jueves, 24 de noviembre de 2016

LOS EXÁMENES: CRÍTICA DE CINE

“Bacalaureat” en castellano “Los Exámenes” toma como eje principal la figura de un médico de nombre Romeo (Adrian Titieni) que vive con su mujer Magda (Lia Bugnar) y su hija Eliza (María Dragus) quien está en plenos exámenes, imprescindibles para entrar en la universidad. Es una gran estudiante y el propósito de su padre el que obtenga la mayor nota, para que pueda ir a estudiar a Inglaterra y así salir de Rumanía.

El director rumano, Cristian Mungiu (Multi-premiado por 4 meses, 3 semanas y 2 días), nos sumerge y nos hace partícipes de una historia donde la ética y la moral, parecen no tener valor cuando se desean conseguir determinados objetivos, y donde los favores, de una manera u otra, terminan siendo moneda de cambio hacia un tercero, no deparando en las posibles consecuencias.

No cabe la menor duda que Mungiu sabe tejer historias y crear atmósferas, para que los personajes se interrelacionen entre ellos y demuestren lo peor y lo mejor del ser humano: los intereses personales, los intentos de violación,  las infidelidades, los trapicheos, lo corrupto, las mentiras; formando parte del pan de cada día, en un país con fuertes problemas económicos.

Las interpretaciones están más que correctas, convenciendo al espectador de lo que cada uno muestra o debe mostrar. Destaco sin ninguna duda a: Adrián Titieni y María Dragus.

Pero la película también tiene su parte adversa, opinión muy personal, que el lector no tiene porque compartir, considero contraproducente su excesivo metraje, 128 minutos para contar la historia que nos relata y que además esté filmada exclusivamente en planos generales o de conjunto, que si bien con ellos se logra que el espectador no distraiga la mirada de la pantalla, siendo más un observador que un espectador,  por otro lado provoca saturación y cansancio.

Exámenes nos hace reflexionar que en el día a día, ante los demás y sobremanera ante nosotros mismos, debemos analizar nuestros actos, así como de lo peligrosas que pueden resultar algunas "buenas intenciones".

Mi nota es de: 6,5

Estreno en España:  25 de Noviembre

REPARTO: Vlad Ivanov, María-Victoria Dragus, Loachim Ciobanu, Adrián Titieni, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrián Vancica, Liliana Mocanu, Lia Bugnar, Tudor Smoleanu, Andrei Morariu, Rares Andrici, Constantin Cojocaru, Robert Emanuel.

PRODUCTORA: Les Films du Fleuve / Mobra Films / Romanian Film Board (C.N.C.) / Why Not Productions.

DISTRIBUIDORA: Vértigo Films España