lunes, 8 de mayo de 2017

EL CÍRCULO: CRÍTICA DE CINE


        Con guion propio, James Ponsoldt, dirige El Círculo y nos invita a cuestionarnos sobre la libertad del ser humano y hasta dónde estamos o podemos estar vigilados.

          Mae Holland (Emma Watson) trabaja en atención al cliente en una pequeña empresa, un día, su amiga Annie Allerton (Karen Gillan) alta ejecutiva de la empresa El Círculo, la contrata.

          El Círculo es la empresa de internet más importante del planeta, que mediante un innovador sistema operativo, es capaz de unificar todas las redes sociales, correos, cuentas bancarias… con la pretensión de que en un futuro cercano, exista una total transparencia de la ciudadanía sin mentiras, ni secretos. Cuando se habla de incluir a todos, es a todos, sean banqueros, empresarios, políticos o ciudadanos de a pie.

          Desde el primer día Mae se siente entusiasmada por todas las posibilidades que ofrece la empresa y el trato tan exquisito a sus trabajadores, donde dentro del gran conjunto que comprende la compañía, cuenta con todo lo destinado al ocio y por supuesto, fiestas para los empleados. Será en una de esas fiestas donde sin ella saberlo, conocerá al creador de todo el proyecto que es el Círculo, Kalden/Ty (John Boyega), el cual parece descontento con las personas que dan imagen de la empresa y sus funciones a desempeñar; entre esas personas está, Eamon Bailey (Tom Hanks)

          James Ponsoldt adapta con acierto el Best Seller de David Eggers, a través del cual el espectador, tras dejar atrás todo lo deslumbrante que ofrece la compañía, comienza a sentirse ligeramente incómodo por lo vulnerables que podemos llegar a ser ante la tecnología, y quienes la controlan.

          En los últimos años, de una forma u otra, han sido varias las películas que han tratado el tema de la informática y lo desprotegidos que podemos estar ante la violación de nuestra privacidad en las redes, creándose el debate de dónde están los límites y que información debemos ofrecer en las redes sociales.

          La informática ofrecer muchas posibilidades, la gran mayoría positivas, pero también las hay negativas y ambas pueden chocar y desgraciadamente, suele ser lo negativo lo que prevalece. Ejemplos ya hemos tenido en la historia y seguramente veremos muchos más. ¿Se deberían crear leyes más severas en defensa del ciudadano? ¿Hasta dónde estamos siendo vigilados y es legal esa vigilancia? Son muchas las cuestiones que plantea la película en una red bien tejida, donde te ofrece una de cal y otra de arena. Lo efectivo de esa transparencia y lo nocivo de la misma y… ¿Todos seríamos transparentes o por el contrario…?  

          Una dirección acertada, donde lo previsible se vuelve imprevisible y donde las constantes vueltas de tuerca, te despistan llevándote hacia un posible final… ¿Lógico?

          Matthew Libatique, con su excelente fotografía, debe y logra interactuar con los efectos visuales y el gran montaje. No olvidemos la banda sonora impactante por momentos, a cargo de Danny Elfman.

          No, no me he olvidado de las interpretaciones. Emma Watson, lleva todo el peso de la película, logrando no sólo convencernos con su magnífica interpretación, sino mantenerla arriba; el resto de los actores juegan bien sus papeles y si nos debemos detener en uno de ellos, lo haría con Tom Hanks, su interpretación es correcta, como todos esperan, pero se echa en falta que un director le ofrezca un buen papel. Creo que se está quedando como un secundario, con el título de principal.
     Recomendable para amantes del cine de acción y de las redes sociales en particular.

           Mi nota es un: 7,5
           ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Mayo
         
REPARTO: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nate Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar.
          PRODUCTORA: Image Nation / Likely Story / Playtone
          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario