viernes, 6 de abril de 2018

INMERSIÓN: CRÍTICA DE CINE

           Desgarradoramente hermosa y poética, es como se podría definir la nueva obra del maestro Wim Wenders, "Inmersión".      

          Danielle Flinders (Alicia Vikander) es bio-matemática y James Moore (James McAvoy) es un ingeniero hidráulico, ambos se conocerán en La Maison Atlantique, un  hotel rústico de la costa normanda. Pasarán juntos unos días y se enamorarán, pero ambos tienen que separarse para afrontar sus trabajos.

          James, deberá viajar hasta Somalia supuestamente para crear pozos de agua potable, pero será retenido por un grupo de  terroristas como rehén, al confundirle con un espía británico. Danielle por su parte trabaja en un proyecto de inmersión para llegar al fondo del océano y demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. ¿Se volverán a encontrar?

          El amor será el centro del universo de la nueva obra de Wenders, con guion de Erin Dignam, bajo la novela de J.M. Ledgard. Está rodada en parajes maravillosamente fotografiados, en los cuales la luz, los colores y los cuidados encuadres te llevan a la ensoñación. Berlín, Madrid, Toledo, Djibuti y diferentes zonas de Francia son los lugares elegidos para este filme bajo la atenta mirada del fotógrafo, Benoît Debie y a través del cual Wim, convierte los mejores escenarios, en protagonistas propios.   

          El director alemán Wim Wenders conocido por obras como  “El amigo americano” “Paris, Texas” o “¡Tan lejos, tan cerca!”  nos sumerge y nunca mejor dicho, en un mundo de sensaciones, emociones, romanticismo, soledad, dolor, recuerdos, pasión, olvido, deseos, sueños, naturaleza y esperanza. Una historia narrada en dos espacios diferentes, tras la separación de sus protagonistas. Por un lado el mundo del misterioso mar y por el otro el del terrorismo yihadista. De la naturaleza en su máxima expresión de libertad y de la privación de la misma y tortura por parte de un grupo de secuestradores. La cara y la cruz de la vida, donde el amor busca sacar lo mejor del ser humano, incluso cuando se enfrenta a los mayores problemas que puedan surgir en sus vidas. 

          Un filme no exento de referencias literarias entre ellas tan dispares como “Bambi” o “¿Por quién doblan las campanas? “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. La muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. Son las palabras que James recitará a Danielle, mientras la cabeza de ésta reposa sobre su torso, tras el acto sexual.

          Dos fantásticas interpretaciones, las de James McAvoy y Alicia Vikander, en un filme cargado de simbolismos y con la lentitud característica de su creador, a la hora de narrar. Narración sustentada no solo por la magnífica fotografía, como antes he mencionado o las interpretaciones, sino bajo el amparo de cada nota de la banda sonora de Fernando Velázquez, desprendiendo añoranza, resignación, amor y optimismo

          Posee un final abierto y tan poético como lo es, toda la obra. El 7º arte sigue necesitando a maestros como, Wim Wenders.

          “No somos polvo al polvo, eso seguro. Somos agua al agua”

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Abril

          REPARTO: James McAvoy, Alicia Vikander, Alexander Siddig, Celyn Jones, Reda Kateb, Mohamed Hakeemshady, Clémentine Baert, Harvey Friedman, Mattew Gallagher, Godehard Giese, Andrea Guasch, Alex Hafner, Jess Liaudin, Adam Quintero, Jannik Schümann.

          PRODUCTORA: Coproducción Alemania-España-Francia/ Lila 9th Productions/Neue Road Movies/ Morena Films/ Umedia/ Backup Films/ Green Hummingbird Entertainment/PalmStar Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

1 comentario: