jueves, 19 de octubre de 2017

LA PIEL FRÍA: CRÍTICA DE CINE

Intrigas, pasiones, miedos y tensiones en  el filme “La piel fría  de Xavier Gens.

Ha comenzado la I Guerra Mundial y un barco parte hacia una isla desierta que ni siquiera aparece en las rutas de navegación. A bordo, entre otros pasajeros, se encuentra Friend (David Oakes) quien tiene como destino vivir durante un año en dicha isla, como oficial atmosférico. La isla cuenta con una vieja cabaña, donde se alojará y no muy lejos, el faro, habitado por Gruner (Ray Stevenson) que de entrada no le recibe de buena gana. Todo el resto es naturaleza rocosa por donde emanan vapores.

Durante la primera noche, Friend es atacado por unos seres extraños, consigue repeler el combate mientras la cabaña se prende fuego y se ve obligado a refugiarse durante toda la noche, entre unas rocas. Al día siguiente acude al faro para hablar con Gruner y este le explica que por las noches atacan unos seres que llegan del mar. Friend se asombra que como “mascota” aloja a uno de esos seres de piel fría y de ojos muy azules, Aneris (Aura Garrido). El farero asiente a que viva con él, tras saber que tiene en su poder: tabaco y municiones.
         No haré comparaciones con la obra escrita, porque aún no la he leído, por lo tanto hablaré desde el punto estrictamente cinematográfico. Mientras iba transcurriendo el metraje y las imágenes desfilaban por la gran pantalla, me traía recuerdos de películas como: Enemigo Mío de Wolfgang Petersen o incluso de La Niebla de John Carpenter, entre otras. Por supuesto, La piel fría, posee su propia identidad, su punto original y su historia a contar, angustiosa y hasta psicológica que mantiene al espectador hasta el final, con cierta intriga.

Xavier, con guion de Eron Sheean y Jesús Olmo, basándose en el gran éxito de la novela homónima de Albert Sánchez Piñol, lleva al cine una historia que sabe rodear de una magnífica atmósfera, entre unos decorados naturales que provocan enigma y temor por igual, exquisitamente fotografiados por  Daniel Aranyo.

Los tres protagonistas principales están espectaculares en sus personajes, desdoblando sus interpretaciones entre lo físico y psíquico, en la lucha entre la sensatez y el delirio, entre la violencia y la paz, entre la supervivencia y la muerte, entre la dejadez y la pulcritud, pero por encima de todo entre el amor o lo que es peor, la falta de él. Amor, amor, amor. Tres veces amor, se lee en el revés de una vieja fotografía y se escucha en varias ocasiones como mantra y ese amor, en la soledad y el deseo, será primero no entendido por Friend cuando ve a Gruner y Aneris practicando sexo y luego buscarlo él. El amor que calma las tempestades, pero enajena la razón. He comentado que los tres actores principales están magníficos, pero me quedo con el complejo personaje e interpretación de Aura Garrido como Aneris.
        Durante la película veremos libros con títulos donde aparece la palabra infierno e incluso el nombre de Dante y es que de una forma simbólica, toda la obra parece invocar e invitar a bajar a los infiernos para resurgir regenerado o por el contrario quedarse en ese lugar no por voluntad, sino por condición. ¿De qué o quién se quieren esconder quienes deciden vivir en el infierno por un año o toda la vida?

Recomendable para los amantes al cine en general y al suspense en particular.

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Octubre.

REPARTO: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González, Ben Temple.