de más completo o no, tiene un poco de trampa. Suele decirse que el abarcar más te abre más puertas. Yo estoy de acuerdo a medias. Si que el poder realizar diferentes cosas te ayuda a participar en un abanico más amplio, pero también te impide “competir” con alguien especializado en algo más concreto.

J.S.- Y antes de entrar en tus trabajos, que han sido muchos para lo joven que eres, has sido y eres profesor en diversos colegios de interpretación, canto y voz, así como realizas cursos de preparación para el ingreso en la R.E.S.A.D ¿Qué te ofrece personalmente, la enseñanza?

P.M.- La enseñanza me ofrece el poder aprender mucho más, enseñando. El hecho de poder ayudar a los demás a mejorar, aprender y evolucionar es un gran aliciente para mí y todo lo que aprendes de cada uno de tus alumnos, es una mina nueva de conocimiento y visiones a explorar (sin entrar en la relación personal que se establece). Una frase que suelo decir mucho a mis alumnos  es: Mi efectividad no se demuestra en lo que haga, sino en lo que tú logres con mi ayuda. Y eso es lo que me llena.

J.S.- Y entramos en tu trayectoria profesional, y para comenzar lo haremos con el teatro: Tu primera obra será en el 2006 “Historia de una escalera” de Buero Vallejo, con la dirección de Pedro Estrena y Oskar Frendo. ¿Qué supuso pisar las tablas para interpretar la obra de un maestro de la dramaturgia española?

P.M.- Pues supuso mi estreno en este mundillo y con tres personajes a la vez. Desde entonces Su García, una gran artista amiga mía, me llama “el camaleón”. Muchos nervios pero nadie murió en el intento (risas).

J.S.- Desde ese año 2006 todos los años estarás sobre los escenarios con una obra distinta, en ocasiones  con dos: “Caricias” Y “Perdona bonita”, “Amor canalla” dirigidas también por Pedro Estrena y Oskar Frendo con la CIA Petrospektivateatro ¿Qué te aportaron estos directores y la compañía?

P.M.- Pues supuso el comienzo en esta carrera de locos. Fueron unos años intensos y divertidos, eran compañeros con mucho arte y muchos de ellos han  seguido en el mundillo encima o detrás del escenario.

J.S.- En el 2009 trabajarás con la compañía teatrexdefinir con la obra Backroom: The Glory Hole. ¿Qué papel tuviste en dicha función?

P.M.- Fue una obra potente para el festival internacional “Al carrer”. Yo representaba a una de las victimas de un asesino de clientes de backrooms, que le atormentan sin cesar. Una propuesta arriesgada pero con muy buen resultado.

J.S.- En ese mismo año interpretarás el papel del conde en “El castigo sin venganza” de Lope de Vega y terminamos tu trayectoria teatral en el 2014 con “Agosto” de Javier Aranzadi. ¿Con qué personaje te has sentido más cómodo de todos los interpretados hasta el momento?

P.M.- Difícil elección. Creo que me quedo con la Luna de “bodas de sangre”. Un personaje muy polipolar y encima de mi amado Lorca.

HERODES: JESUCRISTO SUPERSTAR
J.S.- Llegamos al musical y con tus años de aprendizaje es normal que hayas pasado por obras importantes, interpretando personajes muy variados. Con la Compañía Petrospektiva trabajarás en la obra “Jesucristo Superstar” (2006) en los papeles de Jesús y Herodes. ¿Qué destacarías como lo más importante de pasar del teatro convencional, al musical?

P.M.- Puedo destacar  que pensar que sabiendo cantar y actuar por separado no es lo mismo que junto (risas) No rehúyo del musical, pero me quedo con el teatro convencional, considero  que me ofrece mayor libertad.

J.S.- Unos años más tarde volverán a ofrecerte trabajar de nuevo en Jesucristo Superstar en los papeles de: Anas, Simón y Herodes con el grupo luces y acción teatro  ¿No supone demasiado esfuerzo interpretativo y vocal, representar varios personajes en una misma obra?

P.M.- En este caso me supuso mayor esfuerzo tener que aprenderme dos de los tres papeles (Herodes ya lo había hecho con la compañía Ritus) en menos de una semana muy liada y sin ensayar porque fue una sustitución de emergencia. Fue un poco locura, pero estuvo bien eso de representar Jesucristo Superstar en una iglesia. Si hubiesen sido varias representaciones habría sido un mayor esfuerzo vocal, aunque siendo de la misma tesitura los tres personajes y sabiendo que no cantan demasiado, creo que podría sobrevivir.

J.S.- Otros musicales pasarán por tu vida como: “Para musicales estamos” Con el grupo Ritus, “El libro de los cuentos” en el papel protagonista y en gira española con Jackpot producciones y en el 2015, con la obra que yo te descubrí “El príncipe Feliz” de Oscar Wilde, con dirección de Pedro Entrena, en el papel de Golondrina. Obra que ya sabes, me encantó y recomiendo desde aquí. ¿El trabajar con diferentes compañías y directores tan diversos, ayuda a la formación de un actor?

P.M.- Gracias, la golondrina es un papel muy bonito que espero poder representar muchas veces más .Creo que es un pilar importante que no se enseña en las escuelas, cada compañía ya sea profesional o amateur es un mundo al igual que los distintos directores y formas de trabajar. Tablas, tablas y tablas es lo que realmente te va a enseñar y nunca puedes descuidarte ni oxidarte. Considero que los artistas somos como tiburones, si paramos de nadar aunque sea un momento, nos hundimos y remontar es difícil.

J.S.- En el 2011 empiezan tus actuaciones en zarzuela y opera. “La alegría de la huerta” “La corte del faraón y antología de zarzuela” (2011) “Las leyendas de Bécquer” (2012/13) “Carmina Burana” (2013) Tenor primero del Orfeón de Chamartín (2012/14)  y en este año 2015 “Katiuska” “El barbero de Sevilla” “La corte del Faraón” “Agua, aguardiente y azucarillos” ¿Qué te ofrecen los diferentes géneros musicales, ante otras disciplinas escénicas?

P.M.- Hablando de zarzuela creo que es mi ideal unión de canción y texto para trabajar. Suelen tener mucho feedback y siempre están muy bien cuidadas porque el público suele ser muy exigente. Antes pensaba que la edad media de su publico eran los cien años (risas) pero me alegra ver que hay muchos jóvenes que van a verlas, que está modernizándose y que aún no muere, aunque sea un genero un poco “apartado”. Respecto a la opera, dura, meticulosa pero cuando consigues hacerla, la sensación es casi orgásmica (los orgasmos los dejo  para los aplausos, en cualquiera de los géneros).
SERIE DE ANTENA3: BANDOLERA
J.S.- En Cine y TV entras en el 2008 con “Amor lupino” en el papel protagonista y dirigido por José Manuel Jiménez, hasta llegar a este año 2015 donde protagonizas el largometraje “El valor del viento”. ¿Qué diferencia principal, has encontrado entre actuar en vivo en un escenario a pasar a los medios audiovisuales como el Cine y TV?

P.M.- Haré dos divisiones. Teatro y audiovisual por un lado y por otro cine/cine TV  o TV diaria. Hablando técnicamente digamos  que es una manera de trabajar muy distinta el teatro y el audiovisual, vocalmente, corporalmente, “sensitivamente”,… Pero dentro del audiovisual diferenciaría el cine o las series rodadas estilo cine y las series diarias. Cuando ruedas cine suele ser duro por que  puede haber muchos saltos de una escena a otra, debe ser todo intenso y a la vez muy contenido, todo más naturalizado y muy meticuloso. Sin embargo en rodaje de series diarias  suele ser más parecido a un teatro off en el que tienes que grabar muy rápido muchas cosas, y no se suele trabajar tan en profundidad. Yo prefiero trabajar  teatro o cine pero es un gusto personal. Ya de paso hago publicidad y pongo de ejemplo de serie cine, una serie de próximo estreno en TV donde interpreto al prota malo malísimo producida por Banin films llamada Lj detective.

J.S.- En el 2011 te animas a dirigir teatro y lo haces con “Carga” una obra escrita por ti y salvo en ese mismo año con “El ángel de la guarda” de Freur Jaeggy y en el 2012 con “La gaviota” de Antón Chejov, las demás obras además de ser dirigidas, también serán escritas por ti: “Caos navideño” y “Fiesta del canovaccio” (2013) “Tempus fugit” y “Rebirth again” (2014) “Into the flood” y “Soy actriz… O no” (2015) ¿Es más fácil dirigir obras escritas por ti mismo, o las ya creadas por otros autores?

P.M.- Depende de lo bien que te caiga el autor (risas). Suele ser más fácil dirigir lo que has escrito porque mientras escribo ya voy viendo más o menos cómo montaré la obra, y cuando el autor es ajeno tienes que analizar muy bien primero la obra, antes de meterte en el fango. Pero me cuesta más escribir que dirigir en general.

J.S.- Y ahora es cuando me hago la gran pregunta. Si en el 2014 también diriges para cine “Apología” escrita por ti. ¿Tienes un pacto con el Dios Cronos, para acometer tantos proyectos?

P.M.- 8760 horas son y me parece que no he rellenado las suficientes. Digamos que soy un culo inquieto y no puedo dejar de trastear con una cosa u otra.

J.S.- ¿Cómo ha evolucionado Pablo Martín en estos años duro trabajo y de que proyecto tiene ese recuerdo imborrable?

P.M.- He memorizado tantas cosas que creo que no recuerdo ninguna (risas) No me atrevería a elegir un solo proyecto, pero puede que el Carmina Burana en el auditorio nacional de Madrid se acerca bastante a esa categoría. Mi evolución… digamos que cuanto más sabes, más ignorante te encuentras  y ha habido momentos muy buenos y también muy malos hasta el punto de quemarme un poco y tener que “depurar”. Han sido unos años muy intensos, de mucho trabajo y poco dinero (risas)

J.S.- Mucho trabajo y poco dinero, me suena bastante en vuestra profesión ¿Qué proyectos tienes para un futuro cercano?

TEATRO: FUEGO FATUO
P.M.- Pues estoy a la espera de que me acepten en Microteatro por dinero “Soy actriz…O no”, si no hay esa suerte de todas formas se estrenará en Málaga, Madrid y adaptada y traducida al alemán en Suiza. También  tengo el placer de trabajar con grandes compañeros en un par de proyectos que ya has nombrado: “La corte del faraón” y “Agua, aguardiente y azucarillos” ambas en el teatro Carrión de Valladolid en la semana grande de septiembre y añado la opera “El barbero de Sevilla” en octubre, también en el teatro Carrión. En diciembre intervendré en "El secreto de Puenteviejo" Y a la espera de que algo más aparezca en el horizonte, sin olvidar mis clases.

J.S.- Y como siempre no puede faltar mi pregunta final. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

P.M.- No nombraré la cuerda en la casa del ahorcado (risas). Creo que ha sido una entrevista bastante completa y respetuosa. Un placer poder contestarte a tus preguntas. Pero si quieres que añada alguna pregunta… ¿Cambiarías de país? Por ejemplo.

lunes, 19 de octubre de 2015

EL BLOG CUMPLE 200.000 VISITAS. MUCHAS GRACIAS.


Buenos días, buenas tardes o buenas noches a todos, mis queridos lectores del blog, dependiendo a la hora que leáis esta reseña.

Ayer domingo el blog alcanzó y superó las 200.000 visitas. Sinceramente me siento muy feliz.

Gracias a todos por hacer de este proyecto un blog de todos y para todos, ya que ese fue el propósito principal de crearlo. Mostraros mi forma de pensar, ofreceros reseñas de cultura, sociedad, política… Y donde además pudiera cada temporada, lanzar nuevas propuestas para entreteneros, conservando  algunas secciones que considero importantes, como es el apartado de entrevistas, eso ha logrado, que no sólo se hayan superado esas 200.000 visitas, sino que pronto alcanzará las 1000 entradas.

Todo gracias a vosotros, que cada día lo visitáis, porque sé que muchos pasáis por mi blog como lo hacéis por una de vuestras páginas favoritas.  Muchas gracias, intentaré seguir en la vanguardia y presentaros lo que considere significativo.  

Un fuerte abrazo

Javier Sedano

 

viernes, 16 de octubre de 2015

LA CAMPAÑA DE LA VERGÜENZA DEL PP A LAS ELECCIONES GENERALES 2015


El video de la vergüenza nacional y política.

Sobre el PP se puede decir mucho. Sobre el PP se ha hablado mucho. Sobre el PP hemos visto de todo. Sobre el PP se ha debatido mucho y lo que queda por debatir, pero lo que jamás pensé ver es el vídeo que han presentado como campaña a las elecciones generales 2015

La sola comparación ya es odiosa. Tomar una enfermedad casi mortal, viendo la lucha de la paciente haciendo frente a todo el dolor y sufrimiento para salir adelante, en relación a la legislatura que está a punto de terminar del PP, es deplorable, es vergonzosa, es de una bajeza tal, que sería impensable en un ser humano, pero por lo visto dentro del PP y dentro de los que llevan su campaña, la humanidad deja mucho que desear y la prueba la tenemos frente a nosotros.

