viernes, 13 de mayo de 2016

PORNOCAPITALISMO a sangre viva: CRÍTICA TEATRAL

“Pornocapitalismo, a sangre viva” Es  la nueva propuesta de Santi Senso, para un acto íntimo donde la crítica social, política y religiosa de nuestro tiempo, es el denominador común.

Mientras los espectadores van ocupando sus asientos, pueden comprobar que el escenario está flanqueado por una gran jaula y que como sonido ambiental, se escucha el cacarear de cientos de gallinas. Cuando la obra comienza la banda sonora cambia de lugar para quedar al mando de una de las actrices, Cary Rosa Varona, que “retransmitirá” el combate a librar dentro de la jaula. Un conflicto dialéctico e incluso físico en algunos momentos, interpretado por Ana Rujas y Santi Senso.

MOMENTO DEL ESTRENO
FOTO DE NACHO LÓPEZ
"Pornocapitalismo, a sangre viva" a través de los sonidos de la campana,  que emula cada comienzo de un nuevo round, los combatientes debatirán, forcejearán y expondrán un nuevo tema, pero no a los  espectadores, pues en los actos íntimos no hay espectadores, en esta ocasión, será a ellos, a los que tienen el poder, los mandos, el dinero… y han obligado a que la sociedad luche por lo que ellos deberían haber luchado y no han hecho. Han obligado a la ciudadanía a enfrentarse los unos a los otros, cuando su trabajo era  crear bienestar.

MOMENTO DEL ESTRENO
FOTO DE NACHO LÓPEZ
        “Pornocapitalismo, a sangre viva” Es un acto íntimo donde Santi Senso lleva la batuta en todo momento, como director y creador que es de la obra, pero además se ha sabido rodear de dos grandes actrices. Una verdadera “leona” dentro del cuadrilátero, de la jaula, que es Ana Rujas dándole la réplica y actuando no solo con la voz, sino con su expresión corporal  y con la profunda mirada; por el otro lado, la maravillosa Cary Rosa Varona, quien será la “animadora” entre round y round cantando temas originales para la obra, dirigiéndose a esos personajes que se ocultan entre las sombras y…
        Una vez más somos sorprendidos por un nuevo acto íntimo y para quienes como yo,  somos ya fieles a este tipo de expresiones, de obras y sentimientos aflorando por todo el espacio. Poco me queda que decir. Felicitar también a todo el equipo técnico de sonido, luces y efectos, así como al vestuario y maquillaje.

Y para terminar, me queda decir dos cosas. Gracias por el atrevimiento a ofrecer nuevas propuestas y ¿Para cuándo otro acto íntimo Santi?

Una obra recomendable para todos los amantes del teatro y de los nuevos conceptos teatrales, que siempre son bienvenidos, cuando se pone corazón, trabajo y alma.