sábado, 7 de julio de 2018

JEFE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Portugal, El Jefe, está dirigida por Sergio Barrejón y  cuenta con guion de Natxo López y Marta Sofía Martins.

César (Luis Callejo) es el clásico jefe. Odiado por los trabajadores en general y adulado por los trepas, que esperan el momento de echarle la zancadilla y desbancarle. César no pasa  ni por su mejor momento sentimental, hasta el punto que su mujer le echa de casa y él toma su despacho como refugio, ni en el propio trabajo.

En la noche, entre los pasillos y despachos, se encontrará con Ariana (Juana Acosta) una chica de la limpieza con la que comienza una amistad. Ambos se desahogan de sus problemas entre copas de vino.  Los de él con el trabajo y su mujer que le es infiel  y los de ella, el tener a sus familiares en otro país. Pero lo que no sabe César, es la gran importancia que va a tener Ariana en su vida.

Entre el drama y la comedia negra, tal vez demasiado negra, Sergio Barrejón se estrena con su ópera prima en el largometraje, tras la experiencia en el mundo del cortometraje. Una comedia ácida y con aroma a tristeza, donde abundan los gags un tanto trillados y unos personajes algo opacos.

Los celos, las venganzas, los chantajes, las drogas, el alcohol, la honestidad y la falta de la misma, las envidias, la fidelidad y su ausencia, la falta de empatía, el  ansia de trepar, la caída en barrena y el deseo de recuperar todo lo perdido, serán temas que se tratan durante el metraje de esta obra, entre salones de conferencias, despachos que guardan sus secretos, pasillos interminables en los cuales la frialdad y deshumanización, se palpa en cada rincón. Todo ello está perfectamente expuesto a través de la fotografía de Antonio J. García, en encuadres precisos y una perfecta iluminación entre cristaleras, interiores y exteriores o durante la noche y el día, logrando crear una magnífica ambientación. La música de Jimmy Barnatan, también resulta una buena compañera.

Destacaría a Juana Acosta, en un personaje con el que el espectador se siente cómodo, mientras que el resto, como parte de la propia historia, resultan un tanto grises, faltos de alma y fríos como las propias paredes.  Seres odiosos, odiados y en cierta manera sobreactuados, persiguiendo sus objetivos. Luis Callejo, crea un personaje oscuro entre las sobras y las luces. Un jefe que deberá  sufrir la flagelación y humillación, antes de la redención.

Como siempre, sabéis que me gusta sacar los peros y en esta ocasión, a mi parecer, Sergio se dispersa por instantes, dejando su obra en un constante precipicio.
"Las mejores hostias son las que no se ven venir"

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio.