lunes, 21 de noviembre de 2016

BOLLYWOOD MADE IN SPAIN: CRÍTICA DE CINE


            Partamos de entrada que nos encontramos ante una película sin recursos y sin presupuesto, pero con una intencionalidad clara, mostrar otra cultura muy diferente a la nuestra y que en los últimos años, se va haciendo un hueco en nuestra sociedad occidental.

          Una cultura que se fusiona a la perfección por el grado de espiritualidad que encierra y esa fusión, es la que el director Ramón Margareto (Goya por “Memorias de un cine de provincias”)  desea ofrecernos en sus 80 minutos de metraje.

“Bollywood made in Spain” es un documental musical basado en hechos reales. Por una parte  la historia de una bailarina española que emigra a India (Leyla Zurah) y el de un actor hindú (Doriam Sojo) que tras ver como en su país no puede abrirse camino, decide venirse a España. Ambos cruzarán sus destinos en La Ciudad de la Luz (Alicante) recreando una historia de amor musical, intercultural y espiritual entre Oriente y Occidente. Una historia contada a dos voces: femenina y masculina, mientras en el escenario del Teatro Ortega de Palencia, se representan casi la totalidad de los números musicales.

Un documental excesivo tanto en el metraje como en los números musicales, que cansan al espectador por la frecuencia con que estos están proyectados en la pantalla, sin apena argumento entre baile y baile.

A favor el riesgo del director Ramón, con el deseo de presentarnos una cultura tan diferente a la nuestra.

El actor Doriam Sojo,  en su primera aparición cinematográfica,  ofreciéndonos una actuación fresca, dinámica, divertida; en su ajustado papel de personaje mudo.   Desprende carisma y estoy más que seguro que pronto lo veremos interpretando otros personajes en la gran pantalla.

En contra  el exceso de la actriz y bailarina Leyla, que aunque nos ofrece su arte y saber, el estar prácticamente en todos los bailes como figura principal, crea saturación visual, de cara a cada número musical. Para terminar al igual que comencé, el bajo presupuesto con que cuenta la película, quiero creer que es el detonante principal del precario y penoso resultado en su conjunto. 

Reparto: Doriam Sojo, Leyla Zurah y el cuerpo de baile de la actriz.

Produce: Vicente Seva

Distribuye: ProyecFilms

No hay comentarios:

Publicar un comentario