jueves, 28 de julio de 2016

GLORIA FUERTES: HOY CUMPLIRÍA 99 AÑOS


Hoy una gran mujer cumpliría 99 años. Una mujer que nació en Madrid, en el popular barrio de Lavapiés. Su madre era costurera y  sirvienta y su padre, bedel. Fue estudiante en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer.

Tal vez expuesto así, muchos no sabrán de quien estoy hablando, pero ella nos hizo amar la poesía desde nuestra niñez, porque nadie como ella supo hacer fácil lo que muchos consideran complicado y es que Gloria Fuertes, con su voz grave y sus palabras sencillas y directas, nos hizo imaginar y soñar entre sus múltiples poesías.

          Sus primeros versos los escribió cuando contaba con 14 años,  un año más tarde, los leía en Radio Nacional de España y a los 17 años, vio publicado su primer libro de poemas “Isla ignorada”

Gloria Fuertes trabajó en un taller de metalurgia y siempre se definió como “autodidacta y poéticamente desescolarizada”, pasó a formar parte de la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40.  

El humor y el cinismo fueron parte característica de su obra, obra de denuncia, de amor, de muerte, de dolor y soledad; donde el juego de palabras estaba cargado de frescura, sencillez y encanto, cautivando con ello a grandes y pequeños.

        Gloria Fuertes escribió varios libros de poesía juvenil, colaborando con revistas infantiles entre los años 1940 al 1953 y participando en programas de TVE  como “Un globo, dos globos, tres globos” y “la cometa blanca” donde muchos niños ya adolescentes descubrimos a esta mujer de rostro bonachón, de mirada directa, de palabras que te hacían soñar y de voz rasgada por su vicio al tabaco, tabaco que la provocó el cáncer de pulmón que se la llevó al mundo de los genios, el 27 de noviembre de 1998

 Como se dibuja un niño por  Gloria  Fuertes.

 Para dibujar un niño
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

PINTARLE MUCHO FLEQUILLO

QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,

MUCHAS PECAS EN LA CARA,

QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO

-PILLO RIMA CON FLEQUILLO

Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.

CONTINUEMOS EL DIBUJO:

REDONDA CARA DE QUESO.

COMO ES UN NIÑO DE MODA,

BEBE JARABE CON SODA.

LLEVA PANTALÓN VAQUERO

CON UN HERMOSO AGUJERO;

CAMISETA AMERICANA

Y UNA GORRITA DE PANA.

LA BOTAS, DE FUTBOLISTA

-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.

SE RÍE CONTINUAMENTE

PORQUE ES MUY INTELIGENTE.

DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,

POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.

PARA DIBUJAR UN NIÑO

HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario