jueves, 14 de diciembre de 2017

LA HERIDA (The Wound) CRITICA DE CINE


         La Herida (The Wound), el filme de John Trengove, con guion compartido con Malusi Bengu y Thando Mggolozana. Tan dura como honesta.

          La historia nos lleva a Sudáfrica, a una zona ocupada por la tribu Xhosa, un pueblo nativo donde las tradiciones ancestrales continúan muy arraigadas entre los habitantes. Xolani (Nakhane Touré) es un trabajador soltero, que cada año participa como tutor en la iniciación de los nuevos jóvenes que quieren ser reconocidos como hombres. Un ritual que comienza con la circuncisión y el pasar unos días en medio de la naturaleza. Uno de los nuevos iniciados es Kwanda (Niza Jay Ncoyini), proviene de una familia acomodada y pronto será la diana de las burlas de los demás iniciados.
          Entre los tutore está el mejor amigo de Xolani, Vija (Bongile Mantsai), aunque Kwanda descubrirá que Xolani lo considera más que un amigo, pues está enamorado de él.

         
Lo mejor, sin la menor duda, es la fusión que se crea entre los paisajes naturales y sus personajes. Entre los diálogos que parecen ser llevados por el viento y escondidos entre los árboles para no ser aún desvelados a la sociedad que les rodea, pero sí al espectador y al mundo como grito desesperado de libertad contenida. Entre la desnudez natural de sus personajes cubiertos de pintura blanca, mantas como única prenda de abrigo y la verdad oculta de algunos de ellos, para no sentir el rechazo de un colectivo que su sociedad repudia, como es la homosexualidad.

          Un duro y sólido ejercicio de una realidad que duele, por la credibilidad ofrecida por sus tres personajes principales y donde  Trengove busca impactar en las mentes de un país, Sudáfrica, aun con  fuertes contrastes, choques y conflictos sociales, que aquí serán ofrecidos por sus actores, sus personajes y el entorno que recrea, para crear una fuerte denuncia social.

          De nuevo estamos ante uno de esos filmes, que se dice más con las miradas, los gestos, las expresiones corporales, que las propias palabras, aunque estas sean precisas cuando son pronunciadas. La falta de adornos innecesarios deja al descubierto, por una parte, la calidad de las interpretaciones, desde sus tres personajes principales, hasta el último de los secundarios, y por otra, la narración que nos brinda John Trengove, quien con cámara al hombro, nos retrata un entorno al más puro estilo documental, a través de la magnífica fotografía de Paul Ozgur.

          Un filme de denuncia, como he comentado antes, delicadamente dirigido, exquisitamente montado y el cual  considero de obligada visión como reflejo de una parte más de nuestra sociedad. No es una película más sobre la homosexualidad, es una visión tan dolorosamente desgarradora, sincera y real, que apasiona.

        
 Recomendable para un público maduro.
          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de DICIEMBRE

          REPARTO: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini, Thobani Mseleni, Gamelihle Bovana, Halalisani Bradley Cebekhulu, Inga Qwede, Sibabalwe Ngqayana.

          PRODUCTORA: Coproducción Sudáfricana – Alemania - Países Bajos (Holanda) – Francia/ Riva Filmproduktion/ Das Kleine Fernsehspiel/ ZDF/ Arte.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario