lunes, 29 de octubre de 2018

LA NOCHE DE HALLOWEEN: CRÍTICA DE CINE

David Gordon Green dirige,  La noche de Halloween, con guion compartido con Danny Mcbride, basándose en el  personaje creado por John Carpenter.

Han pasado 40 años desde que el Psicópata
 Michael Myers (Nick Castle) hiciera de las suyas hasta ser encarcelado. Ahora, el Dr. Sartain (Haluk Bilginer) ha logrado que sea cambiado de institución penitenciaria, para poder estudiar su mente.

Por otro lado, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) permanece encerrada en su casa fortificada, tras haber vivido la traumática experiencia con el asesino en serie, 40 años atrás, y sobrevivir a sus ataques. Su hija Karen Strode (Judy Greeer) está felizmente casada y con una hija adolescente, Allyson Strode (Andi Matichak)

La víspera de Halloween, mientras Michael es trasladado a la nueva penitenciaria, el furgón sufre un accidente, quedando libres todos los presos, incluido Myers, quien comienza con las primeras matanzas, para continuar por las famosas calles de Haddonfield; pero esta vez, hay una persona que le espera, Laurie Strode.

Estamos ante la secuela del gran clásico del  maestro del terror y suspense John Carpenter y sinceramente, me ha gustado mucho. En parte porque David Gordon ha sabido respetar a su antecesora y no se ha aminorado ante ella, sino que por el contrario, se ha crecido para rendirle un gran homenaje, con claras referencias al cine de género y sobremanera a otras obras del maestro Carpenter. No en vano es el productor y es posible le habrá asesorado, pues se advierte el temple que John prestaba a cada secuencia, exprimiéndolas al máximo, con nervio de acero, para ahogarnos con la tensión del qué va a pasar. Por poner un ejemplo,  al principio del filme, encontramos un pequeño guiño a su película “La Niebla”

Nada es gratuito y nada está en exceso, pues toda la puesta en escena logra crear la atmósfera claustrofóbica necesaria para que el espectador esté en constante tensión. Sí, claro que voy a hablar de la fotografía. Excelente y magnífica fotografía a cargo de Michael Simmonds, entre nieblas, noches de luna, focos y linternas, mañanas claras y colores vivos, para dotar a cada plano y encuadre de minuciosos detalles, deleitándose entre recovecos, juegos  entre los cristales de los ventanales, que tal mente dan la sensación de poder traspasar o los diversos objetos que provocan el desconcierto. A tener en cuenta también, la envolvente y absorbente música compuesta por John y Cody Carpenter y Daniel A. Davies. Las notas creadas por John Carpenter para su obra original, son inconfundibles a lo largo de todo el metraje. Destacar el correctísimo montaje de Timothy Alverson.

Una vez más estamos ante una obra, que demuestra que con una  buena dirección, un apropiado guion, interpretaciones muy correctas siguiendo las pautas de una estudiada coreografía y un espléndido equipo técnico, se puede realizar una película, que nada tiene que envidiar a su antecesora. Estoy segurísimo que los amantes del género, van a disfrutar hasta el último minuto del filme, porque el final… es perfecto.

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Octubre.

REPARTO: Nick Castle, Jamie Lee Curtis, Judy Greeer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak y Christopher Allen Nelson.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Rough House Pictures // Trancas Internacional Films.