miércoles, 23 de mayo de 2018

CARAS Y LUGARES: CRÍTICA DE CINE

Caras y Lugares es el último trabajo de la veterana directora francesa Agnès Varda junto al artista JR.

Un viaje de dos grandes creadores, reconocidos en todo el mundo, cada uno en su campo, con mentes lúcidas y espíritu aventurero a bordo del camión, cuya caja representa una cámara de fotos. Un remolque donde las personas a retratar entran por detrás y a los pocos minutos, por un lateral, saldrá la fotografía a gran formato. En plena Era digital, él sigue apostando por las fotos en papel y en blanco y negro.

Dos formas de ver la vida a través de un objetivo, el de Agnès filmando en imágenes todo aquello que precisa mostrar y el de Jean René (JR), plasmando su arte urbano en los cuerpos y particularmente los rostros de aquellas personas a las cuales considerará interesantes de retratar durante el viaje por diversas localidades francesas. Un arte, el que desprende JR (Women are Heroes) que a través de los formatos a gran tamaño, recortados y en blanco y negro, cubre y embellece los rincones y lugares que le inspira su propia imaginación, inquieta y joven.

Agnès es considerada por algunos críticos como “la abuela de la Nueva Ola”, también conocida por ser una de pioneras en la dirección cinematográfica, del cine feminista y donde sus filmes evidencian la naturaleza realista y social de cada década. Derrocha vida, genialidad, experiencia, generosidad y una mente despierta, en un cuerpo pequeño de grandes ojos por los que proyecta lo visto y vivido en sus 89 años de vida. Cosecha grandes premios entre ellos el más reciente Oscar honorífico en el 2017

La veteranía mano a mano con la juventud, dos generaciones que se complementan gracias a la  pluralidad de pensamientos libres y humanos,  admirables en los tiempos que vivimos. La ironía elegante y el humor fino, les va uniendo aún más junto al propio arte que comparten bajo la bandera del respeto y admiración mutua.

Un viaje para descubrir rincones de su país, a sus gentes y formas de vivir, pero también un viaje al interior de cada uno de ellos, pues como en un ejercicio de psicoanálisis improvisado en los momentos de descanso, conversarán sobre todo aquello que les inquieta, les intimida o les fascina.

Un recorrido salpicado con las suaves notas de la banda sonora de Mathieu Chedid, viaje en el cual el espectador tiene un asiento de honor. No podrá intervenir pero sí vivir cada situación que ellos disfrutan y sienten. Una pequeña joya al más puro estilo Road Movie, fotografiada por: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota y Valentin Vignet, que como reza en los títulos de crédito, fue financiada en gran parte a través del crowdfunding.

Terminaré con una frase dicha por Agnès Varda “El objetivo es el poder de la imaginación”

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Mayo

REPARTO: JR, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Laurent Levesque,