viernes, 17 de agosto de 2018

EL VIAJE DE NISHA: CRÍTICA DE CINE

Noruega, Alemania y Suecia coproducen, El viaje de Nisha. Un potente y asfixiante drama en la figura de una joven que se revela contra sus raíces. Está escrita y dirigida por Iram Haq.

Nisha (María Mozhdah) vive en Noruega, bajo una fuerte educación pakistaní. Tiene 16 años,  es una buena estudiante, pero  a escondidas se escapa de casa para ir a la discoteca con sus amigas y amigos. Conoce a un joven noruego del que se enamora y no se le ocurre mejor idea de llevarlo a casa a escondidas. Suena el móvil del chico y son sorprendidos por el padre de ella, Mirza (Adil Hussain).  Aunque los dos están completamente vestidos, su padre la emprende a golpes con el chico y decide llevar a su hija a Pakistán.

En Pakistán, Mirza dejará a su hija al cuidado de la familia que aún vive en el país, para que la eduquen; será  su tía (Sheeba Chaddha) la que se encargará de ello, ejerciendo una severa disciplina sobre la chica,  pero Nisha, aunque parece doblegarse, su espíritu rebelde y libre, grita por salir.

What will people say (Qué dirá la gente), título original de filme, deja claro qué desea contarnos. La moral, la hipocresía, el honor, las costumbres ancestrales, en contraste con la necesidad de progresar o el  vivir en libertad otra cultura,  son algunos puntos del discurso que plantea Iram. Como ella misma dice “Espero que la película abra una comprensión más profunda del dilema en que se encuentran padres e hijos, especialmente cuando vienen de mundos tan distintos”

Estos mundos tan diferentes no radican solo en los países en que han nacido, sino en esas  costumbres  culturales que algunos se niegan a que sus hijos abandonen o enriquezcan con las que les ofrece el lugar en el que  ahora viven. No es cuestión de olvidar, es cuestión de avanzar o tal vez mejor, de adaptarse. Las múltiples capas que presenta el magnífico guion de Iram, lograrán que el espectador no despegue la mirada de la pantalla.

Sin la menor duda, el debut de María Mozhdah, no ha podido ser más acertado. Su interpretación capta toda la atención del espectador, convirtiéndose en la guía turística y emocional entre dos países tan diferentes. Cada uno de sus pensamientos, golpea en nuestra mente. Cada instante de dolor, sacude nuestro ser y cada una de sus lágrimas, amarga por la impotencia de la inflexibilidad ante ese fanatismo sobre algunas creencias, tradiciones o costumbres. Junto a María, nos encontramos con el cabeza de familia interpretado por Adil Hussain, un padre severo en su educación, pero que por encima de todo ama a su hija. Un personaje interesante de estudiar a medida que el filme avanza, por los cambios que va sufriendo. Y dos de esas mujeres como son Najma, la madre encarnada por Ekavali Khanna y Sheeba Chaddha, como la tía; que nos dan la visión de que si la cultura pakistaní es machista por excelencia, son ellas las culpables de seguir manteniendo una cadena, tan solo por el qué dirán,  que muchos jóvenes quieren romper.

Una visión dura y realista de un país, Pakistán, donde hasta la policía es corrupta, donde los jóvenes no se atreven a dar un paso sin mirar atrás, donde las sombras se ciernen entre sus habitantes y aun conscientes de ello,  siguen atrapados bajo el yugo de sus gobernantes. Donde los silencios son provocados por el miedo y las miradas se vuelven furtivas.

Iram Haq, inteligente tras la cámara, segura en cada paso a dar, con su excelente guion, se arropa con Nadim Carlsen, para ofrecer en imágenes todo aquello que sus palabras no pueden alcanzar a decir y oprime el corazón del espectador, con la banda sonora a cargo de Lorenz Dangel y Martin Pedersen.

Una obra necesaria de ser visionada, por la historia que narra, por la realidad que ofrece y por supuesto, por la calidad cinematográfica que presenta.

Mi nota es 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Agosto