martes, 2 de agosto de 2016

40 AÑOS SIN CECILIA

        


      No podía dejar  pasar el día de hoy sin hacer un pequeño homenaje a una gran artista, y que hoy hace 40 años que nos dejó: CECILIA
 
      Su nombre completo era Evangelina Sobredo Galanes.  Nació en El Pardo (Madrid) el 11 de octubre de 1948.
 
      Cecilia, que en un principio se la conoció como Eva, comenzó su carrera muy joven y  cantando en inglés, por diferentes colegios mayores. Durante esta etapa conoció a quienes serían determinantes en el comienzo de su carrera: Julio Seijas y Joaquín Torres.

Eva Sobredo (Cecilia) componía sus propias canciones con tan sólo 14 años y a las 16 ganaría un concurso de cantautores a nivel nacional, que le abrió las puertas a poder grabar su primer sencillo “Expresión” junto a Nacho Sáez de Tejada y Julio  Seijás. Este sencillo incluía las canciones “Try Catch the sun” y “Have you ever had a blue Day?” ambas interpretadas en inglés con aire de bluessy-folk, pero el grupo se disolvió muy pronto, aunque Julio Seijas siguió colaborando con Cecilia.

En 1971 firma con la multinacional CBS y fue cuando cambió su nombre de Eva por Cecilia, pues el primero ya estaba registrado. El nombre de Cecilia fue tomado del tema de Simon y Garfunkel, dúo al que ella admiraba y que además pertenecían a la misma compañía discográfica. Un año más tarde lanza su primer LP con el título de “Cecilia” donde se incluirán sus primeros éxitos: “Dama, Dama”, “Nada de nada”, “Señor y dueño” y si ya en los años 60 tenía sus seguidores, en los 70 se convertirá en un referente musical.

En 1973 grabó “Cecilia2”  en 1975 “Un ramito de violetas” y en ese mismo año fue seleccionada para el festival de la OTI, donde quedó en el segundo puesto con el tema titulado “Amor de medianoche”  y un año más tarde sacaría un LP recopilatorio, el último trabajo largo que le dio tiempo a publicar, pues la muerte le llegaría en Colinas de Trasmonte, Zamora, el 2 de agosto de 1976 en un accidente de coche, cuando contaba con tan sólo 27 años. 

La muerte fue llorada por todos los españoles que veían en ella un espíritu libre, con una voz dulce, suave, aterciopelada, donde parecía querer acunar a los oyentes con sus canciones, mientras les mostraba situaciones de la realidad, donde a través de ellas existía la denuncia social y donde en otras, coqueteaba con los sueños.

SIEMPRE TE RECORDAREMOS: CECILIA.  



"MI QUERIDA ESPAÑA"  CANCIÓN CENSURADA DURANTE LA ETAPA FRANQUISTA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario