jueves, 14 de junio de 2018

LAS MARAVILLAS DEL MAR: CRÍTICA DE CINE

           Las maravillas del mar, es el magnífico documental dirigido por Jean-Jacques Mantello, su quinto documental sobre el océano, en esta ocasión junto al hijo del mítico oceanógrafo Jacques Cousteau, Jean-Michel Cousteau. Cuenta además con guion de: David Chocron, Francois Mantello y Jean-Jacques Mantello.

          El documental ha llevado tres años de grabaciones, iniciándose en las islas Fiyi y terminando en las Bahamas.

          Antes de comenzar este maravilloso y mágico viaje, se hace un breve, sencillo y emotivo homenaje a quien nos descubrió los océanos a bordo del Calypso, un dragaminas que transformó en yate y laboratorio, una forma de mostrar el mar, como hasta la fecha no se había visto, el gran Jacques Cousteau y como no podía ser menos, el legado ha continuado con: Jean-Michel Cousteau, Fabien Cousteau y Celine Cousteau, quienes se internarán en esta aventura oceánica, para mostrarnos toda su riqueza.

          Un documental, narrado y producido por el actor y  ex político Arnold Schwarzenegger, el cual a modo de prólogo nos cuenta su amistad con la familia Cousteau, su compromiso con el medio ambiente y en esta ocasión la necesidad de cuidar nuestros océanos. Todo ello le llevó a involucrarse en esta experiencia.

          Muchos diréis. ¿Otro documental más sobre el fondo del mar? Es una pregunta tan difícil como sencilla de contestar, pues lo que durante casi hora y media el espectador verá en la gran pantalla en 3D, hoy por hoy resulta insuperable. El amor, la delicadeza, la paciencia y la entrega que todo el equipo ha dedicado a este proyecto, se disfruta con los ojos abiertos como platos, se desea bucear junto a ellos, aunque en algunos instantes parece que realmente estemos haciéndolo. Una experiencia sin la menor duda única, para la gran pantalla, con la espectacular música de Christophe Jacquelin.

          Nadaremos junto a animales marinos, algunos en peligro de extinción como el tiburón martillo, en otras disfrutaremos de los espectaculares corales, esos extraños animales y su forma de alimentarse, y muchos más que rara vez se han visto en su habita natural; como cazan, como viven, como aprenden a sobrevivir.

          La fotografía de Jean-Jacques Mantello y Gavin McKinney, resulta hermosa, plástica, con una paleta de colores muy vistosa y unos encuadres  cuidados al milímetro, que por momentos creemos poder tocar lo que ellos tocan o no deben tocar, como el caso del pez piedra, el más venenoso del mundo.

          Una obra que en boca de los propios protagonistas, está realizada para despertar la atención en el espectador y así interesarse por la protección de nuestro bien más preciado, el agua, sin el cual no podemos sobrevivir; aunque quienes deben concienciarse son los gobiernos de todo el mundo, buscando soluciones a los vertidos indiscriminados de todo tipo de líquidos y del plástico que por toneladas se amontona en nuestro mares, ríos y océanos.

          Sabéis, los que seguís mis críticas y reseñas, que nunca he puesto nota a un documental, pues es muy susceptible dependiendo del tema que se toque, que pueda gustar más o menos al espectador, pero las maravillas del mar, sin duda tendría un sobresaliente, pues además de ser necesario como ya he indicado, obligada visión en cines y colegios; la belleza que desprenden sus imágenes hipnotizan a quien las contempla.

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Junio.
        REPARTO: Cuenta con la voz en off (versión original) de Arnold Schwarzenegger y la presencia de Jean-Michel Cousteau, Fabien Cousteau y Celine Cousteau.

          PRODUCTORA: 3D Entertainment Films/ Conquistador Entertainment/ Mantello Brothers Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorrient/Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario