lunes, 9 de abril de 2018

READY PLAYER ONE: CRÍTICA DE CINE

          Ready Player One de Steven Spielberg, un gran derroche de imaginación y energía que hace sentir al espectador que está dentro del mayor juego, nunca creado. ¡Elige tu avatar y ven a disfrutar! 

          Wade Watts (Tye Sheridan) es un joven adolescente que nos adentrará en el mundo distópico en el que vive, en pleno año 2045 y en el que busca cada día, como la gran mayoría de sus habitantes, evadirse de una realidad falta de motivación.

          OASIS, nos recuerda a Matrix y hace un guiño cariñoso a Tron. Es el mundo virtual creado por James Donovan Halliday (Mark Rylance) en el cual cualquier fantasía puede hacerse realidad y cualquier aventura, ser disfrutada. Si te golpean, te puede doler.

          Un día James muere dejando una gran fortuna y en su testamento anuncia que desea encontrar a un heredero único. Para ello ha creado la búsqueda del huevo de pascua. Pistas relacionadas con su vida, la cultura de los años 80 y su creación, serán el “mapa” y rompecabezas a resolver. Wade abandonará la caravana en la torre en la que vive y se sumergirá en la aventura con su avatar Parzival, enfrentándose con grandes contrincantes y en especial con el millonario y malvado Sorrento (Ben Mendelsohn). Wade aprenderá varias lecciones, entre ellas la importancia del grupo ante el individualismo.

          Larga vida a uno de los grandes maestros del séptimo arte de nuestros tiempos y en particular por  su “revolución” en el cine de aventuras, acción y ficción, sorprendiéndonos una vez más, con otra de sus deslumbrantes obras. La genialidad de Spielberg nos demuestra sin la menor duda, que nadie como él puede ofrecer una masterclass de cómo se tiene que llenar la gran pantalla de aventuras, ficción, acción, magia  y tensión durante casi dos horas y media y no decaer. Como es propio también de Steven, no está exenta de mensajes y aquí queda claro que evadirse en mundos de ensoñación está bien, pero vivir la realidad, aún mejor.

          No hace mucho reseñaba otra  película de ficción, por supuesto a años luz de esta impecable obra, argumentando que no siempre más es mejor, pero señoras y señores, aquí Sí, aquí se agradece el exceso pues todo lo que ofrece, todo lo que muestra, todo lo que recrea, es presentado con la máxima elegancia bajo un espectáculo difícil de concebir. Ya desde el inicio, en su largo prólogo, el espectador queda atrapado en las garras de ese mundo que ideó en su novela Ernest Cline y que muy acertadamente ha sido también el guionista del filme.

          En más de una ocasión hemos visto caer en la nostalgia al maestro, sacando al niño y al hombre que siempre están luchando  en su mente, en su corazón y en su obra, y aquí no iba a ser menos y los amantes a la ficción se lo agradecemos cada vez que nos toca la fibra. Un filme donde nos traerá monstruos míticos como King Kong, Godzilla, dinosaurios y robots muy futuristas, con los que rinde tributo a otras películas . No faltan las referencias a sus propias obras, pues ya el propio Ernest Cline, lo describía en su novela. Un momento a destacar, por poner un ejemplo, es la impresionante carrera de coches, donde no olvidaremos jamás la presencia del mítico auto de Regreso al futuro. Recuerdos a cineastas como Kubrick con “El resplandor”... En definitiva, una delicia para los más jóvenes y para quienes hemos vivido la década del cine de los 80, recuerdos impagables.

          Posiblemente algunos “eruditos cinéfilos”, digan que tiene un guión sencillo, que cuenta con unas interpretaciones muy básicas e incluso que contiene algunos toques infantiles. Ya lo digo yo también, pero estamos ante una exhibición de pura y dura ficción, de la buena, de la que se escribe con mayúsculas, de la que entretiene, evade y disfrutas de principio a fin. No olvidemos que el cine nació con ese propósito.

          Una obra que juega con encuadres espectaculares en una impresionante fotografía dotada de un vistoso colorido y luminosidad a cargo de Janusz Kaminski. El preciso montaje que otorga al filme de un ritmo frenético e hipnótico durante todo el metraje de la mano de, Michael Kahn. La magnífica partitura de Alan Silvestri, algo que me ha sorprendido que en esta ocasión no  haya contado con su compositor favorito; y por supuesto con esos efectos especiales tan limpios, tan perfectos, tan reales, que lo imposible, nos parece verídico.

          Comencé diciendo que larga vida al maestro y es que quién es capaz como hizo en su momento de dirigir en un mismo año (1993) “Parque jurásico” y la obra maestra “La lista de Schindler”  ambas tan diferentes en género y ahora,  “Los archivos del Pentágono” y “Ready Player One” con tan solo unos meses de diferencia. Solo una gran mente y un gran soñador como es, Steven Spielberg, lo puede lograr.

“La gente entra en Oasis por todo lo que puede hacer y se quedan por todo lo que pueden ser”

            Mi nota es: 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Marzo

          REPARTO: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan.

          PRODUCTORA: Warner Bros/ Amblin Entertainment/ De Line Pictures/ Village Roadshow Pictures/ Reliance Entertainment.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros Pictures España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario