viernes, 26 de febrero de 2016

ENTREVISTA A: JOSÉ ANTONIO NAVARRO (TENOR)


J.S.- La música con mayúsculas o debería decir las voces clásicas, también se acercan al blog y hoy contamos con un tenor, José Antonio Navarro.
José Antonio, nos gustaría conocer un poco más al hombre antes de llegar al cantante. ¿Cómo era José Antonio de niño?

J.A.- Pues era un niño normal y corriente, aunque siempre fui muy reservado.

J.S.- ¿Existían antecedentes musicales en la familia?

J.A.- Absolutamente ninguno.

J.S.- ¿Qué era lo que más te atraía en tu infancia y adolescencia?

J.A.- Todo tipo de artes, pero sobre todo la pintura.

J.S.- Una de mis preguntas clásicas: Clasifica por orden de prioridad: Amor, amistad y familia y danos una breve razón de por qué ese orden.

J.A.- Pues el orden seria Amor, Amistad y Familia, aunque en muchísimas ocasiones van en paralelo. Sin Amor no hay nada.

J.S.- Realizas estudios en Barcelona bajo la disciplina del tenor Dalmau González, trabajarás el repertorio con Amparo García Cruells y recibes lecciones magistrales de José Sempere, Enriqueta Tarrés, Victoria de los Ángeles, Carlos Chausson. ¿Qué supuso estar bajo las órdenes de tan ilustres personalidades?

J.A.- Siempre se aprende de Grandes Maestros, pero en este caso de quien más aprendí fue de Amparo García Cruells, pianista de grandes cantantes.

J.S.- Desde el año 2009 llevas a cabo más de trescientas actuaciones en ciudades como: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Valencia, Sagunto, Girona… Así como en las principales salas de la provincia de Castellón, el Teatro Principal Teatro del Raval, Castillo y Auditorio de Peñiscola… entre otros muchos y bajo las direcciones de maestros como: Martínez Alapuente, Ros Navarro, Antonio Alapont, Ferrer, Eva Requena… La lista es muy larga, tanto en salas de actuación como con los maestros bajo has sido dirigido. ¿Qué experiencia has adquirido en estos primeros años?

J.A.- La experiencia es muy importante en la formación de un artista, ya que es el escaparate, donde todos te ven. Cuando el nivel de experiencia es alto, es cuando las actuaciones son espontaneas y naturales; todo está ligado a la formación y la técnica.  El dominio técnico debe ser tan alto y grande, que el público no lo perciba, y el intérprete en su uso y manejo ante el espectador deber ser tan natural, que ni él mismo sea consciente de ello.

J.S.- Pero un día, como tantos grandes y músicos inquietos, decides cruzar el charco y te instalas en Miami. En esta ciudad desarrollas una importante actividad artística como cantante y director. ¿Qué provocó el que diera ese paso de España a Estados Unidos?

J.A.- Realmente me siento altamente orgulloso de mi etapa en Miami, es una ciudad difícil y dura para un artista. Puedo decir que bajo mi dirección se organizaron conciertos de Zarzuela, y formé el conjunto Joven Antología de la Zarzuela Miami INC, también fui invitado por otras compañías de la Ciudad, como Miami Lyric Opera, Sociedad Pro-Arte Gratelli… etc.

J.S.- Actúas en las principales salas de conciertos: Colony Theater, Broward Cencer of  Performing Arts, Aventura Cultural Arts Center, Teatro Bellas Artes, Olympia Theater At Gustam Center y un largo etcétera que se puede leer en tu biografía. ¿Apreciaste alguna diferencia entre el público español y el norteamericano?

J.A.- El público español es más espontáneo y el público americano es más serio, pero realmente es muy agradecido y altamente educado, son diferentes.

J.S.- Durante los años que vives en Miami no te conformas con sólo actuar y dirigir, sino que junto al barítono norteamericano Giancarlo Brunet, fundas la Compañía Joven Antología de la Zarzuela Miami INC, donde será el director. ¿Cómo  fue acogida dicha compañía?

J.A.- Todos los principios son duros, pero nuestros últimos espectáculos fueron éxitos rotundos de crítica y público, donde siempre llenábamos la sala, Coral Villa Baptist Church se convirtió en Sede y Sala de Conciertos, de nuestra Compañía.


