viernes, 19 de octubre de 2018

SLENDER MAN: CRÍTICA DE CINE

Slender Man, está dirigida por Sylvain White. Conocido por dirigir algunos capítulos de series como “Hawai 5.0” o “Crímenes Mayores”,  con guion de David Birke, tomando al personaje creado por Víctor Surge para el sitio web Somerthing Awful.

En un instituto de Estados Unidos, unas chicas escuchan comentar a los chicos que van a invocar a Slender Man, un personaje deforme,  vestido de traje, que tiene la facultad  de mutar  o de permanecer invisible ante el ojo humano, de piel muy pálida y sin rostro. Quien o quienes lo invoquen, sufrirán alucinaciones o en el peor de los casos, se lo llevará con él.

El grupo de amigas formado por: Wren (Joey King), Hallie (Julia Goldani Telles), Chloe (Jaz Sinclair) y Katie (Annalise Basso), en una de las clásicas noches de chicas, deciden entre bromas, invocar a Slender Man, a través de las indicaciones escritas en una página web. Tras citar las palabras y ver las imágenes en el ordenador, las cuatro quedarán impactadas, pero ninguna dirá nada hasta que la primera de ellas desaparece.

Para quien no conozca cómo nació el mito de Slender Man, os comentaré brevemente que surgió de la mente de Víctor Surge para los foros del Sitio Web Somerthing Awful, al presentarse a un concurso de fotografías paranormales, con dos imágenes en blanco y negro. En cuanto la gente vio las dos instantáneas, comenzaron a crear historias sobre él, convirtiéndose en una especie de leyenda urbana y siendo bautizado con el nombre que le conocemos, Slender Man. El personaje ha tenido un gran éxito en Marble Hornets, la Webserie de horror sobrenatural creada por Troy Wagner, hasta llegar al filme que tenemos en nuestras carteleras.

De nuevo debo decir que no estamos ante una película de terror al uso, pero sí de ese suspense que mantiene en tensión al espectador, en esta ocasión, destinado a un público principalmente  joven.  No hay casquería, ni sangre por litros, ni nada que desagrade más allá de lo necesario o tal vez de lo correctamente asumido. Pues si en algo se diferencia Slender Man del resto de las películas de terror, es que todo resulta muy casto, en el amplio sentido de la palabra; desde el vocabulario, al vestuario, hasta la puesta en escena.  El peso del filme lo arrastran las jóvenes estudiante, serias y formalitas, que por un día, o mejor dicho, una noche, quieren ser más traviesas que los chicos que las cortejan.

Lo mejor, sin duda, además de una correcta dirección y efectos visuales, son de nuevo los fieles aliados del cine de terror, suspense o subgéneros. Por un lado  la fotografía, en esta ocasión de Luca Del Puppo, cuidada en cada espacio que retrata con una excelente iluminación y por otro, el nervio ocasionado por las notas de Ramin Djawadi, que hablan y provocan más tensión, que la historia en sí.

Un filme escrito, dirigido y presentado para un púbico adolescentes, que ahora se puede disfrutar en la gran pantalla.

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre

REPARTO: Joey King, Annalise Basso, Javier Botet, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Taylor Richardson, Kevin Chapman, Michael Reilly Burke, Alex Fitzalan, Kayla Caulfield y Jessica Blank.