Seguro que saldrán dando mil explicaciones y que se han sentido ofendidos hablando así de ellos, haciéndose las víctimas como se han estado haciendo estos años y apuntándose victorias y medallas inmerecidas. Y por supuesto que no hemos entendido el mensaje. Claro que lo hemos entendido, mucho más allá de lo que vosotros habéis pensado.

El PP es lo que es y no dejará nunca de serlo. Es el partido que favorece a unos pocos, a los ricos, a los grandes empresarios, a los bancos… Y por otra parte abandona a la clase media que ha desaparecido de la faz de este país y empobrecido a la clase trabajadora, y si no es así, que lo demuestren, pero con datos reales, no con los ficticios.

Señoras y señores del PP, yo he pasado el 2014 por quirófano y hospitalización con dos operaciones muy duras, y salir adelante es de tener mucho coraje, mucho valor, muchas ganas de volver a ser quien eras y al menos yo no voy a perdonar y a consentir que comparen mi dolor y el de otros enfermos, el sufrimiento y lucha por vivir, con lo que ustedes han hecho estos años. 
Ustedes no han curado a nadie, sino todo lo contrario, han  ocasionado mucho dolor y sufrimiento y lo saben. LO SABEN MUY BIEN. No vengan ahora de sanadores de nuestra crisis, porque no es así. Si se ha paliado parte de esa crisis, es con el sacrificio de los trabajadores, de las bajadas de sueldos, de la subida del IVA, de los despedidos para meter a trabajar a otros con menor sueldo y en circunstancias miserables, por los brutales recortes... Por tantas cosas que han provocado y que aquel estado de bienestar en el que vivíamos todos, haya pasado a ustedes, a los elegidos, a los ricos, a los que manejan los hilos de la sociedad.

El PP debería recibir un castigo soberano en todos los sentidos, en pérdida de votos, por mofarse de los enfermos y con una gran multa como escarmiento, para que piensen antes de hacer algo tan grave, como lo que han hecho con este vídeo.
POSTDATA: Han sido tan poco originales, que han copiado el vídeo del candidato Leonel Fernández a la presidencia de la República Dominicana. Este es el enlace del original.   https://youtu.be/GJLqu5wE-Oc 

jueves, 15 de octubre de 2015

MARÍA GEMA NM "EL SUEÑO DE SER ESCRITORA"


Javier Sedano.- A través de las redes sociales voy contactando y conociendo gente muy interesante, con inquietudes de todos los estilos y siempre buscando hacer algo nuevo. Una de esas personas es María Gema que pronto va a editar un libro de relatos.  ¿Cuándo comenzaste a escribir y por qué?

María Gema.- Hola Javier, Gracias lo primero, por esta oportunidad.
Empecé con un trabajo sobre la constitución española, ganando un concurso en mi colegio en los años 80. Luego vi que mi imaginación daba puntos en los exámenes y le saqué tanto partido como pude en distintas asignaturas, y de ahí hice la necesidad, si quieres llamarla así, de coger cada día el bolígrafo y escribir alguna idea.

Javier Sedano.- Escribías diarios y cuadernos. ¿Qué contabas en ellos que se pueda saber?

María Gema.- Escribía de todo, desde lo común de una niña del barrio de Quevedo de Madrid, a los sueños que pudiera tener. Siempre he sido, y sigo siendo una soñadora.

Javier Sedano.- Abandonas los diarios y los cuadernos para sumergirte en el mundo de internet con una página web (de Facebook)  y más tarde un blog. ¿Qué pueden encontrar los visitantes en ambos?

María Gema.- Encontrarán a una persona que divaga entre las reflexiones más certeras sobre el mundo que nos acerca a los más distantes, alejándonos de la familia, que representa el gran mundo de las redes sociales, a relatos cortos con moralejas escondidas, o cuentos que parecen ser pero luego no son.

Javier Sedano.- Gracias al blog, una chica de Valencia se interesa por algunos de tus relatos y te propone editarlos ¿Cómo surge el contacto?

María Gema.- Pues así, tal cual, ella ya ha editado un libro, con  título “El cántico de la Valkiria” y le han gustado algunos de mis relatos. Soy de esas personas que cultivan las relaciones, y ella también, y hemos conectado en muchos sentidos.  Cada vez que íbamos hablando surgía el tema y de ahí la idea.

Javier Sedano.- Me comentabas que viviste algo más de un año en Kent, en el sur de Inglaterra, donde perfeccionaste el idioma, y que en algunas ocasiones escribes en inglés. ¿En qué idioma tienes intención de publicar?

María Gema.- Empecé  escribiendo en español, mi lengua materna, pero el inglés lo tengo muy arraigado y de vez en cuando algo me sale en el papel, últimamente en la página de Facebook estoy escribiendo en español y traduciendo (o intentándolo al menos) al inglés, y otras veces lo hago directamente en inglés y traduzco al español, ahí ya lo paso peor.

Javier Sedano.- ¿Cuál es la temática de tus relatos?

María Gema.- Son varios los géneros que toco. El lector puede encontrar cuentos aptos para contar a sus hijos, relatos tan de moda como ha podido ser la trilogía de 50 sombras de Grey, hasta llegar a cuentos y relatos  existenciales.

Javier Sedano.- Y para terminar. ¿Te gustaría ser escritora profesional?

María Gema.- Es mi sueño, claro que sí. De hecho tengo una gran idea rondando en mi cabeza desde hace ya unos años, pero ya sabes… Shhhh

Dejo aquí tu página por si los lectores desean visitarla: https://www.facebook.com/GeCuentos
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

"LAS HERMANAS RIVAS" CRÍTICA TEATRAL.


Adriana Roffi y Mariano Rochman versionan un cuento de Borges “La Intrusa” y donde sus tres protagonistas invadirán y dominarán el escenario con su fuerza interpretativa en un texto donde el drama coquetea con la comedia. Donde las respiraciones se contienen y se liberan por segundos con esa frase perfectamente medida en el tiempo, para que el espectador pueda respirar y así volver a contener el aire.

“Las hermanas Rivas” como se titula la obra, presenta a dos mujeres muy diferentes entre ellas, por una parte Dolores (Luciana Drago) es mujer de carácter fuerte, sabe disfrutar de la vida y de los hombres que conoce en sus salidas nocturnas; en el otro extremo su hermana Angustias (Regina Fernando) de aspecto frágil, tímida e introvertida. Su lugar es el hogar, el seno paterno que ambas comparten y donde se han prometido consultarse siempre todo y que entre ellas no existan, ni engaños ni secretos.

Un día Dolores conocerá al Potro Estrella, encarnado por Mariano Rochman, un boxeador con solo un sueño, llegar a triunfar en dicho deporte y vivir la vida de forma tranquila, sin grandes pretensiones. Dolores le propone que se quede a vivir con ellas y él acepta, a partir de ese momento, todo cambiará en la casa. ¿Puede el amor compartirse? ¿Pueden las pasiones y el deseo crear un equilibrio mental permanente?

Una comedia dramática perfectamente estructurada y dirigida con mano firme por Adriana Roffi.

Cada uno de los actores está espléndido en su personaje, creíbles hasta pensar por segundos que se está violando la intimidad de un hogar, que eres un voyeur que no quieres perderte ni un instante de lo que va a acontecer en el segundo siguiente y donde aunque puedes intuir el final de aquel acto, deseas comprobarlo por ti mismo. No quieres que nadie te lo cuente. Te absorbe cada palabra, cada frase, cada gesto, cada gota de sudor que los personajes desprenden con la “violencia” a la que se enfrentan.

Un detalle a tener en cuenta es que todo sucede a la vista del público, donde las luces serán las delatoras o no de ofrecer lo que se debe de ver en primer plano o quedar en esa penumbra para imaginar lo que ocurre cuando la escena queda vacía, en silencio, en planos superpuestos que ofrezcan lo que está sucediendo en dos lugares al mismo tiempo o simplemente el transcurrir del tiempo… Creando con ello una atmósfera de naturalidad  que la directora desea mostrarnos, aunque pudiera prescindir de hacerlo. Es generosa con el espectador y esa generosidad, enriquece la obra y el gusto con que de ella se sale.
Muy recomendable.

“Las hermanas Rivas” se representa todos los martes en sesión de 20:15 horas en la Sala Off  del Teatro Lara.  

viernes, 9 de octubre de 2015

ENTREVISTA A: JACKY PINKER (CABARET - TRANSFORMISMO)

JACKY PINKER
J.S.- Comenzamos la ronda de entrevistas en su quinta temporada. Hoy os traigo a Cristian y muchos diréis. ¿Quién es Cristian? Pues es un chico de 25 años, que vive en un pueblo minero de Palencia y que entre sus pasiones están… Vamos a ir descubriéndolas.
Como siempre Cristian, comenzamos con algunas preguntas personales, que no indiscretas, para que te conozcan los lectores.
¿Cómo te definirías a ti mismo?

Cristian.- Hola Javier, ante todo, muchísimas gracias por dejarme participar en tu espacio. Contestando a tu pregunta me considero un chico muy soñador, ambicioso en el sentido de que me gusta crear cosas desde pequeñitas y que vayan creciendo, ganando importancia hasta hacerse grandes. Soy muy versátil y al que le apasiona cualquier tipo de representación artística.

J.S.- ¿Qué importancia tiene la familia en tu vida?

Cristian.- Mis padres siempre me han criado con una idea de familia unida, en la que nos juntamos todas las partes con cualquier excusa. Al ser reuniones tan multitudinarias siempre acabamos cuales esponjas absorbiendo a amigos y personas que están cerca de nosotros, por lo que siempre terminan en auténticas celebraciones. Quizás esto ha forjado en mí un carácter cercano y amigable, en el que siempre establezco una confianza especial si me han caído bien, aunque te acabe de conocer. Creo que esto explica muy bien lo que significa para mí la palabra familia.

J.S.- ¿Eras un niño sociable?

Cristian.- ¡Y continúo siendo un niño y sociable! Siempre me ha gustado la compañía de muchas personas, pero aun así soy un chico muy independiente y no me importa realizar nuevas experiencias por mi cuenta. Pero sí, doy mucha importancia a “mi sentido de la amistad” y me gusta relacionarme con la gente.

J. S.- Estudias diseño gráfico e ilustración ¿Qué te atrajo de esta profesión?

Cristian.- Lo estudié. Terminé diseño gráfico allá por el 2010 y desde que finalicé mis estudios he estado trabajando en empresas de publicidad y diseño. El año pasado me topé con una empresa de esas que abundan ahora en las que te explotan. Tratan mal, se aprovechan de ti, no respetan tus derechos y no valoran tu trabajo, por lo que me vi obligado a tener que abandonarla, ya que hizo de mi pasión al diseño, una auténtica pesadilla. Decidí entonces probar nuevas disciplinas y aquí estoy dedicándome al Cabaret.
No me atrajo la profesión de diseño  e ilustrador, es algo que nació conmigo. Siempre he dibujado y he sido muy creativo e imaginativo, con mucha facilidad para las expresiones artísticas. Digamos que yo atraje a la profesión.

ACTUACIÓN: BESAMETONTO AWARDS 2015
J.S.- Como sucede con muchos artistas, te conozco a través de los Premios Besametonto que cada año celebra Rubén. ¿Cómo llegó a conocer Rubén tu trabajo?

Cristian.- Pues yo fui el principal sorprendido. Conozco los premios desde hace años y siempre los he seguido a través de videos de YouTube. Yo soy un auténtico fanático de la cultura y el arte LGTB, por lo que para mí son como  “Los Grammy” del colectivo. Así que imagínate lo que supuso para mí el simple hecho de estar nominado.
Creo que Rubén me conoció porque mi gran amiga Adele Gazza, un día de repente me recomendó a través de Facebook a Rubén pidiendo mi nominación para los premios, y según lo que me dijo Rubén, le parecía algo diferente y atractivo, por lo que encajaba totalmente en esa categoría. No puedo estar más agradecido.

J.S.- Te consideras un transformista diferente, aunque yo no le llamaría transformismo tal y como conocemos la palabra, pues tu personaje Jacky Pinker, es más un personaje al más puro estilo Tim Burton. ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear al Burlesco Malandrín?

Cristian.-  Transformismo, si nos limitamos al significado de la RAE, no sería la palabra… Pero vamos, que cambio de forma es algo seguro. Está claro que mi personaje se podría decir que ha sido concebido por transformistas, ya que el tipo de Show y el hilo conductor es muy similar y totalmente inspirado en las travestis, aunque el sexo de El Burlesco Malandrín sea masculino. Siempre me ha apasionado el mundo del varietés, cabaret, revista, music hall… Me fascinaba ver como artistas lo llevaban a cabo y la rapidez mental que tienen a la hora de entretener al público a través de la improvisación. Quizás nunca lo había visto en mi propia piel, pero en un momento en mi vida de cambios, apareció en mi mente y me pregunté, si me parece apasionante vivirlo desde fuera, desde dentro tiene que ser una auténtica pasada, así que me dije… ¿Por qué no?  Me puede servir de terapia de choque para quitarme el lastre de mi problema con la vergüenza de hablar en público, que realmente me suponía un problema en mi vida. Digamos que El Burlesco Malandrín ha sido fruto de la pasión, arma contra los clichés y medicación para el pudor.

J.S.- La obertura de tu espectáculo nos va adentrando en un mundo oscuro, donde la muerte tiene una gran importancia y donde los espectros, que somos los espectadores, van llenando ese local, ese espacio que tú has creado para llenar con la música y las palabras. ¿Por qué la muerte como telón de fondo?

Cristian.- La muerte, esa gran desconocida que rige nuestro mundo y de la cual sabemos tan poco. Si ponemos de ejemplo el concepto de muerte “europea”, nunca se entenderá mi Show. Sin embargo si concebimos la muerte tal y como la conciben los pueblos sudamericanos, habremos encontrado la lleve a mi mundo. La muerte para ellos es el descanso eterno, una recompensa a una vida llena de sacrificios y luchas, un lugar lleno de luz y color, donde por fin podrás disfrutar de una juerga sin fin, sin prejuicios, sin leyes, sin problemas, sin ningún tipo de preocupación. Eso es lo que dicta la visión de la muerte Mexicana y su “Día de los muertos” Mi cabaret es una muestra de frivolidad, de quitar peso a los problemas, de vivirlos como un reto que afrontar con positivismo para superarnos como personas, y que mayor superación que reírse de algo que lleva como telón algo tan terrible como es la muerte. Tim Burton hizo lo mismo y todos adoramos a esos pequeños esqueletos, deseando divertirnos con ellos.

J.S.- Pero de pronto en tu mundo se despierta el color, la luz, la diversión y perversión. ¿Pretendes mostrar en tu obra ese infierno del que con ironía muchos hablan y dicen que si allí van los gays, las prostitutas, los borrachos, los juerguistas… tiene que resultar más divertido que el cielo?

Cristian.- Claro, ahí es de donde se demuestra lo desconocida que es la muerte y lo diferente que se ve, dependiendo de dónde hayas nacido. El cielo y el infierno lo establece la religión como arma para tenernos a su voluntad. Mi mundo no concibe ningún tipo de teoría establecida, todos somos iguales, todos vamos al inframundo al ser enterrados, allí nos espera mi cantina, dispuesto a recibirte con un cóctel de cianuro tras tu largo viaje. Un todo incluido lleno de música, color, diversión en el que ya nada tiene la mayor importancia, puesto que acabas de superar tu miedo más profundo. Pasado el periodo de ansiedad, ya solo queda el relajarte y hacer lo que te haga feliz, sin ningún tipo de prejuicio. Quizás el halo de muerte sea una metáfora, no es terminar con la vida en sí, es terminar con un estado que nos tiene atrapados, para comenzar una nueva andadura en la que lo único que importa es reírse de las malas experiencias que nos ha impuesto la sociedad en la que vivimos.

J.S.- En los premios nos ofreciste ese preludio y sorprendiste a todos los presentes con tu aspecto tétrico del que ya hemos hablado, pero aunque en escena estás solo físicamente, te acompaña un personaje, Bob Doe  ¿Quién es Bob?

Cristian.- El pobre Bob Doe tiene mucho que soportar, se me olvida sacarle a escena, no le saco todo el partido que se merece, me lo dejo olvidado en los hoteles… Prometo que le recompensaré. Bob Doe fue un compañero de adicción en la vida, ludópata como pocos, dado a la bebida, hasta que un día sobre baza segura, se apostó la cabeza, de lo que no fue consciente es que lo que él contaba como dobles ases, en realidad era solo uno, pero debido al mareo del alcohol,  su vista distorsionaba la realidad… Yo me lo tomé al pie de la letra y su cabeza reducida, corona mi bastón a modo de muñeco ventrílocuo. Está comenzando sus andanzas en el mundo del espectáculo, pronto lo veremos como “Cabeza de cartel”

J.S.- El espectáculo combina monólogo o conversaciones con Bob Doe, además de los temas musicales. ¿Las canciones son propias o tienes ayuda en este aspecto?

Cristian.- De momento el Show se desarrolla tirando de los recursos que tengo y dependiendo del local donde actúe, pero mi intención es realizar un Show de cabaret medio guionizado, medio improvisado, con una trama contada por las canciones y gags que estoy creando. Ahora tiro de temas propios, pero también de parodias creadas con fragmentos de anuncios, frases célebres, películas… que juntándolas, forman un diálogo muy al estilo de lo que hacen las Chanclettes o Las Fellini. También realizo versiones de temas populares o adaptaciones al castellano de temas internacionales. No sé, todo está en plena formación y evolución, así que va surgiendo un poco sin ser premeditado.

 
J.S.- De momento cuentas con dos temas propios “El burlesco Malandrín” y “¡Animalado! ¿Qué cuentan estas canciones? ¿En qué te basas para versionar el resto de los temas?

Cristian.- Sí, además son temas que yo mismo compongo y escribo ayudándome luego de productores, en la parte instrumental. “El burlesco Malandrín” salió en marzo y fue producido por Fernansu, que ha trabajado con La Prohibida o Nacha la Macha, y es un tema que claramente tenía que abrir mi trayectoria musical. Es el que inicia mis Shows, me presenta y explica un poco lo que te estoy contando en esta entrevista, sobre ue trata mi cabaret, sobre la frivolidad, sobre la mentira fuera de este espacio, sobre los prejuicios y las apariencias. Es un Swing infernal, en el que participa Bob Doe.
“¡Animalado!” Ha salido a la venta a mediados de julio como apuesta para el verano. Es más fresca, tropical, y está pensada para ser vista, no sólo escuchada. Hay que disfrutarla en directo, ya que se lleva a escena. Cuenta que al verme en el inframundo, libre de cualquier carga, sin ningún tipo de moral, ni leyes y guiándome sólo por mis instintos, como no podía ser de otra manera, me estoy transformando en animal, despojándome de mi humanidad. Es muy divertida y está producida por Aitor de Olano, que ha producido temas para Yogurinha Borova.
La temática de las canciones que están por venir, cuentan experiencias que tiene mi personaje, tanto en el cabaret, como en la vida de la superficie. Anécdotas de amigos, o críticas y sátiras a temas que nos preocupan, pero todo contando una trama a modo de historia musical. No suelo pensar mucho sobre qué van a hablar, las ideas que vienen por sí solas, suelen ser las más fieles a lo que estamos buscando.

J.S.- La interactuación con el público, es otra de las partes que diferencian tu show ¿Cómo responde el público cuando te diriges a ellos? ¿Qué opina el espectador de tu espectáculo?

Cristian.- Como he empezado hace poco y la gente que ve mi imagen en foto no se espera de que puede ir mi rollo, van un poco… dubitativos. Siempre obtengo la misma reacción. Empiezo directamente con la intro espectral y tétrica de “El Burlesco Malandrín” para continuar interpretando la canción, por lo que la gente acaba la canción con la misma mueca de extrañeza con la que empiezan, pero no porque no les haya gustado, sino porque nunca han visto algo parecido en los locales y lugares donde suelo actuar. Son un público virgen en el mundo del cabaret tradicional, y demás si a eso le añades tenebrosidad, pues ya es un universo paralelo. Pero a pesar de ello, la gente se suelta rápido y me felicitan con muchísimos halagos y agradeciendo la originalidad vaticinándome un futuro prometedor. Por el momento estoy muy contento con la reacción del público.

J.S.- En el pasado orgullo gay de Madrid, tras tu primera entrada en Madrid de la mano de Rubén, actuaste en diferentes locales ¿Qué experiencia te llevaste de esos días?

Cristian.- Fue maravilloso, un poco destruido por el calor y tantas horas maquillado, pero fue una experiencia muy, muy enriquecedora. Actué en Quoncor Café en Malasaña, en un formato de microcabaret de 20 minutos, con 3 sesiones en plan súper casero y cercano con el público. Nunca había realizado este tipo de modalidad, y fue impresionante, parecía que todos nos conocíamos de toda la vida. Después estuve en Griffins, actuando con la gran Andonegy y el trato de los trabajadores, artistas y responsables de sala, fue exquisito; el público a pesar de ser duro, porque son expertos en el transformismo más tradicional, se sorprendió y respondió maravillosamente y con mucho cariño. He de decir que tuve que adaptar un poco las canciones sabiendo el tipo de público que me estaba enfrentando y sobresalieron los boleros. Y el domingo en Factor Orgullo, de la mano de Sunflower en Plaza del Rey, fue una experiencia también nueva para mí. Yo solo, al aire libre, sin tener contacto directo con el público ni interactuar con ellos… Fue extraño, pero muy placentero. Tengo mucho que agradecer a Sunflower por contar conmigo y por todo el  cariño de la organización. La verdad es que… ¡AMO MADRID!

J.S.- Vamos a ir terminando y me gustaría hacerte una pregunta muy actual. ¿Cómo ve un joven como tú el panorama artístico y cultural en nuestro país?

Cristian.- Te voy a hablar de mi experiencia. Veo que si el arte sigue desarrollándose, a pesar de las zancadillas a la cultura en este país, es por el apoyo e inversión de unos artistas a otros que están empezando o que no están pasando por una buena racha. Muy a pesar de lo que se pueda decir, los artistas que llevan años en esto, saben cuándo algo merece la pena, y dejando el ego a un lado, apoyan causas desconocidas que merecen la pena para que la cultura sea dinámica, y no dar el gustazo a otro tipo de “entretenimiento” y acabar con lo que realmente tiene valor. Hay que luchar mucho, pero si consigues llevar a cabo tu proyecto sin ningún tipo de empuje de alguien que se quiera aprovechar de tu imagen, la gente que demanda y es conocedora de este tipo de servicios, va a saber que lo que ofreces merece la pena, porque has creído en ello y trabajado hasta desgarrarte, y  cuando tú crees, eres capaz de proyectar que los demás crean en ti.

J.S.- Sé que mi blog es leído por un público muy variado y por tanto la siguiente pregunta es sencilla. Si desean ponerse en contacto contigo para conocer tu trabajo. ¿Cómo lo pueden hacer?

Cristian.- Pueden buscarme en Facebook como “Jacky Pinker” o “El Burlesco Malandrín”. En Instagram: @elburlescomalandrin. Twitter: @burlesmalandrin y  a través del correo: elburlescomalandrin@gmail.com.

J.S. ¿Dónde se pueden escuchar y descargar tus temas musicales?

Cristian.- Mis canciones se pueden adquirir en todas las plataformas digitales como Itunes, Spotify, Amazon, Deezer, Tidal, Google Play… En mi web: www.elburlescomalandrin.bandcamp.com  y ver mis videos en YouTube en mi cuenta de Jacky Pinker  o escribiendo simplemente “El Burlesco Malandrín”.

J.S. Y para terminar, mí pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

Cristian.- Como siempre has estado espléndido en las preguntas, y te vuelvo a agradecer que hayas contado conmigo para tu blog. Si me llegas a haber hecho más preguntas con lo que me enrollo, podrías escribir una nueva trilogía de novelas – Risas – Así que simplemente me limitaré a decirte que estoy trabajando en nuevos temas, con productores conocidos dentro del mundo LGTB para lo que será un proyecto ambicioso a principios del 2016, o sea es mi pretensión, pero ya hay más de un nuevo tema creado.

Muchas gracias por todo y saludos a los lectores.

miércoles, 7 de octubre de 2015

"SANTÍSIMA TRINIDAD" CRÍTICA TEATRAL


Doriam Sojo nos presenta una nueva obra en su espacio escénico, el Burdel a escena. Un espacio donde no me cansaré de decir que las obras se perciben más cercanas, más intensas y “Santísima Trinidad” no iba a ser menos, sino todo lo contrario, a mi juicio, mucho más emotiva a descubrir y dejar al desnudo los sentimientos.

Santísima Trinidad nos muestra el equilibrio de una familia elegida, como tantos vamos labrando a lo largo de la vida, aunque en esta ocasión una familia  un tanto peculiar, en un triángulo donde en ocasiones sus cimientos se tambalean por las dudas, los miedos, los celos… pero que se mantiene por el miedo a la soledad, al abandono, que es lo que les hará permanecer juntos y a la vez…

El texto escrito en clave de tragicomedia hace al espectador por momento activo en la acción, emocionarse, reírse, meditar sobre lo que en esa sala está sucediendo y cuando en privado dividen al público en dos habitaciones y cada uno cuenta el porqué de sus reacciones. Como el propio Doriam dice: “Hacemos teatro sin olvidarnos de lo más importante, jugar y hacer jugar al espectador”

Sus tres actores están soberbios.  Alexandra Torres ya me había sorprendido con su naturalidad en “Casting para mayores de 18 años”. Héctor  Gutiérrez me sigue demostrando su capacidad de registros interpretativos y versatilidad, como en su día lo haría en “Creep” y “Hýaina” y por último y no por ello menos importante, el descubrimiento, para mí de Antonio Nieves, al que a partir de ahora le voy a seguir muy de cerca. Los tres son cómplices en la obra y los tres se creen lo que están presentando en escena, pues por momentos abandonan la interpretación,  para volcar toda la verdad que encierran esos personajes, una verdad que por momentos duele, en otros te hacen reflexionar y los instantes en que te dejan respirar con una sonrisa, que se intenta contener para no romper el nudo de la acción.   

