viernes, 1 de abril de 2016

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES (CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA)

Ayer tocó ver “Orgullo + Prejuicio + Zombies” y en honor a la verdad tenía muchas dudas sobre qué me podía deparar las casi dos horas de metraje, pues como todos sabéis está basada en el libro “Orgullo y Prejuicio” que Jane Austen publicó en 1813 donde intentaba presentar la perfecta imagen de la sociedad británica en el cambio de siglo. Una novela cargada de ironía y romanticismo; a esto Burr, su director, suma el mundo de los zombies, personajes que nunca han sido de mi entera predilección.

Si en “Orgullo y Prejuicio”, la novela comienza con la frase “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa” En “Orgullo + Prejuicio + Zombies” lo hace con “Es una verdad universalmente reconocida, que un zombi que tiene cerebro, necesita más cerebros” Lo que nos aventura que estos muertos vivientes de asqueroso aspecto, van a estar muy presentes.

“Orgullo + Prejuicio + Zombies” se desarrolla en Gran Bretaña durante el siglo XIX, concretamente en la población de Meryton donde vive una familia peculiar (Los Bennet), compuesta por cinco hijas y sus padres. Mientras su madre (Brenda Blethyn) está deseando casar a sus hijas, el padre, Mr. Bennet (Charles Dance), se dedica a entrena en las artes marciales a sus cinco hijas, para que estén preparadas ante la oleada  de zombies que está asolando el país.

Divertida, alocada, fresca, sorprendente, irónica e incluso irreverente, son palabras que a uno le vienen a la mente tras finalizar la película. Burr Steers (Guionista y director) toma entre sus manos una novela romántica por excelencia y con una gran chispa de lucidez, no solo crea un guión muy respetuoso con la obra original, sino que la dirige con soltura y brillantez. Si una crítica se merece, es que personalmente le hubiera aportado en escasos momentos, algo más de agilidad, pero algo muy positivo, es ver como la mujer toma un gran protagonismo en la acción, nada que ver con la idea de la mujer victoriana de la época.

En el apartado de actores, funcionan todos. Pues como notas en un pentagrama, Burr les dirige con mano firme, logrando algo que agradezco cuando veo una película, que los actores  no se excedan en sus interpretaciones, lo cual es positivo pues el espectador se cree a dichos personajes. Sin duda los más destacados son: Elizabeth Bennett (Lily James) y Mr. Dancy (Sam Riley) y como personaje divertido nos encontramos con el párroco Collins. Ridículo, charlatán y patoso  (Matt Smith)

“Orgullo + Prejuicio + Zombies” es una historia de dramas familiares, donde los amores victorianos pululan por la campiña británica donde se desarrolla la acción, acción que provocan los zombies, personajes que hasta la mitad, más o menos de la película, aparecen de forma fugaz, pero que luego tendrán que entablará una gran batalla con ellos.

Para terminar, destacaría la gran labor de vestuario, los decorados, el espléndido maquillaje, la soberbia fotografía de Remi Adefarasin y la música de Fernando Velázquez.

La recomiendo para los amantes del género zombie, para los amantes del género romántico, para los amantes de la comedia irónica, para los amantes del género de aventuras y para ese público que está cansado de ver siempre lo mismo en muchas películas. Es sin duda, muy diferente y que toca todos o casi todos los géneros con sumo respeto.

Mi nota es de un 6,5

Reparto: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston, Charles Dance, Lena Headey, Matt Smith, Emma Greenwell, Janet Henfrey, Sally Philips, Dolly Wells, Hermione Corfield, Raiden Integra, Milie Brady.

P.D.    GRACIAS A: MOOBY`S POR LAS ENTRADAS PARA EL  PREESTRENO