lunes, 20 de noviembre de 2017

LOS NADIE: CRÍTICA DE CINE

Los Nadie, de Juan Sebastián Mesa, una obra que expone la cruda realidad de tantos jóvenes, llegando a la adolescencia. En esta ocasión desde las entrañas de Colombia.

En los suburbios de Medellín viven: Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa, cinco jóvenes inquietos, propio de su juventud, que luchan por sobrevivir. Les une la música, el arte callejero, los porros y la amistad que se profesan, alejándose de la violencia que les rodea.

Un día, tras ver que no tienen salida en su ciudad, que sus vidas se han vuelto monótonas, que ha crecido la delincuencia y la violencia, deciden abandonar el lugar y  para ello, deberán reunir el dinero suficiente para sobrevivir un tiempo: El uno venderá su moto, la otra se llevará el dinero que su madre le ha dado para ingresar en la universidad…

Juan Sebastián Mesa, dirige esta obra que en palabras suyas, surge de su propia experiencia. En su adolescencia, fue consciente de que su ciudad se había vuelto violenta y su vida rutinaria, por lo que decidió, junto a unos amigos, viajar por todo el continente de forma nómada. Para poder sobrevivir, vendían fotos.

Sebastián Mesa, contaba con un bajo presupuesto para realizar este filme, así que se rodeó de un grupo de jóvenes actores, se las ingenió para terminarla en diez días, la rodó en blanco y negro, y así mostrar al mundo la verdad de la ciudad y de sus gentes (Medellín) que según sus palabras. “Está lejos de lo que se enseña en series estadounidenses como “Narcos” y “El Chapo” De esta forma también mostraría la cotidianidad del lugar y su tediosa rutina.

Ante todo buscaba realismo y denuncia social con su ópera prima y lo consiguió con un guion abierto, donde marcó unas pautas, para dejar libertad a sus actores a la improvisación, logrando esa rebeldía innata, forma de hablar, sensaciones, sentimientos, miedos y deseos de descubrir y comerse el mundo, tan inherente en cualquier adolescente, consiguiendo unas interpretaciones magníficas y totalmente creíbles.
           Ese realismo lo logra también gracias a la fotografía en blanco y negro de David Correo Franco, quien le da ese toque de dramatismo e incluso de documental escenificado.

Una película atemporal, pues mientras la visionaba, recordaba el final de los 70 y 80 aquí en España, e incluso caminando, hoy en día,  por algunos barrios de las grandes ciudades, se pueden contemplar estampas y vidas parecidas. La marginalidad y la pobreza siguen siendo una cuenta pendiente entre los políticos de todos los países, pero desgraciadamente, mientras siga existiendo, tienen cartas en la mano, para seguir manipulando a su antojo. El día que los barrios despierten…

Los Nadie, muestra la rebeldía de la adolescencia cuando  se tiene toda la vida por delante y mucha miseria alrededor.

Recomendable para cinéfilos y para despertar conciencias

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Noviembre