lunes, 11 de julio de 2016

"MI AMIGO EL GIGANTE" CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


Si con una palabra tuviera que definir mi estado de ánimo al encenderse las luces de la sala donde he visto “Mi amigo el gigante”, sería sin duda: Decepción.

Partamos de que alguno dirá, que es un producto típico para niños y lo es sin duda, pero hasta ahora estábamos acostumbrados a que todas las películas que Steven Spielberg dirigía hacia un público más joven, eran disfrutadas también por los mayores; y os aseguro que cuando voy al cine puedo ser el más niño del mundo, de hecho, hoy mismo, unas horas antes de ver esta película, había visionado “Buscado a Dory” de la que hablaré en otra crítica.

“Mi amigo el gigante” es una adaptación del cuento “The BFG” de Roald Dahl, donde una niña huérfana, Sofía (Ruby Barnhill) una noche descubre a un gigante en la ciudad (Mark Rylance) y éste se la lleva al país de los gigantes, para que no descubra su existencia. Sofía comprobará que su nuevo amigo es repudiado por los demás gigantes por ser un bonachón y vivir rodeado de los sueños que ha ido captando, con su gran “trompeta”,  a través de los años y que guarda como un gran tesoro. Vive en definitiva, atemorizado por los suyos, en su mundo de fantasía.

Debo decir que desconocía este cuento y que aunque la historia es tierna y con esos mensajes claros que le gusta a Spielberg dejar clavados en los corazones de los adultos, mientras entretiene a los más pequeños, esta vez a mi juicio no lo ha conseguido, y no lo ha conseguido porque con toda esa calidez humana, la historia se queda fría. Con toda esa ternura que desprende, la historia no es creíble y es que el guión de Melissa Mathison, hace aguas y  Steven no ha sabido salvarlo.

No, no estamos ante el nuevo ET del siglo XXI como algunos han afirmado, sin ningún pudor. ET nos hizo vibrar, nos hizo reír, nos hizo soñar, nos hizo llorar, nos hizo amar… Este gigante no lo consigue e incluso con la impecable actuación de Mark Rylance, quien se ha puesto de nuevo a las órdenes de Steven tras “El puente de los espías” que le valió el Óscar como mejor actor secundario; y es que nada tiene que ver una historia con la otra, ni un personaje con el otro.

Nadie puede negar el gran despliegue de medios con los que cuenta el director. Los decorados naturales fundidos con los escenarios virtuales, y los efectos visuales y caracterizaciones,  que rozan la perfección; pero a Spielberg se le ha olvidado transportarnos a su mundo de sueños, al que nos acostumbró con su “Tiburón” “Encuentros en la 3ª fase” la ya mencionada “ET” o “Parque Jurásico” El que nos conmovió con “La Lista de Schindler´s” o el reciente thriller “El puente de los espías” Steven no es la primera vez que tiene un tropiezo en su carrera como director y un director de su altura, no se puede permitir estos descuidos.

Para finalizar destacaré la banda sonora de John Williams  y de la Fotografía de Janusz Kaminski.
        Mi nota es de un: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario