viernes, 24 de noviembre de 2017

SAW VIII: CRÍTICA DE CINE

SAW VIII está dirigida por los gemelos Michael y Peter Spierig.  Una nueva entrega de la saga, con  tensión, sangre y momentos macabros. Para el máximo regocijo de sus seguidores.

Cinco personas encerradas en una habitación, sentadas en el suelo contra la pared. Sus cabezas cubiertas con cubos metálicos abiertos por la parte frontal, a la altura de los ojos. Llevan collarines de los cuales salen largas cadenas, que se extienden por todo el suelo. No veremos el final de las mismas, hasta que la voz suene por los altavoces.
           Los cuerpos comienzan a aparecer por toda la ciudad, completamente desfigurados y con pequeñas piezas de un puzzle donde el asesino va comunicando los que faltan por aparecer. A la mente de la policía llega un nombre, John Kramer, más conocido por Jigsaw, pero es imposible, Kramer lleva más de diez años muerto. ¿Quién está jugando al juego más macabro nunca conocido?

Siete años han hecho falta para el regreso de Saw. La saga seguida por un gran número de aficionados al terror y al gore más extremo, por la realidad con que se expone cada una de las muertes y las formas tan macabras de llevarlas a cabo, entre sucios espacios.

Reconozco que soy un fan de la saga y que a estas alturas no me esperaba nada nuevo, pero sorpresa, los hermanos Spierig sí nos ofrecen una nueva entrega, donde el espectador no podrá dejar de mirar a la gran pantalla, durante la hora y media de metraje,  rematado con un soberbio final.

La película está claramente dividida en dos partes. Por un lado, lo que buscan todos los fans, ver lo que han ideado los guionistas para cargarse a esas cinco personas, aunque esta vez habrá alguna sorpresa extra, donde como siempre, más que asesinatos, son castigos infringidos por los actos cometidos y en segundo lugar, la investigación por parte de la policía científica, para intentar esclarecer quién es el nuevo asesino, quién  ha “resucitado” la macabra idea de matar no solo a sangre fría, sino de una manera tan siniestra.

Los hermanos Spierig, cuentan con una gran experiencia cinematográfica, comenzando a la temprana edad de 10 años con sus primeros cortometrajes y saltando en el 2003 a la gran pantalla con “Undead” un filme de serie B entre la comedia y el terror, de temática Zombis. Ahora, pisan fuerte con esta octava  entrega de la saga.

Una saga con un mismo denominador común: La redención. La redención por los pecados cometidos, no juzgados y no asumidos, incluso culpando de ellos a otras personas. En esta ocasión detrás del guion están: Josh Stolberg y Pete Goldfinger.

Sabéis que me gusta destacar la fotografía, cuando la considero importante y aquí lo es. El fotógrafo Ben Nott, se mueve con gran soltura entre los espacios que ofrece una vieja granja, donde los metales, la madera, poleas, cadenas y las pacas de paja servirán de decorado para el endiablado plan, dotando a cada uno de esos ambientes de la iluminación precisa, entre una gran variedad de planos y todo para recrear los tiempos de terror, tensión, relax, conversaciones... Por otra parte, todo ese infierno se verá liberado con una exposición más luminosa en las escenas de exteriores, donde la vida continúa y la historia se investiga. Los movimientos de cámara, el fabuloso montaje y la música impactante de Charlie Clouser, coronarán a esta obra que considero más que respetable.

Dejo para el final las interpretaciones, que logran su cometido, aunque a mi gusto, si hubiera menos gritos y más respiraciones entrecortadas, seguramente la tensión sería más poderosa. Escuché no hace mucho al gran maestro Chicho Ibáñez Serrador, que en ocasiones en una película de terror, los silencios y los susurros, pueden ser más aterradores que los gritos.

Recomendable para amantes del terror, el gore y por supuesto de los seguidores de la saga.

ESTRENO en España: 24 de Noviembre

REPARTO: Laura Vandervoort, Tobin Bell, Callum Keith Rennie, Brittany Allen, Matt Passmore, Mandela Van Peebles, Hannah Emily Anderson, Michael Boisvert, Lauren Beatty, Shaquan Lewis, James Gomez, Attila Sebesy, Josiah Black, Sonia Dhillon Tully.

PRODUCTORA: Lionsgate/ Serendipity Productions/ Twisted Pictures.

DISTRIBUIDORA en España: DeaPlaneta.