J.S.- En el año 2014 eres nominado como mejor Cantante Lírico a los  Premios Miami Life Adward, resultando ganador. ¿Cómo viviste el ser nominado y luego ganador de dicho premio?

J.A.- Lo viví con mucha naturalidad, incluso no estuve en la ceremonia de entrega de premios, ya que estaba totalmente convencido de que no obtendría el galardón, pero al final el Premio fue para mí.

J.S.- Pero en ese año decides regresar a España, concretamente a Villarreal, aunque estás a caballo también con Barcelona ¿Cuál fue el motivo de dejar Miami en pleno éxito profesional?

J.A.- Creo que era  una etapa que debía cerrarse y regresé a mi país, España.

J.S.- En España continúas estudiando técnica vocal bajo la dirección de la soprano María Uriz. ¿Crees, como lo piensan muchos artistas, que nunca se termina de aprender?

J.A.- El aprendizaje jamás acaba, y tener a una persona tan exigente y humana a mi lado como María Uriz, es realmente es una bendición.

J.S.- Protagonizarás “Cançó d´amor i de guerra (Canción de Amor y Guerra) una zarzuela en catalán escrita en dos actos, junto a la compañía Tercer Timbre de Barcelona. ¿Cómo resultó el reencuentro con el público español?

J.A.- El reencuentro fue fantástico, es una obra que realmente amo muchísimo, sobre todo en mi etapa en Miami, siempre incluí obras de compositores valencianos en mis actuaciones, siempre presente José Serrano, pero mi debut en esta zarzuela supuso incrementar el repertorio con una obra de otro compositor Valenciano, Rafael Martínez Valls, es la grandeza que tiene España, y sobre todo se refleja en nuestra Zarzuela, una Zarzuela tan castiza y maravillosa como Doña Francisquita escrita por Vives un compositor Catalán, o la mejor Zarzuela Catalana, escrita por un Valenciano.

J.S. Desde octubre de 2014 formas parte del Dúo Lírico Navarro & Echezarreta, con el pianista José Ramón Echezarreta, además de formar parte también del Trío Lírico Ciudad de Barcelona con la soprano Cristina Escolà y el barítono Cristóbal Viñas. ¿Cómo alternas tu tiempo con ambas agrupaciones?

J.A.- Junto con José Ramón Echezarreta hemos participado en diversas actuaciones, Auditori Municipal y Fundació Caixa Rural de Vila-real, y recientemente mayo 2015 un exitoso recital en la Sociedad Filarmónica de Burgos.

J.S.- En tu reportorio nos encontramos: “La Traviata” en el papel de Alfredo Germont. “Madame Butterfly” como Goro. “La Bohème” en el personaje de Rodolfo. “Tosca” encarnando a  Mario Cavaradossi…  Personajes muy diferentes entre ellos en piezas también muy distintas ¿Te sientes más cómodo interpretando a algún personaje en concreto?

J.A.- Me siento muy cómodo cantando Zarzuela, pero ya operísticamente hablando, el compositor cuyas composiciones son las idóneas para mi vocalización son sin duda,  Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.

J.S.- ¿José Antonio Navarro tiene algún proyecto, además de todo el trabajo que ya lleva a cuesta, para el año 2016?

J.A.- Pues este 2016 está cargado de proyectos, fechas y actuaciones concertadas, en Febrero actuaré concretamente el día 12 en el Auditori Axa de Barcelona, en mayo, cantaré nuevamente “Cançó d´amor i de guerra” y un nuevo recital en Burgos (Sociedad Filarmónica), Conciertos junto con el director de orquesta valenciano Joaquín Romero, mi retorno al Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, esta vez será junto con la soprano Yasmi Müller y la Banda de Castellón.

J.S.-Y para finalizar, la pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho.

J.A.- ¿Con quién te gustaría actuar y jamás lo has hecho?  Mi contestación sería que me gustaría compartir escenario con María Bayo, y cantar bajo la dirección del Maestro Domingo.

 

1 comentario:

  1. Magnífica entrevista... Mucha suerte a este joven y gran cantante que sube día a día, alcanzando sus sueños y metas.

    ResponderEliminar