Empecé nombrando al director y finalizo con él. Su dramaturgia y dirección está perfectamente equilibrada en toda la obra. El texto no pierde en ningún momento intensidad, pero por el contrario sí sabe cuándo relajar al espectador para no ahogarle.

Muy recomendable para los amantes del teatro contemporáneo.

La obra se representa todos los lunes en función de 20:30horas y 22:00 Horas.

V TEMPORADA DE ENTREVISTA EN EL BLOG:


Hola a todos los seguidores de este blog.

El pasado viernes di por finalizada la nueva temporada de "Las Noticias Sorprendentes del Mundo" y es que como cada año, ahora ya en su V Edición, regresan las entrevistas al blog.

Algunos de vosotros me habéis sugerido que por qué no recopilo todas las entrevistas publicadas hasta la fecha en un libro físico o digital, y la verdad que la idea me está pareciendo muy interesante. Pero si así fuera, lo haría al concluir esta V Edición.

Para esta nueva temporada tengo el placer de contar con grandes artistas y otras personas de profesiones, que siempre me han parecido interesantes.  Algunas de esas entrevistas ya están subidas al blog con su fecha correspondiente y poco a poco, voy elaborando el resto que llegarán en su orden, hasta el último viernes del mes de mayo o el primero de junio de 2016.

Como siempre espero y deseo que sean de vuestro agrado y deciros que dentro del respeto y la educación, podéis enviar algún mensaje si os parece bien.
 
 No quiero terminar esta reseña, sin daros las gracias a todos, pues vosotros habéis logrado que este año esta sección, llegue a su V edición. Mil gracias.
 
Un cordial abrazo para todos vosotros.

Javier Sedano.

martes, 6 de octubre de 2015

SALUDOS A TODOS MIS LECTORES


Hola a todas/os.

Os tengo un poco abandonados a todos mis queridos amigos y fanes de mis historias, que como siempre digo, las escribo desde el corazón para todos vosotros.

Comentaros que sigo escribiendo día a día, porque es mi pasión. Que sabéis que entre finales del pasado año y mediados de este, he publicado con otra editorial que no era la habitual. El motivo es que dicha editorial, Odisea, de momento ha cerrado sus puertas como editorial, no como librería, que continua distribuyendo los títulos que tienen en el mercado, a través de los diferentes enlaces en internet (Los podéis ver en mi blog al pinchar sobre mis portadas)  o en sus librerías físicas en Madrid.

Ahora he apostado, más por comodidad que por otra razón, por Amazon y la venta a través de internet. Dichas novelas son:

“Al filo de la pasión” como Javier Sedano. Novela erótica destinada a un público heterosexual y preferentemente femenino  http://www.amazon.es/Al-filo-pasi%C3%B3n-Javier-Sedano/dp/150553111X


En la actualidad estoy trabajando en tres proyectos muy distintos entre ellos: Una nueva novela (En esta ocasión de temática romántica y heterosexual) Una pieza teatral y finalmente otra obra de la cual de momento no puedo decir nada.

Cuando me habéis preguntado y os he comentado a algunos de vosotros en persona o por privados en diferentes redes que cuales son los nuevos proyectos de novela gay, os he informado que me tomo un descanso y el motivo no es otro que aún guardo tres obras por publicar, que iré presentando en años sucesivos.

Por tanto, mis queridos amigos, espero seguir sorprendiendo con mis historias a cada uno de vosotros y a los nuevos que cada día adquieren mis obras, porque todos vosotros sois lo más importantes para mí.

Un cordial saludo.

Javier Sedano. 

viernes, 2 de octubre de 2015

NOTICIAS SORPRENDENTES DEL MUNDO: LA MITAD PARA TI Y LA OTRA PARA MÍ


Siempre se comenta lo de la división de los bienes cuando una pareja se tiene que separar, bueno, pues este hombre no sólo estaba de acuerdo, sino que grabó un vídeo para dejar muestra de ello ante el mundo.

La noticia es muy reciente, del mes de junio del 2015 y sucedió en Alemania. El hombre en cuestión, decidió cortar en dos todos los objetos que compartía con su mujer tras el divorcio: La mitad del coche, del sofá, de la televisión… Y es que algunos procesos de separación no suelen ser precisamente un camino de rosas, sino más bien de espinas.

Der Juli, como se le conoce en las redes sociales, molesto o despechado tras el divorcio, decidió cortar en dos y vender las mitades de las pertenencias que compartía con su mujer  y no se limitó a sacar fotos y colgarlas, sino que realizó un vídeo y lo subió a YouTube en el que muestra cómo cortó enseres como los antes mencionados, además de la cama de matrimonio y varios  electrodomésticos. Lo que sí ha conseguido es que el vídeo en los tres primeros días acumulara casi un millón de visitas. (Somos muy morbosos y retorcidos J )

Para tal hazaña utilizó una cortadora radial y como he comentado puso a la venta los objetos ya cortados en el conocido portal de subastas online Ebay.

La grabación que os dejo a pie se inicia con un mensaje dirigido a su ex mujer: “Gracias  Laura por 12 hermosos años. De verdad te mereces tus mitades; saludos también a mí sucesor”

Y con esta noticia llegamos un año más al final de esta edición, donde espero que os haya gustado a todos las noticias elegidas.

jueves, 1 de octubre de 2015

SEMANA CERVANTINA PROGRAMA 2015

CARTEL OFICIAL

Programa Semana Cervantina 2015
XXX EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN
Del 3 al 18 de octubre
• PLAZA DE LOS SANTOS NIÑOS
La trigésima edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se da nuevamente cita en los actos organizados con motivo de la Semana Cervantina. Como cada año se pondrán al abasto del público interesado en libros de ocasión, saldo y lance a buen precio, ediciones descatalogadas de los cauces comerciales al uso y libros antiguos de notable valor y mérito.

A DERRADEIRA
Sábado 3, 13:00 h.
A DERRADEIRA
• PLAZA DE LOS SANTOS NIÑOS
Pasacalles
La agrupación de gaiteros de Alcalá llenará de música esta céntrica Plaza.
MERCADO CERVANTINO
Del 8 al 12 de octubre
• CASCO HISTÓRICO
Uno de los grandes mercados de nuestro país, el Mercado Cervantino, vuelve a su tradicional cita, cargado de espectáculos de calle con la visita de compañías españolas, portuguesas y francesas. Más de 40 talleres artesanales y un rincón especial para las actividades dirigidas a los más pequeños en la Plaza de los Irlandeses. El personaje de Cervantes se incorporará a los habituales Don Quijote y Sancho para recorrer las calles de un Casco Histórico que rinde homenaje permanente al infinito escritor.
PROCESIÓN CÍVICA CON LA PARTIDA DE BAUTISMO
Viernes 9, 11:45 h.
PROCESIÓN CÍVICA CON LA PARTIDA DE BAUTISMO
• DEL AYUNTAMIENTO AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN LOS UNIVERSOS DE CERVANTES
La partida de bautismo de Cervantes es el tesoro más preciado de cuantos se conservan en nuestra Ciudad. Los expertos, los curiosos o los turistas podrán comprobar ‘in situ’ uno de los preciados legados con que cuenta. La partida bautismal de Miguel de Cervantes permanecerá expuesta al público hasta las 14:00 h.
LECTURA POPULAR DE EL QUIJOTE
Viernes 9, 12:00 h.
LECTURA POPULAR DE EL QUIJOTE
• CORRAL DE COMEDIAS
El Corral de comedias, uno de los edifcios más emblemáticos de la Ciudad del Teatro, de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es el lugar elegido para la lectura pública de El Quijote. Nuevamente en el popularmente conocido como día de San Cervantes, El Quijote, la novela universal de El Príncipe de los Ingenios, será el referente de la festividad cervantina.
LECTURA POPULAR DE EL QUIJOTE
Viernes 9, 19:00 h.
GALA DE ENTREGA DE LA XLVI EDICIÓN DE LOS PREMIOS CIUDAD DE ALCALÁ
• TEATRO SALÓN CERVANTES
Tras cuatro décadas de existencia, los Premios Ciudad de Alcalá, en las modalidades de Arquitectura, Artes Visuales, Fotografía, Investigación Histórica, Narrativa, Periodismo y Poesía, tienen su punto más álgido en la noche del día de Cervantes, cuando la mayor parte de los ganadores reciben su galardón. El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras que fue otorgado en la pasada edición a Lorenzo Caprile, tendrá su sucesor en esta gala de Premios.

#CERVANTESENTWITTER
Viernes 9, Todo el día
• KIOSCO DE LA MÚSICA, PLAZA DE CERVANTES, CORRAL DE COMEDIAS.
Para conseguir una gran difusión de Alcalá de Henares a través de su figura Miguel de  Cervantes en su día grande, se pretende ensalzar Cervantes y su legado literario con el siglo XXI y la red social más importante del momento, Twitter.
Para ello si este día lees un libro que te gusta, ves una noticia interesante, lees un artículo especial, paseando algo te llama la atención o simplemente quieres compartir algo “tuitea” uniéndote al hashtag #CervantenEnTwitter y ayúdanos a convertirlo en Trending Topic.
PASACALLES DEL MERCADO CERVANTINO
POETAS POR SORPRESA
Sábado 10, 18:00 h.
• PLAZA DE SAN DIEGO
Poetas de Alcalá con algunos versos improvisados y otros escritos nos asaltarán por sorpresa.

POETAS POR SORPRESA
Sábado 10, 19:00 h.
SANCHO PANZA EN LA ÍNSULA BARATARIA
• PATIO DEL ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA
la locandiera Teatro
Sancho Panza nos sorprenderá con su inteligencia natural, su bondad y su sentido de la justicia. Sobre textos seleccionados de El Quijote por Marisol Treviño y teatralizados por Ignacio Sánchez, esta agrupación de teatro de nuestra ciudad nos sorprenderá con este nuevo montaje.
Sábado 10 y domingo 11, 19:00 h.
SANCHO EN LA ÍNSULA
• PATIO DEL HOSPITAL DE ANTEZANA
Proszenia Teatro
Dirección: Miguel Ángel Simal

Una de las piezas que conforman el espectáculo “El Buen Sancho” y en la que podremos ser partícipes de la toma de posesión por el buen Sancho de su gobierno, en el que entra en el palacio entre vítores. Pero esto no es más que una famosa burla y nuestros señores los Duques esperan una buena fanega de risas de esta nunca vista aventura.

LO QUE EL QUIJOTE NO CUENTA
Domingo 11, 19:00 y 20:30 h.
• PATIO DEL ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA
Teatro independiente alcalaíno
El cuidado y el amor a los clásicos que son ‘marca de la casa’ en el TIA hacen de este espectáculo una manera muy divertida de acercarse al Quijote.
ACCIÓN POÉTICA CALLEJERA
Sábado 17, 18:00 y 19:00 h.
• PLAZA DE LOS SANTOS NIÑOS Y PLAZA DE LOS IRLANDESES
Con esta acción los poetas alcalaínos se suman a este nuevo movimiento mundial literario, que lleva la poesía a la calle.
XVI ENCUENTRO CORAL CERVANTINO

Sábado 17, 20:00 h.
• MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL schola can torum. Directora: Nuria Matamala coro Valdeluz. Director: José Enrique Martín noVi can tores de Guadalajara. Directora: Nuria Matamala.
En el año en que se conmemora el Cuarto Centenario de la publicación de la 2ª parte del Ingenioso Hidaldo Don Quijote de la Mancha, la Schola Cantorum organiza su XVI Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares. Venta de entradas en la taquilla del Teatro Salón Cervantes. Precio: 1 euro
ENTREMESES DE CERVANTES
Domingo 18, 12:00 h.
• PLAZA DE LOS SANTOS NIÑOS Teatro independiente alcalaíno
El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas célebres historias cómicas.
ENTREGA XIX EDICIÓN PREMIO CERVANTES CHICO
Viernes 23, 12:00 h.
• TEATRO SALÓN CERVANTES Al autor: César Mallorquí
XVI ENCUENTRO DE BANDAS CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES
Sábado 24, 20:30 h.
• MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL
Banda sinfónica complutense. Director: Raúl Miguel. Banda de música filarmónica Beethoven. Director: Jordi Francés San Juán.
Este año, la manchega Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana será la agrupación musical invitada a participar en uno de los conciertos más esperados por el público. Venta de entradas en la taquilla del Teatro Salón Cervantes. Precio: 1 €

NOTA.- Si tenéis la oportunidad de disfrutar del mercado cervantino de noche, os lo recomiendo. La magia se apodera del casco antiguo de Alcalá, y te ves sumergido en el  pasado.