domingo, 28 de enero de 2018

REGRESA EL BCN FILM FEST

          El Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (BCN FILM FEST), celebrará su II edición entre el 20 y el 27 de abril.
          En rueda de prensa en los Cines Verdi ha ofrecido el avance de su programación, que será revelada por completo a mediados del mes de marzo.
           Entre las películas confirmadas se encuentran: “La Música del Silencio” de Michael Radford. “Borg McEnroe” de Janus Metz. “En Tiempos de Luz Menguante” de Matti Geschonneck. “Caras y Lugares” de Agnès Varda.
           En la Sección oficial estarán: Antonio Banderas, Shia LaBeouf y Bruno Ganz.
           Esta sección vuelve a apostar por los vínculos entre el Cine, la Literatura y la Historia. Las películas seleccionadas son, fundamentalmente, adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes. Las primeras cintas confirmadas para esta edición responden a películas biográficas o biopics, como son: La Música del Silencio y Borg McEnroe. 

      La primera, dirigida por Michael Radford ("El Cartero y Pablo Neruda"), está inspirada en la historia de superación de Andrea Bocelli, que a pesar de su ceguera consiguió convertirse en uno de los cantantes de ópera más importantes de la Historia. Antonio Banderas y Jordi Mollá son las estrellas españolas que también participan en esta producción. En la segunda, los espectadores podrán disfrutar de la película sobre el que fue bautizado como "El Partido del Siglo" que enfrentó a Björn Borg y John McEnroe (interpretado por la estrella de la saga Transformers Shia LaBeouf) en Wimbledon en los años 80. Dos estilos de tenis y personalidades completamente opuestas que marcaron una época, fuego y hielo en la pista.        
         También tendrá su premiere española en la Sección Oficial EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE ("In Zeiten des abnehmenden Licht") film centrado en el período de finales de la Guerra Fría en el que el prestigioso actor Bruno Ganz ("El hundimiento") interpreta a un anciano y convencido comunista que celebra su 90º cumpleaños en los últimos días de la República Alemana.

          En la SECCIÓN ZONA OBERTA, contarán con VARDA que acudirá a la ciudad condal para presentar su documental nominado al Oscar: “Caras y Lugares”

          En la sección no competitiva Zona Oberta, dedicada a películas de especial interés para el público del festival más allá del eje Cine-Literatura-Historia de la Sección Oficial, el BCN FILM FEST contará con una invitada de lujo: la mítica realizadora francesa de la Nouvelle Vague Agnès Varda, responsable de películas que ya forman parte de la historia del séptimo arte como "Cleo de 5 a 7" (1962), "Sin techo ni ley" (1985) o "Los espigadores y la espigadora" (2000).
 
        La directora francesa vendrá a presentar al público de Barcelona su último trabajo, el documental  “Caras y Lugares”, que Varda ha dirigido junto al artista JR, y en el que ambos cineastas emprenden un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. El documental fue nominado al Oscar a Mejor Documental esta misma semana para la 90º Edición de los Premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el broche de oro a un espectacular recorrido por los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Telluride, Toronto, Valladolid o San Sebastián, donde recibió el prestigioso Premio Donostia. La visita de Varda a Los Angeles para la Gala de los Oscar será la segunda en menos de seis meses, ya que el pasado noviembre la Academia de Hollywood recompensó a la directora francesa con el Oscar Honorífico por toda su carrera.
     
   La SECCIÓN IMPRESCINDIBLE estará dedicada en exclusiva al CENTENARIO de INGMAR BERGMAN.
         Coincidiendo con la conmemoración en 2018 del centenario del nacimiento del mítico director sueco, el BCN FILM FEST dedicará íntegramente al director Ingmar Bergman su sección Imprescindibles, especializada en recuperar grandes clásicos del cine de autor de todos los tiempos. Por ello, el festival proyectará cinco de las películas más representativas de la filmografía del maestro sueco: “El Séptimo Sello” y “Fresas Salvajes” (de 1957). El Manantial de la Doncella (1960). Sonata de Otoño (1978) y Fanny y Alexander (1982)
         
       Esta pequeña retrospectiva ofrecerá un significativo recorrido, con copias nuevas restauradas, por la obra de uno de los directores más relevantes de la historia del cine mundial y permitirá comprobar la plena vigencia de su legado artístico. La inclusión en la programación de una selección de películas de Bergman supone también un reflejo de la filosofía pedagógica que impulsa al festival, cuya máxima expresión es el Sello Educacine. Posiblemente, representará la primera oportunidad para que nuevas generaciones de cinéfilos descubran en la gran pantalla el trabajo de un cineasta único.
           El homenaje del BCN FILM FEST a la figura de Bergman cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario