lunes, 6 de marzo de 2017

DOS DÍAS: CRÍTICA TEATRAL


         Como las buenas obras, hasta ser pronunciada la última palabra, hasta que el telón cae, o en esta ocasión el escenario queda en penumbra, no sabremos cual es el futuro de Jorge y Silvia, de Silvia y Jorge, los protagonistas de “Dos Días”

          Dos días es la obra dirigida por Miguel Ángel Cárcano e interpretada por Eva Marciel (Silvia) y Guillermo Barrientos (Jorge)

          Jorge y Silvia se reencuentran en un hotel después de un año sin verse. Ambos tienen una historia en común y durante esos dos días, les veremos hablar de lo que han sido sus vidas en ese año; de celos, de rencores, de falta de entendimiento… en resumen, de lo que significa alcanzar la complicidad en la pareja, el saber comunicar y lo más importante, el saber escuchar, para que una relación funcione y no se rompa como el fino cristal.

          Dos días donde el espectador descubre que la chispa sigue encendida, pero que por momentos se apaga y es que las mentiras, en cualquier plano de la vida, nunca han sido buenas consejeras, sino enemigas mortales para el acercamiento.

          En ese campo neutral, que será el hotel, entre habitación y habitación, las palabras irán dando sentido a su historia, las miradas a sus deseos y en los silencios, a los resentimientos que aun fermentan en el interior de los dos.

          Una obra donde los personajes deben vencer sus miedos, dejar atrás un pasado desacertado y buscar en ese nuevo presente, un posible camino hacia la lucidez del raciocinio, que no parece tan distante, pero que para lograrlo, hay que perder un poco del orgullo personal, para ganar el todo en el amor. Deberán cerrar esas fisuras que se abrieron en su momento, que dejaron fuertes huellas en su interior, para desterrar todo fantasma en ellos despiertos.

          Estamos ante una obra espléndidamente dirigida, con un equipo técnico correctísimo y unas interpretaciones magistrales. Con el permiso de Guillermo, que sin duda borda su papel, decir que Eva devora al personaje o el personaje la devora a ella, difícil de determinar porque la fusión es absolutamente perfecta.

          Una obra donde todos, creo, se van a sentir identificados en un momento u otro de la historia, pues el texto además de rabiosa actualidad, toca las fibras más sensibles del ser humano.

          La obra se estrenó el 25 de Enero en el Teatro Lara y se podrá disfrutar todos los miércoles a las 22:15 horas.

          Mis felicitaciones también, como siempre, a este magnífico teatro y a todo su personal.

FICHA:

Texto: María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Dirección: Miguel Ángel Cárcano

Reparto: Guillermo Barrientos y Eva Marciel

Fotografía: Luis Gaspar

Escenografía: Laura Ferrón

Vestuario: Antonio Posadas

Estilista: Sonia Hernández

1 comentario: