sábado, 20 de enero de 2018

ESPECIAL NACISMO EN CANAL HISTORIA


          El Canal Historia conmemora con el Especial Nacismo, el día de las víctimas del Holocausto.

          El pasado día 17 del presente mes de enero, el Canal Historia invitó a la prensa a la extraordinaria exposición “AUSCHWITZ, no hace mucho. No muy lejos” que se celebra en El Centro de Exposiciones Arte Canal  de Madrid.

          Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo.
            El horario es de lunes a domingo, de 10:00 horas a 20:00 horas. Se desaloja la sala a las 21:30 horas.

          Debido a los numerosos objetos originales, textos explicativos y proyecciones exclusivas para la exposición, el recorrido de la visita oscila entre 2 a 3 horas, por lo cual se invita al visitante, acuda con tiempo suficiente. 

          El Canal Historia se suma al recuerdo de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad con una gran programación especial inédita en España.

          Dicha programación se emitirá del 22 al 28 de enero a las 22:00 horas y los cinco documentales a estrenar serán:  “Proyecto nazi”, “La máquina de matar de Hitler”, “A la caza de los nazis”, “Los nazis y los animales” y “Viaje al interior del Holocausto”.    

          Este especial descubre aspectos reveladores del III Reich, revisa sus terribles decisiones y desvela algunos de sus enigmas. Esta selección de documentales explica cómo fue posible que un partido político marginado y extremo encabezado por un artista fracasado como Adolf Hitler consiguiera seducir a toda una nación y hacerles partícipes de su terrible plan; descubre cómo pudo haber sido Germania, la  “capital del mundo” que idearon los nazis; cómo se puso en marcha la política de pureza racial del Führer; o cómo éste mantenía controlados, a través del terror y la propaganda, a los militares y civiles comprometidos con la casusa.

          Además, entre los aspectos menos conocidos del III Reich se encuentran el interés de los nazis por controlar y purificar el reino animal, poniendo en práctica los principios de la eugenesia en perros o caballos  para posteriormente aplicarla en humanos. Y entre otros temas, destaca el largo esfuerzo por parte de las víctimas del Holocausto y los familiares de los fallecidos por encarcelar a sus torturadores, los denominados “kapos” que se libraron de los juicios de Nuremberg y que han seguido libres hasta su captura.

          En palabras de la Directora General de The History Channel Iberia, Carolina Godayol “Desde HISTORIA siempre hemos tenido interés en estudiar y analizar uno de los periodos más significativos de nuestra historia reciente. La Segunda Guerra Mundial. Y en concreto el influjo que tuvo el nazismo y sus terribles repercusiones. A través de este especial y con motivo del Día de las Víctimas del Holocausto queremos contribuir a que este capítulo terrible de la humanidad no caiga en el olvido"
Un pequeño texto, entre varios que hay en la exposición que te estremece:
“Los niños no son el enemigo en ese momento: el enemigo es la sangre que llevan dentro.
El enemigo es el niño que crece, el judío que será en el futuro, que puede ser peligroso. Por eso se incluía también a los niños"
Palabras de, Oskar Gröning, antiguo soldado de las SS de Auschwitz,           
        Os recomiendo tanto la exposición “AUSCHWITZ, no hace mucho. No muy lejos” que se celebra en El Centro de Exposiciones Arte Canal  de Madrid, como esta magnífica colección de documentales, en CANAL HISTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario