martes, 9 de mayo de 2017

UN REINO UNIDO: CRÍTICA DE CINE


          Cuando “Un reino unido”, se subleva ante la soberbia, prepotencia y el racismo interracial, que destilaban sus opresores con sus ideales retrógrados.

          Un chico de raza negra Seretse Khama (David Oyelowo) conoce durante una fiesta a una joven oficinista londinense de raza blanca, Ruth Williams (Rosamund Pike), bailan y quedan para verse al día siguiente, entre ellos nace el amor y es cuando él desvela a la chica su verdadera identidad. Es el heredero al trono del país de Bechuanalandia, lugar al que pronto deberá regresar tras finalizar sus estudios en la capital británica y ser coronado.

          Ruth de entrada queda desconcertada, le agradece la sinceridad y que no desapareciera sin más, él reacciona al instante desvelando que siente algo especial por ella, que la ama y ante la oposición de todos, se casan.

          Se crea entonces un gran revuelo político en el gobierno del Apartheid de Sudáfrica, sin olvidar el deseo del gobierno británico de tener el control absoluto del oro, diamantes y uranio de dicho país, como sucedía en las minas de los demás países de África del Sur.

          Un matrimonio que desafió a la sociedad de mediados del siglo XX, enfrentándose a los gobiernos de sus países, al apartheid y a sus familias.

          Un reino unido, de la directora Amma Asante (Belle), se presenta como un magnífico Biopic,  basado en la historia del príncipe de Bechuanalandia, la actual Botswana, de la cual fue el primer presidente. Una pareja que luchó por amor y contra la segregación racial. Un matrimonio que durante sus años de convivencia, no estuvieron exentos de problemas. ¿Pero qué pareja no tiene problemas, cuando lo comparten todo?

          Asante dirige con pleno convencimiento esta cautivadora historia, con guion de  Guy Hibbert, logrando mantener pegado a la butaca al espectador, al cual por momentos lo hace sentir inquieto, molesto por la rabia contenida en el desprecio hacia otros seres humanos y esas ínfulas de supremacía que siempre ha tenido una gran parte de la sociedad británica, creyéndose intocables, únicos y superiores, cuando desgraciadamente, ante determinados valores sociales y democráticos, según mi punto de vista y no soy el único, dejan mucho que desear.

En aquel entonces fue el Apartheid, hoy es el Brexit.

          Una película con una narración esplendida y una puesta en escena sobresaliente, abanderando el idealismo, el amor verdadero, la lucha por la verdad, la victoria cuando un pueblo está unido, el deseo de prosperar, el ansia por un mundo más plural, el verdadero sentido de la democracia…   

          Habrá quienes opinen que es una película predecible desde el principio, pero no es así, pues estamos ante una historia real, no ficticia, por lo tanto nada es predecible, todo es historia.

          Un reparto de lujo, dirigidos con firmeza para hacer creíble, no solo a los personajes, sino cada escena que filma con  minuciosa precisión. Destacando la excelente pareja protagonista compuesta por David Oyelowo y  Rosamund Pike, quienes cautivan a los espectadores con sus interpretaciones magistrales.

          Sam McCurd nos viste la mente y los ojos con la fascinante fotografía, llena de matices, de tonalidades que cambian según las situaciones presentadas y donde algunas escena, nos llevan al recuerdo de otra joya cinematográfica como es Memorias de África, algo que también se advierte por una parte, en el romanticismo bucólico y paisajístico, que a través de las notas, marca Patrick Doyle en su banda sonora y por otra, en las situaciones dramáticas y tensas vividas y  que encogen el alma.

          Recomendable para todos los amantes del cine con mayúsculas y del drama en particular

          Mi nota es: 9

          ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Mayo

     
     REPARTO: David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Laura Carmichael, Tom Felton, Charlotte Hope, Jessica Oyelowo, Nicholas Lyndhurst, Arnold Oceng, Jack Lowden, Terry Pheto, Vusi Kunene, Abena Ayivor, Donald Molosi, Gareth Matthews.   

          PRODUCTORA: Pathé      

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario