viernes, 13 de abril de 2018

LA CASA TORCIDA: CRÍTICA DE CINE

La casa torcida es la nueva novela de Agatha Christie que se adapta al cine bajo guion de Julian Fellowes y la dirección de Gilles Paquet-Brenner.

En la primera escena veremos las manos de una mujer preparando una inyección y suministrándola en el brazo de un hombre, ese hombre es Arístides Leónides, un multimillonario griego que se trasladó en su día a Inglaterra donde construyó la Casa Torcida, una impresionante mansión en la que vive junto a toda su familia.

Charles (Max Irons) es un detective por vocación propia, habiendo dejado en su día un cargo diplomático. Sophia (Stefanie Martini) nieta del millonario, descubre a su abuelo muerto y contacta con Charles para que lleve el caso antes de que intervenga Scotland Yard, pues está convencida de que ha sido asesinado. Charles y Sophia se conocieron en un viaje por Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. Charles se entregará por completo al caso, cuando descubre que en efecto, en la inyección de insulina existía una cantidad determinada de veneno.

Siempre es bien recibida en la gran pantalla, la  adaptación de una novela de la gran escritora de suspense Agatha Christie, quien además respecto a la casa torcida comentó: “Escribir la casa torcida fue un placer de principio a fin, y me atrevo a decir que es una de mis mejores obras” Tal vez por lo retorcida que resulta la historia y del final que como siempre aun siendo inesperado, aquí choca descubrir quién es el/la  asesino/a.

Está ambientada a finales de los años 50 y esa recreación se disfruta durante todo el metraje, por una parte con la impecable dirección artística de Simon Lamont, el correctísimo vestuario de Colleen Kelsall y finalizando con la soberbia fotografía en cuidadísimos encuadres y un color que recuerda estampas de la época, bajo la mirada de Sebastian Winterø.     Una historia presentada como muchas de las obras de Agatha, en entornos teatrales, recreando en la gran mansión pequeños escenarios para exponer cada situación y poder desenvolverse los personajes. Todo a través de un esmerado montaje y donde una vez más, el arte se abraza: literatura, teatro y cine.

Gilles dirige acertadamente, con aplomo inglés sin serlo, esta obra rodeada de un fabuloso casting actoral. La flema británica de la autora, está muy bien representada a través de un elenco de actores y actrices en su mayoría británicos, quedando claramente reflejado el carácter de sus personajes. No podemos además obviar que un número importante de los actores y actrices, han pisado escenarios teatrales y eso se percibe en las interpretaciones, sobrias y elegantes.

En resumen, estamos ante una historia más que interesante para los amantes de las obras de la autora de suspense, unas correctas interpretaciones, una puesta en escena vistosa y precisa y todo bajo la “batuta” de su director, Gilles Paquet- Brenner.

Mi nota es un: 7

MUSICA: Hugo de Chaire

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Abril

REPARTO: Glenn Close, Max Irons, Stefanie Martini, Terence Stamp, Christina Hendricks, Gillian Anderson, Amanda Abbington, Julian Sands, John Heffernan, Roger Ashton-Griffiths, Christian McKay, Honor Kneafsey, Preston Nyman, Jenny Galloway, David  Cann.

PRODUCTORA: Brilliant Films/ Fred Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.