domingo, 7 de octubre de 2018

BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO: CRÍTICA DE CINE




        Barbacana, la huella del lobo, documental dirigido por Arturo Menor, con guion de Álvaro de Armiñán, Luis Manuel Carmona y el propio director.

El lobo, ese animal tan enigmático, amado y odiado por igual, es el protagonista principal de este magnífico documental rodado en plena naturaleza, demostrándonos que no es tan dañino como se cree, pues con su forma de actuar, logra cuidar del equilibrio del ecosistema de multiples maneras y en este documental, lo descubriréis.



Nuestros “aventureros” y buscadores de la verdad sobre el lobo, recurrirán a la ayuda de Víctor Gutiérrez experto en historia natural del lobo, Leocadio Rueda, el último pastor de Sierra Morena, que ha luchado y convivido con los lobos o el naturalista Miguel Sánchez.



Un viaje entre Castilla y León y Andalucía, rodado en el Parque Natural de Babia y Luna (León), Parque Regional de los Picos de Europa (León), Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), Parque  Natural Sierra Norte (Sevilla), Parque Natural Sierra de Cardeña  y Montoro (Córdoba) o el Parte Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), entre otras localizaciones.



Naturaleza vida, como los espacios que he mencionado, entre ganado ovino  y bovino, entre perros mastines como los mejores aliados de los pastores y  ovejas, el instante del celo de los rebecos, lobos que intentan compartir el medio con los hombres e incluso buscando lugares donde poner a salvo a sus propios lobeznos, ante la cercanía con los humanos; pero el documental también nos mostrará la vida de otras especies que habitan en dichos espacios naturales, sobre todo la gran variedad de aves o la propia vegetación, abriéndose camino entre bosques que invitan a la ensoñación y  montañas a ser exploradas.  

         Una aventura maravillosa envuelta en misterios y secretos que tan celosamente guarda la naturaleza y hacen de este hermoso animal, un ser imprescindible, el cual no solamente debemos seguir protegiendo, sino logrando que se recupere en los lugares donde ha sido extinguido.

Para finalizar hablaré de los aspectos técnicos. La magnífica fotografía de Arturo Menor, se abraza con fuerza a la banda sonora de Javier Arnanz y Rozalén, bajo un excelente montaje por parte de José M.G. Moyano y Manuel Terceño. La narración corre a cargo de Jesús Olmedo. 

Ya nos hizo saber en su día el Gran Félix Rodríguez de la Fuente, que el lobo no era nuestro enemigo, sino nuestro hermano.

 ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Octubre.


PRODUCTORA: Acajú Comunicación Ambiental/ Canal Sur/ CMM/ Fundación Savia/ Mundo Park/ Ecovidrio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario